El III Premio Ofelia Devesa reconoce audiovisuales en gallego hechos por el alumnado para divulgar ciencia

El secretario general de Política Lingüística participó en la entrega de estos premios del IES Arzobispo Xelmírez II

Lun, 11/06/2018 - 19:10

El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, participó esta mañana en el IES Arzobispo Xelmírez II en el acto de entrega del III Premio Ofelia Devesa de Educación Activa, auspiciado por Carlos Lema Devesa y por el instituto compostelano para promover la investigación, la divulgación y la creatividad entre el alumnado de Educación Secundaria y Bachillerato.

Valentín García valoró la iniciativa del instituto, ?que le propone al alumnado una tarea muy atractiva -la de hacer un producto audiovisual, la de emplear un lenguaje tan presente en su vida diaria y que tan importante es que dominen de cara a el futuro- que los estudiantes desarrollan perfectamente en gallego?. En la misma línea, y dirigiéndose al alumnado, el secretario general destacó ?que con vuestros trabajos demostráis que se puede hablar de cualquiera tema en la lengua propia de Galicia y creáis un material que les va a ser útil a vuestros compañeros y mismo a vuestros profesores?, porque ?todos los que fuimos estudiantes tenemos la experiencia de que, a veces, ante una dificultad con la materia, facilitaba la comprensión oír la explicación de un compañero, que hablaba desde el nuestro mismo nivel y que tenía próximos los atrancos que nosotros mismos veíamos?.

Junto con el secretario general de Política Lingüística participaron en la entrega de premios el promotor del premio, Carlos Lema Devesa; la vicepresidenta de la Diputación de A Coruña, Goretti Sanmartín; el oncellleiro de Educación y Ciudadanía de Santiago de Compostela, Manuel Los dice; la directora del centro, Ana M. Alonso.

De las neuronas a Dióxenes

En la categoría de primero, segundo y tercero de la ESO el trabajo ganador fue el vídeo Dióxenes, de los alumnos Pablo Pazos Domínguez y Antón Etxeita Figueroa; el segundo premio recayó en Ludwig, de Daniel Noya García y Manuel La ve Santos, y el tercero en el audiovisual A mujer que vivía en el futuro, de Beatriz Torreira Iglesias.

Entre las propuestas presentadas por el alumnado de 4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato, el jurado escogió Entre cables y neuronas, de Rosalía Rodríguez Cruz. Mereció el segundo premio Candalieri, de la alumna Candela Code López, y el tercero, Sol y Luna, de Yaiza Álvarez Couselo y Belén Hernández Garabal.

Audiovisuales en gallego para divulgar conocimiento

El III Premio Ofelia Devesa de Educación Activa tiene como finalidad promover la investigación, la divulgación y la creatividad entre el alumnado de educación secundaria y bachillerato. Con este fin, premia los mejores trabajos audiovisuales en gallego elaborados por los estudiantes para responder alguna pregunta científica o para dar a conocer algún aspecto científico de cualquiera campo del saber, desde los más técnicos hasta los sociales y humanísticos. Los participantes en el certamen deben abordar esta tarea, no al modo tradicional, sino de manera que ellos mismos sean los protagonistas de las historias.

Menús News node R