La Xunta y el Parlamento organizarán visitas escolares a ambas instituciones

El conselleiro de Educación y el presidente de la Cámara firman un convenio con el fin de dar a conocer a los más nuevos el funcionamiento de los principales órganos de autonomía y ahondar en la cultura del diálogo democrático, el respeto y la convivencia

El programa, bajo el nombre de ?Conoce tus instituciones?, comenzará a desarrollarse este mismo curso y en él podrán participar alumnos de 5º y 6º de Primaria, y de 1º y 2º de ESO

Lun, 18/12/2017 - 14:45

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, firmaron esta mañana un convenio de colaboración para poner en marcha un programa educativo ?Conoce tus instituciones? que tiene como objetivo realizar visitas escolares a las sedes de la Xunta, en San Caetano, y a la Cámara gallega, en el Pazo do Hórreo. De este modo, los alumnos de centros de enseñanza gallegos de titularidad pública podrán visitar diversos espacios institucionales.

La finalidad es que los más nuevos conozcan en primera persona ambas instituciones y su funcionamiento, haciéndolos partícipes de la sociedad democrática y despertando en ellos el interés por la autonomía gallega desde el conocimiento del aparato institucional de la organización administrativa. En este sentido, el conselleiro de Educación destacó el programa como una oportunidad para ?el aprendizaje histórico, para la reflexión y para el pensamiento crítico?.

Asimismo, explicó que se trata de una iniciativa muy positiva tanto para el alumnado, como para el profesorado y para las propias instituciones. En este sentido, los estudiantes adquieren formación histórica, pero también asumen, ya desde edades tempranas, los valores democráticos necesarios para garantizar un buen clima de convivencia. ?Además, asimilan como próximo aquellos lugares que garantizan los servicios públicos, resuelven los problemas de los ciudadanos y tratan de mejorar el bienestar de la sociedad?, destacó Román Rodríguez.

Conocimiento próximo del poder legislativo y ejecutivo

El alumnado podrá acercarse y ampliar sus conocimientos sobre los poder legislativo y ejecutivo de Galicia, ahondando de este modo en la cultura del diálogo, de la convivencia y del respeto. De este modo se intenta favorecer una ciudadanía democrática y responsable presente y futura.

En el marco de este programa los estudiantes podrán conocer el funcionamiento institucional y las fuentes autonómicas de suministro de bienes y servicios públicos como la educación, la sanidad, los servicios sociales o las comunicaciones; así como las dependencias donde esta actividad se desarrolla. El programa ahondará en la importancia social y la utilidad práctica del Parlamento y de la Xunta de Galicia, máximo órgano de representación popular gallega y órgano colegiado de Gobierno que dirige la política general de la Comunidad Autónoma, respectivamente.

Esta actividad coincide con la conmemoración del 35 aniversario del comienzo de la primera legislatura de la autonomía gallega, después de celebrar en el Palacio Xelmírez la sesión constitutiva el 19 de diciembre de 1981, hito representativo del autogobierno de la Comunidad Autónoma.

Desarrollo del programa

El programa de actividades se desarrollará en los cursos escolares 2017/18, 2018/19 y 2019/20, y en él participarán centros educativos gallegos de titularidad pública con alumnado de 5º y 6º de educación primaria y 1º y 2º de educación secundaria obligatoria formándose grupos de un mínimo de 30 y un máximo de 60 participantes. En cualquiera caso, en cada visita el alumnado se distribuirá en grupos por etapa educativa y en un número que se considere acomodado para tirar provecho de la visita sin interferir en la actividad de las instituciones.

Con carácter previo a la realización efectiva de las visitas, el programa didáctico se desarrollará dentro de las aulas mediante la entrega y trabajo con los materiales proporcionados por las instituciones. Tanto a través de estos contenidos cómo de las propias visitas se procurará desarrollar competencias clave, nombradamente la social, la cívica y la competencia en sentido de la iniciativa y espíritu emprendedora, con la incorporación de los principios de Gobierno Abierto y la transparencia.

Después de realizar el trabajo previo de formación en las aulas, se concertará la visita a las instituciones. En cada institución, el grupo será recibido por una autoridad que le dará la bienvenida para después realizar la visita por su respectiva sede institucional guiados por profesionales que les explicarán el funcionamiento y la organización de los correspondientes poder públicos, de manera que el alumnado pueda afianzar los conocimientos adquiridos en el trabajo previo hecho en el aula.