Correspondentes xuvenís 3.0

• Consellería Trabajo y Bienestar
    • Dirección General de juventud y Voluntariado

Ámbito: voluntariado
Definición: promoción y difusión de información de interés para la juventud a través de la creación de una red de "correspondentes xuvenís" en los institutos.
Temporización: curso completo.
Alumnado a lo que va dirigido: 3º y 4º de la ESO, bachillerato y FP.
Límite de centros participantes: 77
Criterios de selección:

Responsable del programa:

Nombre: Jaime Díaz Fiuza
Departamento:
Correo electrónico: jaime.diaz.fiuza@xunta.es

Obxectovo general

"Correspondentes xuvenís 3.0" pretende contar con una "antena informativa" en cada centro seleccionado, en la que se responsabilice el alumnado de recoger la información en materia de juventud que se les envíe desde la Dirección General de Juventud y Voluntariado y de difundirla entre el resto del alumnado del centro, contando con el apoyo del personal del centro coordinador de información juvenil y con el profesorado participante en el programa.

Objetivos específicos

1. Difundir la información de interés para la juventud que está en los centros a través de correos electrónicos, SMS, Redes Sociales y a través de la información de la página http://www.xuventude.net.
  2. Ofrecerle a las jóvenes y chicos que quieran ser "correspondentes" en los centros la posibilidad de informar a sus compañeros y así favorecer la participación y la maduración personal, fomentando una educación en valores para pensar y desarrollar el espíritu crítico.
  3. Facilitar el acceso a los chicos y chicas a las actividades, programas y carnés que ofrece la Dirección General de Juventud y Voluntariado, descentralizando de este modo la información en unos centros claves para nuestro público objetivo.
  4. Trabajar en red con los centros, permitiendo la recepción de información de las actividades, iniciativas y propuestas del alumnado, permitiendo su canalización y potenciando, así, los servicios de información juvenil entre la juventud de los centros educativos.
  5. Formar a la juventud en la gestión del manejo de la información, potenciando sus habilidades sociales y la asunción temprana de responsabilidades.
  6. Recabar información de las actividades que se organizan por o para la juventud desde los propios institutos u otras instituciones para difundirla al resto de la juventud gallega.

Los "correspondentes xuvenís" son chicos o chicas, estudiantes de segundo ciclo de la ESO, bachillerato o ciclos medios y superiores de formación profesional que, mediante una formación previa y apoyados por el profesorado participante, se encargarán de informar a los demás compañeros de las convocatorias, carnés juveniles, recursos y actividades que puedan ser de su interés.

Los "correspondentes" tendrán las siguientes funciones:

1. Gestionar un tablero informativo en el que habrá información sobre temas de su interés.
  2. Difundir la información que reciban a través de los medios a su alcance: redes sociales, entre los delegados de clase, compañeros de instituto.
  3. Mantener actualizado y ordenado el tablero informativo del centro.
  4. Asistir a las reuniones de coordinación que se convoquen, así como a los cursos de formación organizados por la dirección general de juventud y destinados a los "correspondentes".
  5. Participar activamente en las actividades y tareas resultante del desarrollo del proyecto en las tutorías, en las aulas, en la biblioteca y en otros espacios del centro donde se desarrollen las líneas estratégicas del Plan Proxecta.

La información se les será enviada por la Dirección General de Juventud y Voluntariado, por las oficinas de información juvenil de su zona y la que genere el propio "correspondente".

Beneficios para los/las "correspondentes":

• Recibirán gratuitamente formación en materia de información juvenil.
  • Recibirán gratuitamente el carné joven, el carné internacional y el carné de alberguista durante el año escolar en el que están como "correspondentes".
  • Tendrán preferencia en algunos de los programas de la DXXV en los que así conste en sus bases.
  • Se les reconocerá el tiempo como personas voluntarias mediante un certificado expedido por la Dirección General de Juventud y Voluntariado. Estas horas le podrán ser convalidadas cómo prácticas para los cursos de información juvenil que las exijan.

Actividades y recursos

Los recursos empleados serán un curso de formación básica en información juvenil para el profesorado participante y otro para el alumnado seleccionado como "correspondente" juvenil. Se realizarán charlas informativas de determinados programas de la Dirección General de Juventud antes de que se convoquen y una visita al centro coordinador de información juvenil. Se contará con un apartado propio de la página http://www.xuventude.net y material de las distintas actividades de juventud.