Román Rodríguez destaca el compromiso de la Xunta de Galicia con los retos de la enseñanza en la era digital en la presentación del E-Dixgal a los centros que se incorporan este curso a la iniciativa

Al amparo de este programa, alrededor de 6.000 alumnas y alumnos tendrán los libros de texto gratuitos en el ordenador Abalar del que hacen uso nos sus centros

Lun, 07/09/2015 - 16:28

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, participó esta mañana en el acto de bienvenida al  E-Dixgal a los centros que se incorporan en este curso 2015/2016 la este proyecto de contenidos curriculares digitales. En este acto, en el que estuvo acompañado por la directora de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y por el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; destacó el compromiso de la Xunta de Galicia con los retos que la enseñanza plantea en la era digital y que suponen, al tiempo, una oportunidad para el cambio en las metodologías. En este sentido, señaló lo E-Dixgal como una herramienta única a favor de la equidad y del cierre de la brecha digital, dado que en el proyecto participan tanto centros rurales como urbanos.

El conselleiro señaló que en tan sólo dos cursos se implicaron en esta iniciativa 104 centros educativos de toda Galicia. Además, 5 centros decidieron este curso ampliar su participación, pasando de contar con el E-Dixgal solo en primaria a solicitarlo también para la etapa de secundaria. Así las cosas, el previsto es que en este próximo curso los materiales digitales, que son totalmente gratuitos para las familias, lleguen a unos 6.000 alumnos y alumnas de 5º y 6º de primaria y 1º de ESO. "Esperamos que el proyecto siga creciendo en los próximos años hasta unos 22.500 alumnos", señaló Román Rodríguez.

Hace falta recordar, asimismo, que uno de los requisitos fundamentales para poder participar en esta iniciativa es pertenecer a la red de centros Abalar, la estrategia desarrollada por el Gobierno gallego para la digitalización de las aulas. Cuatro años después de su puesta en marcha, Abalar posibilitó ya que 52.000 alumnos de 531 centros estudien en aulas digitales; y está ya en marcha a digitalización del total de las del alumnado de los 6 últimos cursos de la enseñanza obligatoria en centros públicos (5º y 6º Primaria y toda la ESO).

La implicación del profesorado

Durante su intervención, el conselleiro quiso destacar la implicación del profesorado, imprescindible para el éxito de estas iniciativas de digitalización de las aulas gallegas, así como su contribución al crecimiento y enriquecimiento del Repositorio de contenidos Abalar. Asimismo, destacó que la creación de redes de profesorado que intercambian buenas prácticas, experiencia y materiales permite la oportunidad de escalar en la mejora del proceso enseñanza-aprendizaje.

En este sentido, agradeció el esfuerzo de docentes y equipos directivo, tanto en la tarea de formarse cómo en la de transmitir estas nuevas competencias digitales a los estudiantes, y se puso a su disposición para prestarles el apoyo necesario a lo largo de las distintas fases del proyecto, una atención que arranca hoy en esta jornada.

La directora de la Amtega, Mar Pereira, señaló que en la iniciativa E-Dixgal participan empresas tecnológicas y del sector editorial y que forma parte de un proyecto mucho más amplio para transformar el aula tradicional en digital, con la colaboración de toda la comunidad educativa: docentes, alumnos y familias. En este sentido, Pereira destacó que la digitalización de las aulas es un logro de toda la comunidad educativa y por eso recalcó la disposición de la Amtega para continuar avanzando en este cambio en colaboración con los docentes.

Aproximación a los contenidos

En la jornada de hoy, los 20 centros que se incorporan este curso al E-Dxigal pueden tener un primer contacto con el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) y los contenidos digitales que lo acompañan, mediante las presentaciones que realizarán los técnicos. Asimismo, tendrán  acceso a las guías de consulta como material de apoyo para la puesta en marcha de este proyecto, de la mano de los equipos de asesores Abalar y de la Red de Formación Permanente del Profesorado, a los que el conselleiro también quiso agradecer su labor de orientación.

Los contenidos didácticos del E-Dixgal se albergan en una plataforma de aprendizaje virtual a la que los alumnos pueden acceder, tanto de manera online como offline, a contenidos curriculares completos y gratuitos para las familias, facilitados por la Xunta, como a aquellos elaborados por los propios docentes de los centros educativos.