Román Rodríguez garantiza el refuerzo de la atención educativa domiciliaria mediante la asignación de todos los recursos necesarios siguiendo los criterios de los especialistas

Tal como se establece en el Protocolo que viene de cerrar la Consellería, cada caso va a ser tratado de una manera individual atendiendo a la situación sanitaria y educativa del niño o niña en tela de juicio
El documento se sustenta en cuatro pilares básicos que son la asignación de todos los medios precisos, la incorporación de herramientas tecnológicas, el refuerzo de la coordinación entre Educación y Sanidad, y la formación del profesorado que atiende la estos alumnos
Mié, 02/12/2015 - 19:07
 Román Rodríguez garantiza el refuerzo de la atención educativa domiciliaria mediante la asignación de todos los recursos necesarios siguiendo los criterios de los especialistas
Román Rodríguez garantiza el refuerzo de la atención educativa domiciliaria mediante la asignación de todos los recursos necesarios siguiendo los criterios de los especialistas

El conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, reiteró hoy en el Parlamento que su departamento garantizará todos los recursos humanos y técnicos necesarios para reforzar la atención educativa domiciliaria para el alumnado que -por prescripción médica- no pueda asistir con regularidad y por un período prolongado de tiempo al centro docente en el que está escolarizado.

En respuesta a una pregunta en el Pleno de la Cámara, el responsable de Educación del Gobierno gallego insistió en que la asignación de recursos se hará atendiendo a criterios de especialistas, en función de las necesidades y las circunstancias de cada caso, siempre a partir de los informes médicos y de inspección, tal como se recoge en el Protocolo de Atención Educativa Domiciliaria que viene de presentar la Consellería.

Plataforma individualizada

Frente a las críticas por no establecer un número concreto de horas de atención educativa, Román Rodríguez argumentó que no se pueden fijar de antemano en la medida en que cada caso es diferente y, por lo tanto, debe abordarse según la situación sanitaria y educativo de la cada niño o niña. De hecho, hay un caso de un niño que está recibiendo 15 horas semanales de atención domiciliaria ya que, a su problema de salud, se añade la circunstancia de que tiene necesidades educativas especiales. Por tanto será el profesorado de atención educativa domiciliaria quien elabore un programa individualizado para cada caso con el fin de garantizar el idóneo retorno del alumno a la actividad educativa cotidiana una vez recuperado.

En Galicia la atención educativa domiciliaria contaba con una regulación y un marco normativo muy similar al de otras comunidades autónomas y, con todo, la Consellería de Cultura y Educación consideró necesario reforzar y actualizar la respuesta de la administración ante estos casos.

A partir de ahora, el procedimiento a seguir en cada caso será el Protocolo de Atención Educativa Domiciliaria que, segundo explicó el conselleiro, se articula en cuatro pilares básicos que son la garantía en la asignación de todos los docentes y los medios técnicos necesarios para atender los casos que se produzcan; la incorporación de recursos tecnológicos; el refuerzo de la coordinación entre los departamentos de Educación y Sanidad y la articulación de acciones específicas de formación del profesorado. Asimismo, este Protocolo establece un plazo máximo de diez días el período que transcurra desde que se formaliza una petición de atención educativa domiciliaria hasta que se ofrece una respuesta por parte de la Administración.