Educación tiene redactados una veintena de proyectos de obras en centros educativos a la espera de los fondos de superávit

Carmen Pomar incidió en el Parlamento en la necesidad de que el Gobierno central autorice el uso de este dinero

El retraso en dar luz verde comprometería la posibilidad de realizar las obras

Mié, 10/04/2019 - 18:09
Educación tiene redactados una veintena de proyectos de obras en centros educativos a la espera de los fondos de superávit

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, incidió hoy en la importancia de que Galicia ?reciba los millones que le corresponden por superávit y que no haya más demoras? para poder invertir más en obras en centros de enseñanza. De hecho, explicó que en este momento ?tenemos alrededor de veinte proyectos redactados y supervisados, que están pendientes exclusivamente de que el Ministerio de Hacienda autorice el uso del superávit presupuestario resultante de la disciplina financiera cumplida en el ejercicio de 2018 por Galicia?.

La titular del departamento educativo de la Xunta señaló que, toda vez que la licitación de las obras tiene una duración superior a 3 meses, ?cada día de demora en la autorización del uso del superávit supone un eventual riesgo de que en esos centros comiencen las clases en septiembre en obras?. ?Estamos hablando de la posibilidad de seguir mejorando instalaciones e infraestructuras educativas, conscientes de su repercusión en el proceso educativo?, dijo, incidiendo en la ?importancia para la enseñanza gallega de que el Gobierno central no siga despreciando a Galicia?.

Las dichas obras forman parte del paquete de actuaciones planificadas en el ámbito de la rehabilitación integral en el Plan de dotación de infraestructuras educativas 2016-2021, un total de 44 obras por importe de 40,6 millones de euros para 2019 y 2020 que no se pudieron aún comprometer por no contar con el presupuesto derivado del superávit.

Se trata, en todos los casos, de intervenciones elegidas con prioridad por las unidades técnicas en función del año de construcción del centro y del estado de las instalaciones. Así, fueron seleccionadas 12 actuaciones a realizar en la provincia de A Coruña, 12 en la de Pontevedra; 10 en la de Lugo y 10 en la provincia de Ourense.

Una vez realizadas estas obras, ?el Plan de dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2021 supondrá la renovación de los centros educativos más antiguos, además de un compromiso medioambiental claro a través de las actuaciones de rehabilitación energética?, destacó la conselleira.

Desarrollo del Plan

Segundo explicó Carmen Pomar, la vigencia del Plan se amplió hasta 2021 por acuerdo del Consello de la Xunta, lo que permite ?que la Consellería gestione ahora un presupuesto de cerca de 200 millones de euros para obras en centros educativos en seis años, frente a los 118 millones previstos inicialmente?. ?En los tres primeros años de vigencia del plan (2016, 2017 y 2018) ya fueron ejecutados 93,8 millones de euros?, puntualizó.

La conselleira desgranó, al mismo tiempo, las previsiones para este año 2019, ?en el que queremos licitar, adjudicar y ejecutar un total de 30 actuaciones, lo que supondrá una inversión de 33,7 millones de euros?. ?Tenemos ya 8 obras en ejecución, por valor de aproximadamente 11 millones de euros; a las que hay que sumar otras 12 obras en licitación, por 8,5 millones de euros?, concretó, lo que significa que a comienzos de abril ya está comprometido el 60% del presupuesto previsto para el año.

Asimismo explicó que ya está en fase de redacción de proyecto el Centro Gallego de Innovación en FP en Ourense y que obra de construcción del nuevo CEIP Sagrado Corazón de Lugo ya podría estar en marcha, ?pero seguimos a la espera de licencia municipal?.

Carmen Pomar recordó que cuando el Plan de dotación de Infraestructuras Educativas 2016-2021 esté desarrollado en su totalidad ?se habrán acometido actuaciones en 116 centros educativos gallegos de las que se beneficiarán 33.000 alumnos de 72 ayuntamientos?. ?Desde la Consellería de Educación llevamos tiempo trabajando para consolidar proyectos educativos innovadores y para programar y ejecutar inversiones en centros educativos en Galicia. Esperamos que otras Administraciones no pongan trabas innecesarias, porque la enseñanza gallega no las merece y las gallegas y los gallegos no lo entenderían?, finalizó.