Carmen Pomar destaca la importancia de la implicación del conjunto de la comunidad educativa en la consecución del éxito escolar

La conselleira visitó esta mañana tres centros educativos de la provincia de Lugo
Mar, 07/05/2019 - 13:23

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, destacó esta mañana a importancia de la implicación del conjunto de la comunidad educativa en la consecución del éxito escolar y de una enseñanza de calidad. Lo hizo en una visita al IES Muralla Romana, en la ciudad de Lugo, donde tuvo la oportunidad de conocer las diferentes iniciativas que desarrolla el centro en pro del apoyo al alumnado.

En este sentido, el instituto lucense desarrolla este año dos líneas de los contratos-programa, una de ellas la de Refuerzo, orientación y apoyo (PROA), dirigida a mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias. Asimismo, trabaja sobre la tercera línea, para la mejora de la convivencia y promoción de la igualdad en los centros, que contempla todas las acciones que repercutan e intervengan en la mejora del clima escolar y de las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

El centro dispone, asimismo, de una biblioteca escolar muy activa que acoge el club de lectura Lecturas y Andanzas y con el distintivo de calidad Sello Vida Saludable.

El IES Muralla de Lugo cuenta con más de 900 alumnas y alumnos y oferta este curso enseñanzas de ESO, Bachillerato, FP Básica y ciclos formativos de grado medio y superior en las familias profesionales de Administración y gestión, Imagen personal, Informática y comunicaciones, así como un ciclo de FP Dual en el ciclo de grado superior en Estética integral y bienestar, en colaboración con Inversiones Hoteleras de Galicia, S.L.

CEIP Plurilingüe Santa María

La conselleira aprovechó su visita a la provincia de Lugo para acercarse a conocer los centros educativos de A Fonsagrada, de los que destacó su participación en el Plan Proyecta, marco de los programas educativos desarrollados desde diferentes consellerías y organismos de la Xunta de Galicia.

En este ámbito el CEIP Plurilingüe Santa María trabaja sobre la iniciativa Te alimenta bien (organizado por las consellerías del Mar, Medio Rural y Sanidad), para la mejora de los hábitos alimenticios del alumnado, así como con el Proyecto Deportivo del Centro, impulsado desde la Secretaría General para el Deporte para la constitución de una red de centros promotores de vida activa y saludable.

Por su parte, el IES Plurilingüe Fontem Albei participa en el programa Clases sin humo, desarrollado por la Consellería de Sanidad para la prevención del tabaquismo; en la iniciativa Correspondientes juveniles 3.0, con la que la Consellería de Política Social promueve la difusión de información de interés para el alumnado a través de la creación de una red de correspondientes juveniles en los institutos; y en Por 365 días de respeto e igualdad, para la prevención de la violencia de género dentro del ámbito educativo.

En el CEIP Plurilingüe Santa María a conselleira se interesó también por las diversas actividades de dinamización que se realizan en la biblioteca (que forma parte del Plan de Mejora) alrededor del Día Mundial Contra lo Acoso Escolar, del Día del Libro o de la robótica, entre otras; así como por su participación este curso en el Voluntariado de Lectura-La, con el que se procura estimular el voluntariado cultural relacionado con la biblioteca y la lectura entre el alumnado de 5º y 6º de primaria.

El colegio fonsagradino trabaja, además, en la segunda línea de los contratos programa, centrada en las acciones para la mejora de la competencia matemática y en comunicación lingüística; y, además de ser plurilingüe, cuenta con una sección bilingüe.

En el caso del IES Fontem Albei, que participa en el programa Piteas de formación para el desarrollo del talento, Carmen Pomar pudo comprobar el funcionamiento de la iniciativa de libro digital Y-Dixgal, así como de la miniempresa creada por el centro en el marco del Plan de Emprendimiento en el Sistema Educativo de Galicia (Eduemprende).