La Xunta invertirá 4,5 millones de euros en obras de mejoras energética en centros educativos en 2018

La Consellería invitará a arquitectos nuevos a realizar los proyectos, con el fin de fomentar la empregabilidade de las nuevas generaciones

Mar, 12/12/2017 - 13:54

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció hoy que su departamento va a invertir en 2018 cerca de 4,5 millones de euros en obras de mejora energética en 9 centros educativos. Lo hizo en el marco de una en el jornada en el que personal técnico de la Consellería presentó a arquitectos nuevos las iniciativas en las que se trabaja en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), tales como el estudio de la gama de colores idónea para la imagen corporativa de los centros.

Asimismo, en este encuentro se anunció que la Consellería va a invitar la una selección de 47 arquitectos nuevos la que presenten sus proyectos para acometer las dichas actuaciones previstas para 2018 dentro del Plan de Rehabilitación Integral de centros educativos de la Consellería. De este modo el departamento educativo de la Xunta de Galicia da continuidad a su compromiso con la empregabilidade de las personas más nuevas, facilitando además que puedan incorporar esta experiencia a su currículo.

En este sentido el conselleiro explicó que este convite tiene como objetivo servir de lanzadera para dar a conocer la estas arquitectas - a mayoría de las convidadas son mujeres- a conocer o para incrementar su marca, ?vuestra reputación personal y profesional?. Asimismo, indicó que el hecho de que la mayoría de las participantes en la iniciativa sean mujeres contribuye al presencia del género femenino en las políticas públicas, como elemento clave para su desarrollo profesional.

En el marco del Plan de Dotación de Infraestructuras Educativas, puesto en marcha en 2016 y que cuenta con un presupuesto global de 118,5 millones de ? hasta 2020, la Consellería va a desarrollar obras de Rehabilitación Integral (energética y funcional) en 9 centros de enseñanza el año próximo; en concreto en el CPI del Feal (Narón), en el CPI Plurilingüe de Fonte-Díaz (Touro), en el CEIP Velero-Docampo (Castro de Rei), en el CEP Luis Tobío (Viveiro), en el CEIP Plurilingüe de Ribadavia, en el CEIP Carlos Casares (Xinzo de Limia), en el CPI Alfonso VII (Caldas de Reis), en el CPI Santa Lucía (Moraña) y en el CEIP Pena de Francia (Mos). El presupuesto de estas intervención conseguirá los 4,5 millones de euros.

Apuesta de por medio ambiente

Con estas actuaciones a Consellería da cumplimiento a la Estrategia Europa 2020 y a la Estrategia de ahorro y eficiencia energético en el sector público gallego para el período 2015-2020, en la que la Xunta de Galicia es pionera entre el conjunto de administraciones públicas. No en vano, en el 2016 y 2017 se ejecutaron actuaciones de eficiencia en 18 centros, que consistieron básicamente en acciones de mejora del aislamiento térmico, relevo de ventanas y colocación de luminarias de alta eficiencia energética, por un importe de 8,25 millones de euros.

Con la inversión en actuaciones de eficiencia energética y mejora funcional en los centros se busca un ahorro energético -  y un menor coste derivado del consumo de luz y calefacción-, a la par que se generan nuevas oportunidades de empleo, a través de la participación en el diseño de los proyectos de arquitectos nuevos. Además,  se contribuye la un modelo de desarrollo sostenible y a la concienciación y sensibilización de los más pequeños en la importancia del cuidado del medio ambiente.