Educación invirtió un millón € en la mejora del CEIP San Roque de Darbo y en el IES Maria Soliño, en Cangas

El conselleiro Román Rodríguez visitó el colegio de Darbo, donde la Consellería acometió una rehabilitación integral y mejora de la eficiencia energética y funcional

Mié, 03/05/2017 - 15:57

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria viene de invertir cerca de un millón de euros en dos centros escolares de Cangas -el CEIP Plurilingüe San Roque de Darbo y el IES María Soliño-, donde se acometieron importantes obras de mejora de eficiencia energética en el primero de ellos, y de reforma del pabellón polideportivo en el caso del instituto.

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, se desplazó esta mañana hasta Cangas, acompañado del delegado territorial de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, para visitar el colegio de Darbo, en el cual el departamento de Educación llevó a cabo a rehabilitación integral del edificio, que implicó la mejora de la eficiencia energética y funcional de este centro.

Las actuaciones -cuyo importe total ascendió a 615.000 euros- consistieron en la mejora de la envolvente del centro mediante la inyección de aislamiento térmico en la fachada. Asimismo, se renovaron las carpinterías exteriores, que fueron sustituidas por otras con rotura de puente térmica y doble vidrio, y se colocaron nuevas persianas de aluminio.

En el referido a las instalaciones interiores, se sustituyeron todos los falsos techos por otros con protección acústica, y las luminarias por equipos de alta eficiencia energética (con multisensor de regulación y detección de movimiento); y se pintaron los paramentos interiores. Además, se mudó la caldera de calefacción y se mejoró la instalación referida la este sistema, entre otras actuaciones.

Esta intervención forma parte del Plan de mejora de la eficiencia energética que la Consellería de Cultura y Educación puso en marcha el año pasado y que supuso la rehabilitación integral de doce centros escolares (cinco de ellos en la provincia de Pontevedra). Este Plan -que se enmarca dentro de las actuaciones financiadas por la Unión europea para la reducción del CO2- continúa este año con obras de este tipo en otros ocho centros escolares a razón de dos por provincia, y que supondrán una inversión de cerca de cuatro millones de euros.

IES María Soliño

A otra de las obras importantes se realizó en el IES María Soliño, donde se acometió una reforma integral del pabellón con obras específicas en la pista polideportiva y en los vestuarios, por un importe de casi 400.000 euros, en una superficie de 1.500 metros cuadrados.

La pertinencia de esta obra derivaba de la necesidad de solucionar los problemas de salubridad, habitabilidad y acabados de la mencionada instalación. Para tal fin, en las pistas deportivas se realizó una nueva solera de hormigón y aislada con poliestireno extruído de alta densidad, y sobre esta base se colocó un pavimento deportivo de caucho sintético. Asimismo se mejoró el aislamiento de las fachadas y de la cubierta del edificio, incorporando aislamiento térmico de lá de vidrio mineral, paneles de alta densidad de resinas y chapa perforada metálica. También se renovaron las instalaciones de electricidad y la iluminación de la pista deportiva, y se colocaron nuevos extintores.

En la zona de los vestuarios, se cambiaron las instalaciones de fontanería, climatización y alumbrado. Asimismo se instaló un falso techo con panel aislante y se repararon las goteiras que afectaban la esta zona del pabellón.

Las actuaciones llevadas a cabo en el último año en estos dos centros escolares de Cangas forman parte del conjunto de obras de mejora llevadas a cabo por la Consellería de Cultura y Educación con el fin de que el alumnado disponga de unas instalaciones educativas de calidad y adaptadas a sus necesidades. Hace falta recordar que la inversión total en centros educativos en este Ayuntamiento desde el año 2009 supera los 2,2 millones de euros.