La Xunta subraya la importancia de educar nos valores medioambientales desde las aulas

Los conselleiros Román Rodríguez y Ángeles Vázquez visitaron el IES Pontepedriña, que fue galardonado con el premio FAO, de Naciones Unidas, por un proyecto sobre los fuegos

El mural ganador, seleccionado entre más de cien proyectos de todo el mundo, está expuesto en el Instituto, y alrededor de él se muestran paneles explicativos sobre el proceso de elaboración

Mié, 13/06/2018 - 13:39
A Xunta subliña a importancia de educar nos valores medioambientais desde as aulas

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, visitaron hoy el IES Pontepedriña, que viene de obtener el premio FAO (organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) por un proyecto educativo sobre los fuegos forestales que lleva por título ?After the hiere?-Después del Fuego.

Los chavales de este instituto compostelano se alzaron con este galardón -en la categoría de 12 a 18 años- entre los más de 100 grupos de todo el mundo que participaron en este concurso con el que Naciones Unidas conmemora cada año el Día Mundial del Suelo.

Román Rodríguez y Ángeles Vázquez pudieron conocer in situ el proyecto que resultó ganador, que gira en torno a un elemento central que es el mural que está expuesto al público, junto con paneles explicativos y un vídeo sobre el proceso de elaboración del mismo, y que se irá completando con conferencias y visitas a las zonas quemadas.

El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, destacó el afán de ?divulgación y concienciación ambiental desde las aulas? que supone este proyecto que, además, afianza el IES de Pontepedriña como ?un referente de buenas prácticas educativas?. Román Rodríguez mostró sus enhorabuenas a los rapaces así como a todos los docentes implicados en esta iniciativa multidisciplinar que integró los departamentos de Biología, Geología, Tecnología, Física, Música, Inglés y Gallego.

Paisaje y sostenibilidad

Asimismo, el titular de Educación subrayó que la sensibilización y respeto por los recursos naturales ?debe comenzar por la base del sistema educativo? y, en este sentido, recordó que desde el departamento que dirige se están incentivando el aprendizaje en materia de educación y formación ambiental a través de iniciativas como la materia de libre lección ?Paisaje y Sostenibilidad?, y de diversos programas al amparo del Plan Proyecta en colaboración con otras consellerías, como la del Medio Rural.

Por su parte, la conselleira del Medio Rural, Ángeles Vázquez, felicitó los alumnos de este IES de Pontepedriña por ganar este concurso y por demostrar, así, ?una gran sensibilidad con respeto al problema de los fuegos forestales y un elevado nivel de conciencia ambiental?.

La conselleira recordó la labor de sensibilización que desarrolla su departamento frente a este problema, con charlas en los centros educativos e iniciativas como la campaña ?Son Cortalumes?, que fomenta la suma de esfuerzos de toda la sociedad en esta causa.

Además, en relación con el premio y su vinculación con el día mundial del suelo, Ángeles Vázquez destacó el esfuerzo de la Xunta en materia de recuperación de suelos afectados por los incendios, con técnicas pioneras como la cobertura de paja de forma manual o usando helicópteros. Por último, animó a todos a aislar los incendiarios y frenar su actividad delictiva.

Un mural sobre el relato de los fuegos

?After the hiere? es un proyecto de divulgación y concienciación ambiental sobre el impacto de los incendios forestales en la erosión del suelo y, en general, sobre los daños causados por los fuegos. La iniciativa se gestó desde el departamento de Biología y Geología del IES en el que su coordinador, Nicolás Lucas, y los alumnos de 3º y 4º de ESO del centro, apoyados por otros departamentos, comenzaron a trabajar en actividades informativas y de investigación, del que salió una obra pictórica que expresa el relato sobre la destrucción de vegetación y de los suelos, y las labores posteriores de mitigación del impacto de los fuegos.

El trabajo se distribuyó en tres equipos de manera que uno de ellos ?con el apoyo del departamento de Plástica del instituto- se centró en la preparación de los pigmentos de origen edáfico y vegetal para el diseño del mural; un segundo ?junto con el departamento de Tecnología- se ocupó del registro de imágenes de todo el proceso para la preparación del video; y un tercero equipo se encargó de la preparación de la música de fondo con el apoyo de los departamentos de Música, Gallego e Inglés.

Todo el proceso creativo contó también con el asesoramiento del grupo de genética y ecología forestal de la Misión Biológica de Galicia ?CSIC-, y del grupo de voluntariado del Ayuntamiento de Pontecaldelas.