Veinticuatro auxiliares estadounidenses de alto nivel académico prestarán su apoyo en la enseñanza gallega

El conselleiro de Cultura y Educación le dio hoy la bienvenida

Galicia es, con 550, la segunda comunidad del Estado en ratio de auxiliares/alumno

Lun, 18/09/2017 - 11:40

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, dio hoy la bienvenida en la Cidade da Cultura de Galicia a los 24 auxiliares de conversación estadounidenses que prestarán su apoyo en centros de enseñanza de nuestra Comunidad a lo largo de todo el presente escolar. Se trata de personas con estudios superiores que pueden ayudar al fomento de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías e Informática), así como a la competitividad futura del alumnado en estos campos, en los que el dominio de la lengua inglesa es fundamental.

Román Rodríguez les dio la bienvenida y les agradeció de antemano su colaboración para la mejora del sistema educativo gallego así como, en concreto, para el desarrollo de la Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020. Al mismo tiempo, el conselleiro agradeció la labor que el profesorado gallego realiza para hacer frente a este desafío del siglo XXI que es la necesidad de formarse en diferentes idiomas desde las edades más tempranas, y que los docentes están afrontando a través de la mejora de la formación propia.

Los auxiliares de conversación que recibieron hoy la bienvenida prestarán servicio en centros educativos de las cuatro provincias gallegas. De este modo, contarán con este apoyo en la provincia de A Coruña los IES Plurilingües Eusebio da Guarda, Rafael Dieste, Elviña, Adormideras (los cuatro en A Coruña); los IES Rafael Puga Ramón (también en la ciudad herculina) Campo de San Alberto (Noia), Félix Muriel (Rianxo), los IES Plurilingües Xosé Neira Vilas (Oleiros), Rosalía de Castro (Santiago de Compostela) y de Ames; el CPI Plurilingüe Eusebio Lorenzo Baleirón (Dodro) y el CIFP Rodolfo Ucha Piñeiro (Ferrol).

En la ciudad de Lugo contará con uno de estos auxiliares lo CIFP Las Mercedes, mientras que en la ciudad de Ourense prestarán apoyo en los IES Eduardo Blanco Amor, Ramón Otero Pedrayo, O Couto y Las Lagunas.

Por último, en la provincia de Pontevedra habrá auxiliares Fulbright en los IES Ricardo Mella, República Oriental do Uruguay y Valadares (los tres en Vigo); los IES Antón Losada Diéguez y Manuel García Barros (ambos en A Estrada); el IES A Xunqueira I (Pontevedra) y el CPI de Nigrán.

Segundo el establecido en el acuerdo,  la propia Comisión se hace cargo del proceso de preparación y difusión de la convocatoria y de la preselección de las personas auxiliares de conversación, según los criterios de objetividad, calidad e independencia que rigen sus programas; y encargara del seguimiento del programa y de la gestión del aboamento de las compensaciones mensuales a las personas becarias, así como de la organización de los seminarios de orientación y seminario de seguimiento y evolución que se realiza para todas las personas becarias Fulbright estadounidenses en España.

550 auxiliares

La incorporación de estas personas al sistema educativo gallego se enmarca en la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras 2020, EDUlingüe, cuyo objetivo fundamental es extender el plurilingüismo a todas las etapas educativas y facilitar que los alumnos y alumnas puedan acreditar su nivel de lengua extranjera al final de etapa. No en vano, este curso 83 centros educativos introducen el plurilingüismo en Infantil, 4 lo hacen en Bachillerato y por primera vez habrá 12 ciclos formativos plurilingües en 7 centros educativos.

Al mismo tiempo, el número total de centros plurilingües se incrementó este curso hasta los 322. En ellos, en centros con secciones bilingües y Escuelas Oficiales de Idiomas, prestan apoyo los 550 auxiliares de conversación con los que cuenta este año Galicia, y que la sitúan a nuestra Comunidad como la segunda en ratio de auxiliares por profesor de todo el Estado.