Educación amplía hasta el 24 de marzo el plazo para completar el II macrocuestionario on line sobre convivencia en las aulas

Pueden participar familias, docentes y personal no docente vinculado a los centros educativos, así como alumnado a partir de 5º curso de Primaria

Se accede a él a través de una aplicación informática y con unas claves aleatorias que la dirección de cada centro entrega a sus miembros

El cuestionario es totalmente confidencial, y el tiempo medio para cubrirlo es de unos diez minutos

Sáb, 16/03/2019 - 10:00

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional amplía hasta el domingo 24 de marzo el plazo para completar el II macrocuestionario on line sobre convivencia en las aulas, que tiene como objetivo actualizar los datos obtenidos en la primera edición de este cuestionario elaborado a finales de 2015, y que sirvió para obtener, por primera vez, una radiografía de la situación de los centros escolares de Galicia. Se trata, por tanto, de testar el pulso de la convivencia de manera continuada en el tiempo y conocer su evolución, con el objetivo último de diseñar medidas específicas a favor de la convivencia escolar que sean el más acomodadas a la realidad existente.

Este macrocuestionario está dirigido al conjunto de la comunidad escolar, un colectivo de unas 500.000 personas entre las que se incluyen alumnado a partir de 5º curso de primaria, docentes, familias y personal no docente, y para todas las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria, FP, Bachillerato, escuelas de idiomas y conservatorios de música).

El cuestionario -que ya está disponible- se cobre a través de una aplicación informática específica en línea, y son los directores de los propios centros los encargados de generar las claves de acceso para todos los miembros de su comunidad educativa, de manera totalmente aleatoria, garantizando así el anonimato de los participantes. De este modo, los destinatarios pueden acceder al cuestionario -con las claves aleatorias que le firmen- a través de cualquier dispositivo electrónico (ordenadores, móviles, tabletas,?).

Se trata de un proceso totalmente privado y anónimo y, con el fin de conseguir los resultados más objetivos posibles, el contenido de las preguntas lo conocerán cada uno de los participantes en el proceso en el mismo momento en que decide cubrir el cuestionario.

Para mantener su fiabilidad, validez y consistencia interna, se mantiene el grueso de las preguntas de la primera edición, que están diseñadas en función del colectivo a lo que vano dirigidas.

No obstante, se introdujeron algunos cambios como la eliminación de ítems iniciales que no tuvieron incidente en el estudio, y se amplían preguntas sobre aspectos que, desde esa última encuesta, se han mostrado como clave en la escolaridade y que ayuden a los centros la una diagnosis más exhaustiva que permita una mejor adaptación sus propios planes de igualdad.

En total hay siete tipos de cuestionarios distintos en función del colectivo a los que va dirigido, con menos de 20 preguntas sencillas y directas por documento, por lo que el tiempo estimado para cubrirlo es de unos diez minutos.

Al igual que ocurrió con el anterior cuestionario, una vez concluido el proceso, cada centro escolar recibirá sus resultados debidamente organizados. Y, a partir de ellos, deberá analizar su caso particular e implementar su propio Plan de Convivencia. La mayores, la Consellería realizará un análisis global de la convivencia escolar en Galicia que sirva para orientar la toma de decisiones desde evidencias sólidas.

Esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Gallega de Convivencia Escolar 2015-2020 ?educonvives.gal?, para ahondar en medidas a favor de una escuela inclusiva y de la mejora en el clima en las aulas de nuestra comunidad.