Maimiño y el espejo mágico llega a Abegondo de la mano del redecinema de la Consellería de Cultura

?La playa de los ahogados? y ?9 ondas? son los otros dos títulos en cartelera de esta propuesta

Jue, 10/08/2017 - 17:26

Maimiño y el espejo mágico se proyectará hoy por la noche en el ayuntamiento coruñés de Abegondo (en el campo de la feria, a las 22:00 horas, o, en el caso de lluvia, en el Centro Cultural El Salón), en el marco del programa de dinamización lingüística Redecinema, que está acercar hasta septiembre a 17 ayuntamientos de la Red de Dinamización Lingüística (RDL) de la Xunta de Galicia. La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria -a través de las secretarías generales de Política Lingüística y de Cultura y de la Agencia Gallega de las Industrias Culturales (AGADIC)- vienen de poner la segunda edición de esta iniciativa que incluye otros dos títulos de (con el)producción gallega y en gallego: La playa de los ahogados y 9 ondas, en formato de cine de verano.

Proyecciones en 17 ayuntamientos durante lo verán

Redecinema es un programa de dinamización lingüística que desarrolla los objetivos del Plan general de normalización de la lengua gallega centrados en la promoción de la creatividad con base en gallego y en el aumento de la oferta de productos de cultura y de ocio en el idioma propio de Galicia que llegará a los ayuntamientos de Abegondo, Boimorto, Boiro, Noia y Vedra, en la provincia de A Coruña; Foz, Mondoñedo y Taboada, en Lugo; Celanova, O Carballiño y O Pereiro de Aguiar, en Ourense y A Cañiza, Marín, Pontecesures, Redondela, Sanxenxo y Soutomaior, en Pontevedra. El calendario de proyecciones ya está disponible en el Portal de la Lengua Gallega (www.lingua.gal/redecinema ) y en la Agenda de Cultura de Galicia.
La iniciativa persigue promover el uso del gallego en las actividades lúdicas y de ocio; visibilizar la acción dinamizadora en lugares abiertos y públicos; potenciar creadores y dinamizadores gallegos y favorecer la incorporación de nuestra lengua a la programación de las actividades para el verano realizadas por los ayuntamientos, además de apoyar y promover la industria cultural, nombradamente la audiovisual gallega y en gallego.

Red de Dinamización Lingüística

Los destinatarios del programa Redecinema son los ayuntamientos pertenecientes a la RDL, un proyecto compartido entre la Administración autonómica y local, en el que también participan otras entidades que redundan en la promoción del uso social del idioma propio de Galicia, con el que se busca impulsar y reforzar las iniciativas de difusión del gallego desde el ámbito local. Sus principales objetivos son los de promover la cooperación y la coordinación de las actuaciones en materia de dinamización lingüística y optimizar los recursos disponibles para llevarla adelante.

Menús News node R