Educación duplica el número de auxiliares de alto perfil académico en inglés

El conselleiro Román Rodríguez y los representantes de la Comisión Fulbright firmaron la addenda por la que se renueva a convenio para lo próximo curso, a través del cual un total de 24 estadounidenses prestarán servicio en los centros gallegos

El curso que viene se prevén alcanzar los 550 auxiliares, un 10% más que este año

Mié, 28/06/2017 - 13:10

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y los representantes de la Comisiones Fulbright vienen de renovar el convenio para duplicar el número de auxiliares de conversación estadounidenses de alto perfil académico en inglés de cara a el próximo curso 2017/18. En concreto, serán un total de 24 las personas que presentarán servicio en los IES gallegos a través de este acuerdo, contribuyendo tanto a mejorar el dominio de la lengua inglesa como al fomento de las vocaciones STEM (Ciencias, Tecnología, Ingenierías e Informática).

Además del conselleiro, por parte de la Comisión Fulbright de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América firmaron la addenda el agregado cultural de la embajada de EEUU en Madrid y cotesoureiro de la Comisión, Christopher Quade; y el director de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y copresidente del organismo, Roberto Varela Fariña. También estuvieron presentes el director ejecutivo de la Comisión, Alberto López; y la jefa del programa de auxiliares de conversación, Victoria Ruiz.

En concreto, la Consellería acercará más de 213.000 euros a este cometido, el doble que en el curso 2016/17; mientras que la Comisión Fulbright destinará cerca de 65.000 euros. La propia Comisión se hará cargo del proceso de preparación y difusión de la convocatoria y de la preselección de los auxiliares de conversación, según los criterios de objetividad, calidad e independencia que rigen sus programas; y se encargará del seguimiento del programa y de la gestión del aboamento de las compensaciones mensuales a las personas becarias, así como de la organización de los seminarios de orientación y seminario de seguimiento y evolución que se realiza para todas las personas becarias Fulbright estadounidenses en España.

Nueva estrategia de lenguas extranjeras, EDUlingüe

Esta acción se enmarca en la nueva Estrategia gallega de lenguas extranjeras, EDUlingüe 2020, con la que se busca duplicar el número de auxiliares de conversación, hasta llegar a los 1000. De hecho, y ya de cara a el curso que viene, la previsión pasa por incrementar el número total de personas que prestan este servicio en cerca de un 10%, pasando de las 504 actuales a 550, manteniendo a Galicia como la segunda comunidad en ratio de auxiliares por alumno.

La figura del auxiliar de conversación es un elemento clave para acercar la realidad cultural y lingüística d su país de origen al alumnado gallego. De este modo, estas personas llevan a cabo un importante servicio complementario, al apoyar la labor del profesorado, facilitando las prácticas de conversación en lenguas extranjeras. Además, representan un auténtico vehículo de acercamiento a la cultura de los países donde se habla la lengua objeto de estudio, por lo que contribuyen a reforzar la labor docente en la componente de multiculturalidade.

Debido al alto perfil académico de las personas candidatas es previsible que aporten un alto valor añadido a los proyectos plurilingües, por ejemplo en ámbitos como los de materias STEM (Ciencias, Tenoloxía, Enxeñarias e Informática).