La Consellería de Cultura y Educación lidera un proyecto trasnacional para favorecer el acceso de las empresas a los países lusófonos a través del impulso del conocimiento del portugués

La iniciativa ?EMPORT? dio como resultado a publicación de un curso gratuito de lengua portuguesa en línea dirigido a los empresarios que trabajan de forma habitual con el país vecino, y con otros como Brasil, Angola y Mozambique

Vie, 28/11/2014 - 13:27
‘EMPORT’

La Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria celebró hoy en Santiago de Compostela el seminario internacional ?La lengua portuguesa y los negocios en los países lusófonos?, con el que se ponen el broche final al proyecto trasnacional EMPORT liderazgo por el departamento educativo de la Xunta de Galicia para favorecer el acceso de nuestras empresas a los países lusófonos. El director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira, participó en la inauguración de este encuentro celebrado en el Museo Pedagógico de Galicia (MUPEGA) a lo que asistieron más de 100 personas, y en el que se ahondó en la relación entre los conocimientos de portugués y el desarrollo comercial internacional en países con esta lengua. Para eso se cuenta con la presencia de profesionales del Instituto de Lenguas Modernas, de Santiago de Compostela, Instituto Camões de Vigo y ESADE de Barcelona,  así como representantes del IGAPE y de una empresa ubicada en el mercado brasileño.

Durante los dos últimos años, la Consellería coordinó las actividades del proyecto EMPORT, cuyo principal resultado es un curso de portugués para empresarios basado en las necesidades reales de las empresas que están trabajando con los países lusófonos, en especial Brasil, Angola y Mozambique, y que utiliza las TIC para crear un método de aprendizaje dinámico, con animaciones, imágenes y archivos de son, como principal soporte.

EMPORT presenta diferentes escenarios que ponen al estudiante en situación reales relacionadas que los negocios y los ayudan a familiarizarse que cultura y los modos de relacionarse de cada uno de los países lusófonos. El rápido crecimiento de algunos países lusófonos y el atractivo empresarial que representan otros, es la base que justifica la creación de este curso, junto que falta de oportunidades que está sufriendo Europa en estos ratos. A través de EMPORT se oferta a los empresarios europeos una herramienta que les permite conocer la lengua portuguesa y así entaboar relaciones comerciales con países lusófonos. Se le añade a esto la información que acompaña el curso, de tipo económico y cultural, así como las recomendaciones sobre cómo comportarse durante una reunión de negocios en Timor Oriental, cuáles son los sectores en alza en Cabo Verde o los lugares que no se puede dejar de visitar en los viajes a Angola. El curso EMPORT ya está disponible en línea de forma gratuita en la página web del proyecto (www.learningportuguese.eu ).