La Consellería de Educación ampliará el CEP Altamira de Salceda de Caselas

Román Rodríguez explica en el Parlamento que la prioridad de su departamento es dar respuesta a las necesidades de escolarización en Primaria

Mié, 08/11/2017 - 20:00

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, anunció hoy en el Parlamento de Galicia que su departamento ha previsto acometer la ampliación del CEP Altamira, en la localidad pontevedresa de Salceda de Caselas. La idea inicial es ampliar en 4 aulas, para lo cual este año se destinaría una cantidad inicial de alrededor de 500.000 euros. Hace falta recordar que en el año 2010 no fue posible afrontar la construcción de un nuevo centro educativo, ya que el Ayuntamiento no puso la disposición de la Consellería terrenos idóneos.

En respuesta a una pregunta oral del PSdeG, el conselleiro explicó que la prioridad de la Consellería es dar respuesta a la necesidad de plazas de escolarización en educación Primaria, dado que nos últimos siete cursos se ha producido un considerable aumento de matrícula en el dicho centro educativo. En todo caso, la Consellería estará atenta a las dinámicas demográficas y de necesidades educativas del entorno para evaluar en un futuro si es precioso o no abordar la implantación de estudios postobrigatorios, habida cuenta en este sentido que el alumnado de Salceda de Caselas cuenta con oferta disponible para cursar estas enseñanzas ?Bachillerato y FP- en centros de ayuntamientos limítrofes, en concreto en Tui, Porriño, Salvaterra de Miño y Ponteareas. De hecho, ?en los últimos cursos, incluidas las matrículas de alumnado de Salceda de Caselas y de los propios municipios hubo vacantes disponibles para estudiar 1º de Bachillerato en Tui, Porriño y Salvaterra, llegando a un total de 87 plazas no cubiertas y disponibles en este mismo curso 2017-18?, señaló.

El titular del departamento educativo de la Xunta de Galicia explicó, al mismo tiempo, que el ayuntamiento de Salceda de Caselas es muy extenso geográficamente, con núcleos de población muy lejanos, por lo que para el alumnado es más fácil acudir a un centro de uno de estas localidades limítrofes que la un centro del propio ayuntamiento. La distancia para acudir la estos centros es de entre 7 y 30 kilómetros, lo que implica desplazamientos que se pueden realizar entre 8 y 28 minutos.