Alumnado de gallego en el Bierzo y Sanabria visita Galicia para acercarse a la lengua y a la cultura gallegas

El secretario general de Política Lingüística mantuvo un encuentro con ellos en Vigo

Cerca de un millar de niños y chicos estudian gallego en la comunidad de Castilla y León al amparo del Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León

El Programa de Promoción de la Lengua Gallega en el Bierzo y en Sanabria ampliará en septiembre sus centros adscritos con la incorporación del CRA Cubillos del Sil de León

Vie, 12/05/2017 - 14:53

Un grupo de 149 alumnos y alumnas, residentes en las comarcas gallegohablantes del Bierzo y de Sanabria, y 11 profesores y profesoras de 12 de los 18 centros adscritos al Programa de Promoción de la Lengua Gallega en el Bierzo y en Sanabria enmarcado en el Protocolo General de Colaboración entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León finalizan hoy la visita de estudios que los trajo a Galicia para acercarse de primera mano a la lengua y la cultura gallegas. El secretario general de Política Lingüística, Valentín García, los recibió hoy a mediodía en Vigo y los animó la ?seguir perfeccionando sus conocimientos lingüísticos y culturales del gallego para así reforzar este programa que llegó en 2017 a los 15 años en activo como medida de promoción del uso y de la enseñanza de la lengua propia de Galicia en estos territorios gallegohablantes del exterior?.

El alumnado tuvo oportunidad de visitar ayer la ciudad de A Coruña y algunos de sus emplazamientos más emblemáticos, como la torre de Hércules, el Aquarium Finisterrae o la Domus; y hoy la comarca de la Barbanza y la ciudad olívica. En estas paradas, participaron en talleres, actividades deportivas y de lengua, visitas guiadas y en otros actos culturales.

Impulsar el conocimiento de la lengua en las comunidades límites

Gracias a la colaboración iniciada en el año 2001 entre la Xunta de Galicia y la Junta de Castilla y León, ampliada con la firma del Protocolo general de colaboración entre los dos gobiernos en 2006, actualmente estudian materias de o en gallego cerca de un millar de alumnos y alumnas en la enseñanza primaria o media en centros de León y de Zamora.

Para al otro lado de las aulas, el alumnado tiene la oportunidad de afianzar sus estudios de gallego con actividades complementarias que incluyen visitas de estudios a Galicia apoyadas por la Consellería de Cultura y Educación, como la realizada por este grupo de alumnado y profesorado este curso para favorecer que la rapazada coñeceza de primera mano muchos de los enclaves de interés patrimonial y lingüístico de nuestra comunidad autónoma.

Cerca de un millar de alumnos y alumnas de gallego

El alumnado que sigue el programa se distribuye, en el caso de los centros de infantil y primaria, en León, CEIP de la Quinta Angustia de Cacabelos, CEIP Sano Ildefonso de Camponaraya, CRA de Carucedo, CRA Jimena Muñiz de Corullón, CEIP Compostilla de Ponferrada, CEIP Jesús Maestro de Ponferrada, CEIP Virgen de él Carmen-Lana Placa de Ponferrada, CEIP Valentín García Yebra de Ponferrada, CRA de él Puente de Domingo Flórez, CEIP Mª Luisa Ucieda de Toral de los Vados, CEIP de Toral de Merayo y CEIP Sano Lorenzo de Brindis de Vilafranca; y, en Zamora, CEIP Tuela-Bibey de Lubián.

Cuanto a los IES adscritos al programa, estos son el Bergidum Flavium de Cacabelos, el Padre Sarmiento de Vilafranca del Bierzo y los ponferradinos Europa y Virgen de lana Encina. En la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada estudian gallego en el año académico en curso más de medio ciento de alumnos y alumnas.

Ampliación del programa en septiembre

El Programa de Promoción de la Lengua Gallega en el Bierzo y en Sanabria ampliará el próximo curso académico 2017-2018 sus centros adscritos con la incorporación la este proyecto del CRA leonés Cubillos del Sil, que se sumará a los 18 centros de enseñanza primaria y secundaria y a la escuela oficial de idiomas.

Además de en Castilla y León, la Secretaría General de Política Lingüística de la Consellería de Cultura y Educación promueve el gallego en los estudios preuniversitarios en el IE Cañada Blanch de Londres, en los institutos catalanes del proyecto Galauda y en el Colegio Santiago Apóstol de Buenos Aires. De este modo, responde a las demandas de los gallegohablantes que viven en el exterior y da a conocer nuestro idioma entre la población de origen no gallego.

Menús News node R