Xunta, USC y Endesa colaboran en la concienciación medioambiental de los escolares

La conselleira de Educación asistió hoy a la primera de las visitas de alumnado al espacio restaurado minero de las Pontes

Orientados por profesorado formado al efecto y por una guía didáctica, los estudiantes conocerán el proceso de rehabilitación acometido en este espacio natural

Mar, 11/12/2018 - 13:00

La conselleira de Educación, Universidad y Formación Profesional, Carmen Pomar, acompañó hoy el alumnado del IES Lucus Augusti en la que fue la primera visita del programa de educación medioambiental desarrollado en colaboración entre su departamento, la Universidad de Santiago de Compostela (USC), la Fundación Endesa y Endesa Generación. En este contexto, remarcó la importancia de concienciar a los más nuevos en la necesidad de preservar la naturaleza como uno de los bienes más preciados de la sociedad, objetivo común que se persigue también a través de las visitas que se realizarán en el marco de este programa al espacio restaurado minero de las Pontes.

En estas visitas los estudiantes (ESO, Bachillerato y FP) recorrerán la mina restaurada y realizarán trabajos de campo sobre la recuperación, la flora, la fauna?. La visita está orientada por la guía didáctica elaborada previamente por la USC en el marco de este convenio. Además, los recorridos educativos están diseñados para los diferentes niveles, se colocaron carteles informativos en las rutas y se distribuirán cuadernos de campo para las alumnas y alumnos.

A mayores, los escolares contarán con el apoyo de profesorado formado al efecto en materias como la restauración de espacios degradados, el papel del suelo en la misma, los sistemas acuáticos y humedais, la revexetación y la fauna en espacios mineros restaurados.

Con este programa educativo se busca informar a los más nuevos de la importancia de los ecosistemas y de la biodiversidad para el funcionamiento de la sociedad, concienciarlos de la necesidad de preservar estos espacios naturales y mostrarles como un espacio muy afectado por la instalación de una explotación minera puede ser restaurado, aprovechando la singularidad de la escombreira de las Pontes.

Además de la conselleira, participaron en la visita el director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, el director general de Endesa Noroeste, Miguel Temboury, el director de la UPT de As Pontes, Marcello Rinaldi, el director general de la Fundación Endesa, Carlos Gómez-Múgica, la directora de proyectos de Fundación Endesa, Begoña Muñoz de Verger, el director de Relaciones Institucionales de Endesa Noroeste, José Antonio Menéndez y el catedrático de la USC Agustín Merino.