El MUPEGA acoge la entrega de los premios de la fase autonómica de la XXXV edición del concurso nacional 'Que es un rey para ti?' la 40 alumnos de 20 centros de enseñanza de toda la comunidad

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, participó en la entrega de galardones, un acto en el que se dio a conocer el nombre del ganador autonómico, que representará a Galicia en la audiencia con el Rei

Vie, 03/06/2016 - 13:12

El director general de Centros y Recursos Humanos, José Manuel Pinal, representó esta mañana a la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, en la entrega de premios de la fase autonómica de la XXXV edición del Concurso Nacional ?Que es un rey para ti?? organizado por la Fundación Institucional Española (FIES) y dirigido la escolares Alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria o de 1º y 2º de la ESO.

Durante su intervención el director general felicitó a todos los participantes por la calidad de sus trabajos, así como la docentes y familias por la ayuda prestada a los rapaces. Asimismo, destacó la importancia de experiencias como esta para animar a los más nuevos a estudiar una materia, investigar sobre ella, crear y desarrollar ideas, lo que señaló cómo ?una de las mejores formas de aprender?. ?Estoy convencido de que tanto vosotros, premiados, como vuestros compañeros y compañeras que participaron en el concurso, no vais a olvidar nunca lo que aprendisteis al preparar vuestras propuestas sobre la figura de Felipe VI, nuestro rey?, dijo.

En el acto, celebrado en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA), se hizo entrega de los premios a los alumnos galardonados en la fase autonómica gallega y se dio a conocer el nombre del ganador del concurso por Galicia, Daniel Bermúdez Álvarez, del IES Vilar Ponte (Viveiro), que representará a la Comunidad Autónoma en la audiencia con el Rei.

Además de Daniel Bermúdez, recogieron hoy los premios otros 39 alumnas y alumnos de un total de 20 centros educativos, concretamente de los CEIP Bibei (Viana do Bolo), San Miguel de Reinante (Barreiros), Francisco Vales/Valéis Villamarín (Betanzos), de Casás (Lugo), Julio Gurriarán Canalejas (O Barco de Valdeorras), A Ponte (Ourense); del Centro de Educación Especial Infante Elena (Monforte de Lemos); de los IES Vilar Ponte (Viveiro) y Ánxel Fole (Lugo); y de los Colegios Plurilingües Divina Pastora (Ourense), Niño Jesús de Praga (Vigo), Mariano (Vigo), La Merced (Sarria), María Inmaculada (Vigo), Hermanos Quiroga Rodríguez (O Porriño), Manuel Rial Mouzo (Cee), Liceo Lana Paz (A Coruña), Mercantil (Vigo), Calasanz-Padres Escolapios (A Coruña), y Las Acacias (Vigo).

Un certamen creativo

El concurso premia la aquellos niños y niñas que encuentran una manera creativa de mostrar una figura institucional como es el Rey, mostrando la visión personal de los rapaces marcada por su corta edad. Los trabajos pudieron ser presentados en cualquier formato: presentaciones multimedia, vídeo, audio, trabajos manuales, artesanales... En el caso de los trabajos manuales, debían ir acompañados por un breve escrito que había explicado su contenido.

Como en cada edición, el FIES organizará un acto en el que se expondrán los 21 trabajos ganadores y a lo que acudirán los alumnos acompañados por sus profesores y familiares y en el que tendrá lugar una entrega de diplomas, figuras y regalos.

La fundación

La Fundación Institucional Española (FIES) es una entidad cultural privada creada en el año 1976 con el fin de fomentar y estimular el estudio de la Monarquía como institución, fomentar el conocimiento y el respeto las personas que la encarnan, divulgar los beneficios de la Monarquía y hacer promociones de las iniciativas que promuevan la divulgación y formación de la sociedad nos valores de convivencia y solidaridad, como reflejo de la libertad y pluralidad propugnada por la Corona en la España actual.