El Gobierno gallego reformará y actualizará el apoyo educativo domiciliario con el fin de acomodarlo a las necesidades actuales de los niños y niñas que lo precisen

El conselleiro de Cultura y Educación se compromete además a elaborar un protocolo para agilizar la atención educativa domiciliaria del alumnado con esta necesidad

Dom, 11/10/2015 - 15:40

La consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, ante la nueva casuística aparecida en los últimos años, considera obligado reprantexarse el actual sistema de atención y apoyo educativa domiciliario a niños con necesidades de esta índole. Los protocolos en esta materia, vigentes desde hace muchos años y mantenidos por los sucesivos gobiernos, van a ser analizados por las consellerías de Educación y Sanidad para abordar, con la mayor de las sensibilidades, las reformas que sean precisas desde el punto de vista racional y de disponibilidad de recursos.

Además, el conselleiro de Cultura y Educación, Román Rodríguez, se compromete a la elaboración de un protocolo de atención educativa domiciliaria para aquellos niños y niñas que, por sus circunstancias médicas, no puedan acudir a su centro escolar. Asimismo, junto con el protocolo, se van a diseñar adaptaciones curriculares específicas la cada caso, habida cuenta también la opinión del departamento de Sanidad.

El conselleiro dará instrucciones a las Jefaturas Territoriales de Educación en cada provincia para que las solicitudes de apoyo educativo del alumnado que se encuentre en estas circunstancias se resuelvan con la máxima celeridad cada año antes del inicio del curso escolar.

Es decir, se trata de que la Consellería de Educación disponga de la información suficiente para prever este tipo de situaciones (hace falta tener en cuenta que el número de casos puede variar cada curso y, incluso a lo largo de un mismo curso), para así diseñar una solución idónea en función de las especificidades de cada caso de la manera más ágil y rápido posible.

Por tanto, el departamento de Educación de la Xunta garantiza el apoyo educativo domiciliario de los niños y niñas que así lo precisen. En estos casos, la labor del docente consiste en hacer un seguimiento de las tareas que se le encargan al alumno/la, habida cuenta siempre, su situación.

Garantizado el apoyo al niño de Malpica

Un apoyo que también está garantizado en el caso del alumno de Malpica, puesto que este niño ya contó con un docente en su domicilio el curso pasado, atención que le fue renovada este curso. Por lo tanto, la Consellería atendió y está atendiendo sus necesidades educativas; y la demora en la incorporación del profesor en este curso deriva de un cambio de docente producto de un desajuste de la profesora anterior con la madre del menor.

La atención domiciliaria que está recibiendo este niño ?y que consiste en hacer un seguimiento de tareas que el profesor le encarga, y no en tener un docente permanente en la casa- es la habitual en estos casos.