Educación invertirá cerca de 800.000 euros en la ampliación del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel

Carmen Pomar visitó hoy este centro y la EASD Antonio Faílde

El objetivo es dar respuesta al alta demanda de este centro, que cuenta con más de 830 matriculados

El CIFP está además a impartir dos ciclos plurilingües y trabaja ya en la ampliación de esta acción

Mar, 05/02/2019 - 18:15

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, visitó esta tarde el CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel, en el que su departamento ha previsto invertir cerca de 800.000 euros en obras de ampliación. El objetivo de esta mejora es dar respuesta al alta demanda con la que cuenta este centro, en el que están matriculados ya más de 830 estudiantes.

Asimismo, el CIFP está interesado en ampliar el número de ciclos plurilingües que imparte, en este momento dos: Laboratorio de análisis y de control de calidad y Higiene bucodental. Hace falta destacar que Ourense es la ciudad gallega que cuenta con la oferta más amplia de ciclos plurilingües públicos, dado que cada uno de los tres CIFP de titularidad de la Consellería de Educación (A Carballeira-Marcos Valcárcel, A Farixa y Portovello) imparte dos ciclos en inglés.

En este momento se está evaluando la encarga del proyecto técnico, que se desarrollará en el segundo trimestre de este año 2019. El objetivo es licitar la obra antes de que finalice el año. La actuación consistirá en el refuerzo de la estructura para la construcción de una planta adicional con una superficie construida de unos 1.000 m², de los que aproximadamente 700 m² útiles corresponderán a espacios lectivos. En ella ubicaranse dos aulas polivalentes y seis aulas-taller para las familias profesionales de Sanidad, Química e Informática.  Con esta obra, la inversión de la Consellería en este centro desde 2009 se elevaría a más de 1,2 millones de euros.

La conselleira, que estuvo acompañada por la delegada de la Xunta en Ourense, Marisol Díaz Mouteira, y por el alcalde, Jesús Vázquez Abad, felicitó también el centro por su excelente participación en las Galicia Skills 2018. No en vano uno de sus alumnos, Iván Rodríguez Sauces, ganó la medalla de oro en la skill de Soluciones de software para empresas, por lo que formará parte del equipo que participe en Spain Skills.

Más de 10 millones

La ampliación del CIFP A Carballeira-Marcos Valcárcel reafirma el compromiso de la Consellería con las infraestructuras educativas de la ciudad de Ourense. No en vano, desde 2009 se llevan invertidos cerca de 11 millones de euros en estas mejoras, entre las que destacan la ampliación del IES Universidade Laboral, la ampliación de la Escuela Oficial de Idiomas y las rehabilitaciones integrales del CPI José García García y del CEIP de Seixalbo.

Además el Plan de Infraestructuras Educativas hasta el año 2021 contempla obras en la ciudad de Ourense como la dicha ampliación, la rehabilitación energética del CIFP Portovello y la creación  de un Centro Gallego de Innovación de la FP en Ourense. La inversión total en estas tres actuaciones será de aproximadamente 4,8 millones de euros.

Escuela de arte

Carmen Pomar aprovechó su paso por Ourense para visitar la Escuela de Arte y Superior de Diseño Antonio Faílde, que cuenta con casi 300 alumnas y alumnos distribuidos entre las enseñanzas profesionales de Ebanistería Artística, Fotografía e Ilustración, y las superiores de Diseño Gráfico y Diseño de Interiores.

La conselleira felicitó el equipo directivo del centro, que finaliza su mandato este año, por la excelente labor realizada al frente de esta activa Escuela. De hecho el centro fue responsable en 2018 de la organización de los Premios Maestro a la excelencias en las enseñanzas de Artes Plásticas y desarrolla, entre otros, el programa Erasmus .