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Cine en curso (curso 2020/21)
Mié, 16/07/2014 - 11:00

Ficha técnica

Institución:

  • Consellería de Cultura, Educación e Universidade
    • Centro Gallego de Artes de la Imagen (CGAI) - Filmoteca de Galicia

Ámbito: audiovisual
Definición: transmisión del cine y exploración de la potencialidad pedagógica de la creación cinematográfica
Temporización: curso completo
Alumnado a lo que va dirigido: 4ª, 5º y 6º de primaria, ESO y 1º de bachillerato y ciclos formativos de grado medio
Límite de centros participantes: 4
Límite de docentes participantes por centro: 3
Límite de alumnado participante por centro en cada taller: 25

Criterios de participación:

  • Alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria, ESO o bachillerato. Número máximo de alumnado por taller: 25. El grupo se debe poder dividir en pequeños subgrupos.
  • Profesorado: máximo 3 docentes por proyecto. Se podrá argumentar la necesidad de incluir más docentes, si fuera necesario. Es imprescindible a asistencia de los docentes a las jornadas de formación presenciales y virtuales. Además deberán asistir a la proyección final con el alumnado en el CGAI. El profesorado que se presente a la convocatoria se compromete a gestionar el diario del taller, que se publica en la web de "Cine en curso".
  • Centro educativo: el centro debe poder organizar sesiones de trabajo de un mínimo de 3/5 horas sucesivas cuando el cineasta acude al centro, y jornadas enteras de trabajo de todo el día en los momentos de rodaje y montaje. El cineasta participaría alrededor de 20-25 jornadas de trabajo en el centro educativo. Se debe tener facilidad para organizar salidas fuera del centro. Estas jornadas deben estar contempladas en el horario del centro y, cuando menos, uno de los docentes debe estar presente en 2 horas de trabajo consecutivas con el cineasta. Durante las sesiones con cineasta se trabaja alternando el trabajo con el grupo-clase y el trabajo con grupos pequeños. Se deberá disponer de 1 h de trabajo adicional con el grupo tras la visita del cineasta, que podrá desarrollarse en esa semana.
  • Requisitos técnicos: el centro debe disponer de un ordenador en el que se pueda realizar el montaje de la pieza documental. Si fuera posible el centro facilitaría un disco duro al cineasta para ir guardando los materiales mientras dure el proyecto.

Criterios de selección:

Se seleccionarán 4 centros docentes atendiendo al cumplimiento de las condiciones de participación descritas en el punto anterior, que se deberán explicar en la solicitud. Además, en las solicitudes se valorará:

  • Presentación del centro: características y trayectoria.
  • Motivaciones del centro para participar en el proyecto.
  • Compromiso de los docentes y del equipo directivo.
  • Posibles propuestas de organización (curso, número de alumnos, horarios, materias o áreas en las que se enmarcaría el proyecto etc.).
  • Seguemento la distancia del grupo de trabajo en el caso de aillamento y posibilidad de realizar encuentros virtuales con los alumnos.
  • Motivaciones personales de los docentes directamente implicados.
  • Se valorará la capacidad de articular contenidos transversales a partir del cine y de las propuestas del taller.
  • Capacidad de implicar a instituciones y entidades locales.

En caso de que varios proyectos  se consideren igual de interesantes, se utilizarán los siguientes criterios adicionales:

  • Centros educativos situados en contextos socioeconómicos o geográficos desfavorecidos.
  • Prioridad de los centros públicos.

Personas responsables:

Nombres: Mónica García Iglesias
Departamento: CGAI
Teléfono: 881 881 269
Correo electrónico: monica.garcia.iglesias@xunta.es

Objetivo general

Cine en curso es un programa de pedagogía del cine que tiene un doble objetivo:

  • Acercar la infancia y la juventud al cine como arte.
  • Desarrollar las potencias pedagógicas del cine en las escuelas y en los institutos, dentro del horario lectivo.

El programa se estructura en tres ejes de trabajo:

  • Talleres, impartidos conjuntamente por docentes y un/una cineasta con grupos desde 4º de primaria hasta 1º de bachillerato.
  • Formación del profesorado.
  • Elaboración de recursos, propuestas y metodologías a partir de la experiencia y el análisis de los talleres y extensibles a todos los contextos educativos.

Uno de los aspectos centrales de la metodología del programa es el vínculo entre lo visionamento y la práctica, que estructura el desarrollo de los contenidos de los talleres. Todos los talleres comparten un mismo programa de visionamentos y prácticas que culmina con la realización de un cortometraje. Los talleres son impartidos conjuntamente por los  docentes participantes y lo/la cineasta. El cineasta participa en torno a 20-25 jornadas (días) con el alumnado. Los docentes participan siempre activamente en estas jornadas y dan continuidad al trabajo realizado.

Los talleres se desarrollan de forma integrada dentro de la dinámica del aula y posibilitan un trabajo profundo en competencias personales y sociales como el trabajo en equipo, la puesta en valor del entorno, la atención, la observación, la capacidad de espera, la autonomía, la organización individual y colectiva etc. También vehicula contenidos transversales con especial atención a las competencias lingüísticas, digitales y artísticas.

En el proyecto se deberá incluir la previsión de la dedicación del docente responsable del taller tanto para el trabajo del alumnado como para la coordinación, la gestión del diario del taller en la web y las demás tareas. Hace falta que se indique la capacidad para trabajar contenidos transversales a través del taller y la posibilidad de seguir trabajando virtualmente las propuestas de Cine en curso, que se adaptarán siempre a la realidad del momento y del lugar.

Todas las actividades desenvolveránse en función de la normativa de la siuación sanitaria del momento y según el dispuesto por el centro educativo y las autoridades competentes.

Palabras clave

Alfabetización audiovisual. Artes visuales. Cine. Creatividad. Lenguaje audiovisual. Patrimonio.

Temporización

La temporización abarca todo el curso escolar.

Actividades y recursos

Nota: la realización de todas las actividades propuestas estará supeditada a la situación sanitaria y a lo establecido por el protocolo en el ámbito educativo para este tipo de actividades.

Entre las actividades del programa se recogen las siguientes:

  • Formación: de carácter obligatorio, curso de 25 horas de formación para el profesorado participante en modalidad mixta (pendiente de definir la organización presencial y virtual). El curso está incluido dentro del Plan de Formación (código: por determinar).
  • Web de referencia: http://www.cinemaencurs.org/gl/
    • Diario del taller: el día a día del taller, las reflexiones del alumnado, los procesos de creación y las prácticas que se desarrollen a lo largo del curso se publicarán en este diario. A través de los diarios, el alumnado tendrá la oportunidad de intercambiar experiencias e impresiones con alumnado de otros centros; ofrecen una oportunidad para trabajar las competencias lingüísticas y sociales y en el caso de estar aislado es una manera de compartir los avances y trabajo hecho en la casa. Estos contenidos y la edición del diario de cada centro son gestionados por los docentes a partir de los textos y materiales generados por el alumnado.Los centros que se presentan a la convocatoria se comprometen a hacer este trabajo.
  • Talleres: se desarrollarán 4 talleres de cine en los centros participantes. Cada taller, según el proyecto, constará aproximadamente con 20-25 jornadas de trabajo con el cineasta en el aula.
  • Estreno en la sala del CGAI de las cortas realizadas por el alumnado de todos los centros de Galicia.

Producto final

Los centros participantes deberán elaborar:

  • Planos del mundo
  • Un cortometraje final
  • El proceso de trabajo recogido en el diario de los talleres

Criterios de evaluación de la memorias final

Criterios generales del Plan Proxecta

1 .Creación de una red de trabajo cooperativa en la comunidad educativa entre alumnado, profesorado, familias y/o instituciones del entorno. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en el desarrollo del proyecto (toma de decisiones, realización del producto final etc).

2. Interdisciplinariedade (aportaciones desde distintos departamentos didácticos, disciplinas o materias) y transferibilidade del proyecto.

3. Impacto y difusión del proyecto. Es imprescindible incorporar en la memoria, a través de enlaces (páginas web, blogs, etc), evidencias gráficas y/o documentales del trabajo realizado que permitan constatar el desarrollo del proyecto.

Criterios específicos

4. Capacidad de compartir en el blog de Cine en Curso procesos de trabajo y experiencias con otros centros y alumnado participante en el proyecto.

5. Capacidad de descubrir a través del cine los valores patrimoniales, urbanísticos, sociales, culturales paisajísticos y históricos de su entorno.

6. Capacidad de trabajar en equipo e integrar a todo el alumnado.

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