Educación invirtió un millón de euros en mejoras educativas en Salceda de Caselas y Mos en este curso

La conselleira Carmen Pomar visitó infraestructuras educativas en ambos ayuntamientos esta mañana

En el CEP Altamira la Consellería llevó a cabo una importante obra de ampliación que permite la dotación de nuevos aularios, junto con la creación de una novidosa aula multisensorial y el acondicionamiento de los módulos destinados a comedor

En el CEIP Pena de Francia se acometió una rehabilitación integral del centro que supone un ahorro energético del 23,5%

Mié, 16/01/2019 - 13:19

La Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional viene de acometer importantes mejoras en  infraestructuras educativas de los ayuntamientos de Salceda de Caselas y de Mos, en el sur de la provincia de Pontevedra, que supusieron una inversión de 978.000 euros.

La conselleira Carmen Pomar supervisó esta mañana el resultado de la ampliación del CEP Altamira (Salceda de Caselas) y del CEIP Pena de Francia (Mos), en una visita en la que estuvo acompañada del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, del alcalde de Salceda, Marcos Besada, y de la alcaldesa de Mos, Clara Arévalo.

CEP Altamira

La Consellería diseñó un proyecto de ampliación para lo CEP Altamira, en Salceda de Caselas, que consistió en la demolición de la cubierta del edificio administrativo (qué era de uno so andar) para construir una primera planta con nuevos espacios para aulas con una pasarela de comunicación con el edificio principal destinado a usos educativos y gimnasio. Esto posibilitó la creación de un nuevo espacio de cerca de 300 metros cuadrados distribuidos en cuatro nuevas aulas, aseo adaptado, almacén de limpieza y distribuidor.

La planificación de esta obra responde a la necesidad de atender las demandas educativas de este centro, que en el presente curso cuenta con 587 alumnos matriculados en seis cursos de Primaria repartidos en 30 aulas, incluidas las cuatro de nueva creación que, desde la vuelve de vacaciones de Nadal, fueron ocupadas por el alumnado de 6º curso.

Además de esta ampliación, hace falta destacar también el acondicionamiento de módulos de comedor, -a los que se dotó de aseos para personas con movilidad reducida, lavabos exteriores, nuevo pavimento y falso techo con acabado vinílico, pintado exterior, rampa de acceso y cubierta delante de los módulos para cubrir el espacio de tránsito-; la instalación de calefacción en el gimnasio y la creación de un aula multisensorial destinada principalmente a alumnos NEAE (Necesidades Específicas de Atención Educativa). Esto es, un espacio dotado con distintos elementos para el juego y la relajación, como una piscina de bollos y música ambiental, para la interacción por parte de este alumnado.

Por lo tanto, tan sólo el año pasado, la inversión de la Consellería de Educación en este centro asciende la cerca de 601.000 euros (incluidos los 514.000 ? de la ampliación, 50.000 ? para los módulos de comedor y otros 37.000 ? para la calefacción del gimnasio y la dotación del aula multisensorial).

CEIP Pena de Francia

Posteriormente la conselleira se desplazó a Mos para comprobar in situ las obras llevadas a cabo en el CEIP Pena de Francia, donde la Consellería acometió una rehabilitación integral ?energética y funcional- que supuso una inversión de casi 377.00 euros y que repercute directamente en una mejor confortabilidade de sus usuarios.

Así, se procedió al aislamiento de la fachada exterior, se sustituyeron las ventanas por carpintería de aluminio con rotura de puente térmica y doble vidrio, y se cambiaron las luminarias por equipos de alta eficiencia energética, medidas que combinadas todas ellas suponen un ahorro energético anual en torno al 23,5%. Asimismo se sustituyeron los falsos techos por otros con paneles acústicos, se pintaron y se repararon los paramentos interiores.

Dentro del apartado de obras de rehabilitación energética y funcional, además de en el CEIP Pena de Francia, en la provincia de Pontevedra se acometieron obras de este tipo en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña). Y durante este año se va a actuar en el CEIP Tenorio (Cerdedo-Cotobade) y en el CPI Arealonga (Vilagarcía de Arousa), ambas obras ya licitadas.

En general en toda Galicia, desde que se puso en marcha esta acción, la Consellería lleva invertidos más de 13 millones de euros en obras de rehabilitación energética e integral de 29 centros escolares (todos ellos fueron construidos hace décadas) a lo largo de tres años.