El conselleiro de Cultura y Educación invita al tejido empresarial gallego a unir fuerzas con la Xunta para impulsar el uso de la lengua gallega en todos los campos de la sociedad

Román Rodríguez visitó hoy la factoría de CLESA en Caldas de Reis, donde conoció la nueva iniciativa promoción del uso del gallego desde lo tejido socioeconómico que esta compañía está desarrollando, a través de la actividad escolar ?De la granja a la merienda?
Vie, 10/06/2016 - 13:11

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, visitó esta mañana a factoría de Clesa en Caldas de Reis, desde donde invitó al tejido empresarial gallego a unir fuerzas con la Xunta para impulsar el uso de la lengua propia de Galicia en todos los ámbitos de la sociedad. En este sentido el conselleiro explicó que su departamento, a través de la Secretaría General de Política Lingüística, está trabajando en la aprobación de un Plan de dinamización de la lengua gallega en el tejido económico, un documento que fue elaborado y pactado con los empresarios y las asociaciones que los representan y que está a punto de ser sometido a la consideración del Consello da Xunta.

En este sentido destacó el papel que compañías como Clesa están desarrollando en este campo. De hecho, en la visita de hoy el conselleiro y el secretario general de Política Lingüística, Valentín García, tuvieron la oportunidad de asistir a una de las actividades de promoción del uso del gallego desde el ámbito socioeconómico que esta empresa desarrolla. En ella participaron 45 niñas y niños de 8 años del CPI de Progreso (Catoira) que, además de visitar parte de las instalaciones de la fábrica, pudieron disfrutar de un cuentacuentos sobre el texto del libro ?De la granja a la merienda?, editado por Clesa en el marco de sus acciones de responsabilidad social empresarial y de su compromiso con la protección y el fomento del uso de la lengua propia de Galicia.

En su visita a CLESA el conselleiro estuvo acompañado por el secretario general de Política Lingüística, Valentín García; por el conselleiro delegado de Cooperativas Lácteas ACOLAT, José Luis Antuña; por el conselleiro y presidente de la Cooperativa de Melisanto, Pablo Costoya y por el gerente de CLESA, Pablo Gómez.

El gallego en un ámbito de influencia clave

El objetivo del Plan de Dinamización de la Lengua Gallega en el tejido económico es incrementar la presencia del idioma propio de Galicia en las relaciones empresariales y comerciales, un ámbito de influencia y prestigio, y que esto sirva de efecto multiplicador en el resto de la sociedad. Para eso, se articula en 84 medidas para impulsar el uso del gallego desde las 10 áreas que contempla el sector: hostelería, comercio, alimentación, TIC, construcción e inmuebles, banca, asesoramiento e intermediación, agencias de publicidad, área de trabajo y cooperativismo.

Como base, el documento  se fundamenta en las directrices establecidas por el Plan general de normalización de la lengua gallega (2004), que para el sector cuarto (Economía) establece como objetivos específicos crear conciencia de que el uso del gallego puede favorecer las relaciones laborales, comerciales y bancarias; extender el uso de la lengua gallega en las relaciones laborales, comerciales y empresariales; y fomentar nos consumidores el hábito de usar y reclamar la atención comercial en gallego.

?De la granja a la merienda?

?De la granja a la merienda es un volumen editado por Clesa y dirigido a niñas y niños, con un doble objetivo: poner en valor el proceso de recogida y transformación de la leche en productos derivados y fomentar el uso de la lengua propia de Galicia y de la lectura en gallego entre los más nuevos.

Con texto y dibujos de ?Por el correo del viento?, el cuento narra la visita a la factoría de Caldas de Reis de un grupo de niñas y niños en la conocen de primera mano, por medio de un guía, las fases de producción de los yogures, desde la recogida de la leche de aproximadamente 300 vacas de 11 cooperativas gallegas gestionadas por 20.000 familias, hasta su llegada a los puntos de venta.

El transporte de la leche y de los yogures ya elaborados, la planta de encausado o el laboratorio son otras de las fases que ?De la granja a la merienda? les da a conocer a los más pequeños para que sean conscientes de la importancia del sector lechero en Galicia, así como de las oportunidades que la innovación ofrece a la hora de, por ejemplo, elaborar productos sin lactosa.