Que son?

El contrato-programa es una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde la Consellería de Cultura, Educación y Universidad para proporcionarles a los centros docentes públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.

Los destinatarios son EEI, CRA, CEP, CEIP, CEE, CPI, CIFP, EPAPU e IES públicos de Galicia.

Cada centro puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la solicitud de alguna de las 9 actuaciones de que consta el contrato-programa.

ACLARACIÓN IMPORTANTE:

Con motivo de las dudas surgidas en el profesorado en relación con la realización de un Plan de Formación Permanente del Profesorado (PFPP) específico relacionado con cada actuación en la que se participe (apartado 8.1c de la Resolución), se informa que esta medida específica implica la realización de un PFPP único vinculado al plan de mejora del centro, que incluya todas las modalidades de contratos-programa solicitadas.

1. Mejora de las competencias clave.

Esta actuación incorporará aquellas medidas que incidan en la mejora de las siguientes competencias clave: Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CCL) de las lenguas curriculares impartidas en el centro.

2. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Se desarrollarán medidas específicas en los centros de primaria y secundaria con mayores tasas de abandono escolar temprano y absentismo con el fin de reducirlas.

3. IGUÁLA-T

Se desarrollarán acciones que intervengan en el fomento de la coeducación, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y tratamiento de la violencia de género, promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual, prevención y tratamiento de la LGBTIfobia y otras medidas semejantes.

4. CON-VIVE

Se desarrollarán medidas que favorezcan el clima escolar y las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa, actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, actuaciones de acogida en los centros educativos, la conciliación o mediación escolar, la gestión de conflictos, y otras acciones similares.

5. INCLÚE-T

Se desarrollarán medidas que fomenten y mejoren la inclusión en el centro dirigidas: a la atención a la diversidad, a la inclusión educativa y social de todo el alumnado, a la colaboración con asociaciones que trabajan en la diversidad funcional, al fomento de recreos igualitarios e inclusivos, al desarrollo de dinámicas de trabajo cooperativo, a la creación de escuelas de madres y padres, y otras medidas semejantes vinculadas a la diversidad que ponen de manifiesto a pluralidad del alumnado.

6. EDUEMOCIONA

Se desarrollarán acciones para la mejora de la competencia socioemocional de toda la comunidad educativa que redunde en el bienestar emocional personal-social y en su calidad de vida, así como para el desarrollo de estrategias que favorezcan el aumento de la autoestima y la empatía, la mejora de las habilidades comunicativas, el incremento del autocontrol emocional, la superación, la identificación de las emociones de los demás y el conocimiento de las propias.

7. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Esta actuación supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de afondamento en los conocimientos del alumnado. Estas medidas se traducirán en la planificación de diferentes talleres en los que a lo largo del curso se trabajará de forma cooperativa en un proyecto con el fin de obtener un producto final. Se pueden canalizar a través de esta vía las semanas culturales o científicas, la participación en programas educativos externos al centro y, en general, el trabajo por proyectos.

8. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Conjunto de medidas o actividades para mejorar la gestión de los centros docentes basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

9. Promoción de la Actividad Física en horario lectivo

Conjunto de medidas organizativas, metodológicas o de actividades diseñadas para el incremento de la actividad física efectiva del alumnado durante lo horario lectivo.