Educación, Fundación María José Jove e INGADA renuevan la colaboración para la formación docente en TDAH

La conselleira Carmen Pomar participó en la entrega de los premios de buenas prácticas en este ámbito, que recayeron en el CEIP Bouza Brey (Ponteareas) y el CPI Díaz Moreno (Baralla), con proyectos que incorporan la magia, la música y el teatro al aula para el tratamiento del alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad

Vie, 29/03/2019 - 12:07

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional y las fundaciones María José Jove e INGADA renovaron la colaboración iniciada en 2014 para la formación del profesorado en la atención al alumnado con Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad (TDAH).

La conselleira de Educación, Carmen Pomar, la presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el presidente de la Fundación INGADA, Ángel Carracedo, firmaron esta mañana a addenda para llevar a cabo a sexta edición de este programa formativo para el próximo curso 2019/12, en un acto en el que también se procedió a la entrega de la V Beca INGADA-Fundación María José Jove, de reconocimiento a las buenas prácticas educativas en el ámbito del TDAH, que en esta edición recayó en dos centros, el CEIP Fermín Bouza Brey (Ponteareas) y el CPI Luis Díaz Moreno (Baralla).

La responsable de Educación del Gobierno gallego, Carmen Pomar, destacó que para avanzar en el proceso de inclusión educativa y garantizar la mejor atención al alumnado con TDAH es necesario atender a la formación del profesorado y a la actualización permanente de los conocimientos adquiridos, como es el objetivo del acuerdo firmado. Pomar destacó ?los magníficos resultados? de esta colaboración entre instituciones como prueba de que ?los esfuerzos compartidos llegan mucho más lejos?.

La conselleira expresó sus enhorabuenas a los responsables de los proyectos galardonados en esta edición, de los cuales destacó la suya "alta calidad" y "profesionalidad", así como a los finalistas, ya que todos ellos -incluidos los participantes en las anteriores ediciones- 2promueven el desarrollo de las potencialidades de sus alumnos y alumnas que tienen que aprender  a convivir con un Trastorno por Déficit de Atención y Hiperactividad".

Formación del profesorado

Al amparo del convenio renovado hoy, a través de las Fundaciones María José Jove e INGADA en colaboración con la Consellería podrán formarse hasta un máximo de 350 docentes de primaria, secundaria, bachillerato y formación profesional, la razón de 50 plazas por cada uno de los siete centros de formación del profesorado de la Consellería en las cuatro provincias (los CFR de A Coruña, Ferrol, Lugo, Ourense, Pontevedra y Vigo; y en el CAFI de Santiago). Asimismo, se mantiene la posibilidad de formación en línea a través de una oferta a distancia que se implantó por primera vez en el curso 2016/17, con acceso a contenidos y recursos.

El programa formativo consta de 25 horas de formación teórica y práctica impartida por un equipo multidisciplinar formado por profesores, pedagogos, psicólogos, logopedas, expertos en aspectos clínicos y prevención. Todos estos profesionales abordarán aspectos como los fundamentos clínicos del trastorno, lo manejo en el aula, o las dificultades de lectura y escritura, entre otros.

Los docentes que participan en el programa formativo deberán presentar un proyecto final que tendrá que ser aprobado por el equipo docente del curso. Posteriormente, las fundaciones María José Jove e INGADA convocan una beca, dotada con 3.000 euros, para el proyecto seleccionado por el comité avaliador.

Premiados en la presente edición

Además de la renovación del convenio, en el acto de hoy se hizo entrega de la beca de esta edición al CEIP Bouza Brey (Ponteareas) y al CPI Luis Díaz Moreno (Baralla), que, al recaer en dos centros, reciben 2.000 euros cada uno de ellos para que el próximo curso puedan implantar sus proyectos.

Ambas propuestas incorporan la importancia de la creatividad en la docencia mediante la música, el teatro y la magia, y en ellos el jurado valoró la versatilidad, metodología, estructura, objetivos posibles y lugar y tiempo concreto de aplicación.

En concreto, el CEIP Fermín Bouza Brey resultó premiado con un proyecto sobre la aplicación de la magia a la enseñanza que implica a toda la comunidad educativa y que beneficia al conjunto de los escolares y, especialmente, de manera directa al alumnado con TDAH.

Por su parte el CPI Díaz Moreno fue galardonado con una propuesta basada en la introducción de la música y el teatro al día a día de la escuela, buscando que el alumno sea capaz de comprender sus propias emociones y las de sus compañeros y expresarlas de una manera positiva.

Además de estos dos centros ganadores, el jurado seleccionó como finalistas los proyectos del CPR Plurilingüe Sagrado Corazón de Ferrol (incorporación de técnicas de musicoterapéuticas), del IES Illa de Sarón de Xove (aprendizaje con las manos) y del CEE María Mariño de A Coruña (por terapias asistidas con animales).