El conselleiro de Educación anuncia una inversión de 900.000 euros en una nueva ampliación del IES Laxeiro (Lalín)

Román Rodríguez visitó hoy el centro para comprobar el resultado de la primera fase de la ampliación, que supuso una inversión de más de 300.000 euros

En la segunda fase se ampliarán otras 5 aulas y se reordenará la planta baja

Vie, 17/11/2017 - 14:35

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció hoy que su departamento ya ha redactado el proyecto básico para acometer la segunda fase de la ampliación del IES Laxeiro (Lalín), una obra a la que se destinarán alrededor de 900.000 euros. De este modo, se da continuidad a la primera fase de ampliación del centro, una actuación ya finalizada cuyo resultado comprobó hoy el titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia.

La Consellería invirtió en esta primera fase de la ampliación más de 300.000 euros, una actuación a través del que se dotó la este instituto del que es  primer vivero de empresa en un centro educativo de la comarca del Deza; y que permitió también ampliar la biblioteca y dar respuesta a las necesidades de los ciclos de FP. En concreto, la obra consistió en la creación de un volumen sobre la zona administrativa existente para unificar alturas y poder albergar nuevos espacios. De este modo, en la planta baja se instaló el vivero de empresas y se amplió la biblioteca en el espacio antes asignado a la sala de profesores y a la sala de informática, con el fin de dotarla de salas independientes y mayor versatilidad. En planta alta se habilitó una sala de profesores, dos aulas de nueva creación, un aseo de profesores y dos despachos (uno de dirección y otro de secretaría).

En el referido a la segunda fase, el previsto es crear 5 nuevas aulas destinadas a las enseñanzas de FP mediante la construcción de un nuevo volumen en planta alta, además de llevar a cabo una reordenación de la planta baja, entre otras actuaciones. El objetivo es acometer la estructura exterior en verano del 2018 y compatibilizar la adecuación interior con el curso escolar 2018/19, siempre garantizando la máxima seguridad para el alumnado.

Hace falta recordar que el IES Laxeiro ofertó este curso el ciclo de FP Básica de Electricidad y electrónica, los ciclos de grado medio en Electromecánica de vehículos automóviles, en Instalaciones eléctricas y automáticas y en Gestión administrativa; y los ciclos de grado superior en Administración y finanzas y en Mecatrónica industrial.

Oportunidad para el emprendimiento

Román Rodríguez destacó la oportunidad que este nuevo vivero supone para acercar la cultura del emprendimiento, fundamental nos nuestros días, a los rapaces. Asimismo, explicó que estos espacios constituyen una ocasión única para que los estudiantes y titulados en ciclos de FP pongan en marcha ideas de negocio con un asesoramiento idóneo y gratuito y en un vivero que pueden emplear como despacho gratuito.

De hecho, por un período de dos años los alumnos del centro podrán desarrollar su proyecto de empresa, contando en todo momento con el asesoramiento de profesorado y de otros emprendedores. El vivero puede ser utilizado por el alumnado del propio centro como por titulados en otros centros educativos que habían finalizado sus estudios en enseñanzas postobrigatorias nos últimos 4 años.

Red de viveros

Con este nuevo espacio, la Consellería amplía la cobertura territorial de la Red de Viveros en Centros Educativos, que agrupa un total de 26 ?contando el lalinense- . Por tanto, y además de ser el primero centro educativo de la comarca de Deza que contará con un vivero de empresa, el IES Laxeiro de Lalín también sienta las bases de la nueva senda de implantación de estos espacios de emprendimiento, más allá de las ciudades y de los Centros Integrados de Formación Profesional.

En concreto, la Red de Viveros de Empresa en Centros Educativos la componen, además del IES Laxeiro, los CIFP A Carballeira - Marcos Valcárcel (Ourense), A Farixa (Ourense), A Granxa (Ponteareas), A Xunqueira (Pontevedra), Ánxel Casal - Monte Alto (A Coruña), As Mercedes (Lugo), Compostela (Santiago), Coroso (Ribeira), Ferrolterra (Ferrol), Manuel Antonio (Vigo), Paseo das Pontes (A Coruña),  Politécnico de Lugo, Politécnico de Santiago, Porta da Auga (Ribadeo), Portovello (Ourense), Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol), Someso (A Coruña), Valentín Paz Andrade (Vigo); y los IES Armando Cotarelo Valledor (Vilagarcía de Arousa), de Fene, García Barbón (Verín), Luís Seoane (Pontevedra), Montecelo (Pontevedra), Ricardo Mella (Vigo), y Universidade Laboral (Culleredo).