Que son?

El contrato-programa es una iniciativa de innovación educativa desarrollada desde la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional para proporcionarles a los centros docentes públicos una estrategia de mejora de la calidad de la enseñanza.

Los destinatarios son EEI, CRA, CEP, CEIP, CEE, CPI, CIFP, EPAPU e IES públicos de Galicia.

Cada centro puede contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza a través de la solicitud de alguna de las 9 actuaciones de que consta el contrato-programa:

1. REFÓRZA-T. Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

Con esta actuación se pretende mejorar las perspectivas escolares del alumnado con dificultades, a través del trabajo o apoyo organizado, para la adquisición de las destrezas básicas que le faciliten la incorporación plena al ritmo de trabajo común y a las exigencias de las diferentes áreas y materias.

2. Mejora de las competencias clave.

Esta actuación incorporará aquellas medidas que incidan en la mejora de las siguientes competencias clave: Competencia Matemática y Competencias Básicas en Ciencia y Tecnología (CMCT) y Comunicación Lingüística (CCL) de las lenguas curriculares impartidas en el centro.

3. IGUÁLA-T

Se desarrollarán acciones que intervengan en el fomento de la coeducación, promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, prevención y tratamiento de la violencia de género, promoción del respeto por la diversidad afectivo-sexual, prevención y tratamiento de la LGBTIfobia y otras medidas semejantes. Se hará hincapié en aspectos relevantes en la construcción de la igualdad, o de actitudes y comportamiento discriminatorios por la orientación sexual o la identidad de género.

4. CON-VIVE

Los centros educativos pueden diseñar y canalizar actuaciones preventivas de conductas violentas o discriminatorias, actuaciones de acogida, promover la conciliación o mediación escolar, trabajar en la gestión de conflictos o en la mejora de la inteligencia emocional. En definitiva, promover la sensibilización, implicación y compromiso del profesorado, del alumnado y de toda la comunidad educativa en los valores educativos, sociales y culturales que determinen un profundo interés por la mejora de la convivencia y de la cultura de la paz.

5. INCLÚYE-T

Se desarrollarán medidas que fomenten y mejoren la inclusión en el centro dirigidas: a la atención a la diversidad, a la inclusión educativa del alumnado, a la colaboración con asociaciones que trabajan en la diversidad funcional, al fomento de recreos igualitarios e inclusivos, al desarrollo de dinámicas de trabajo cooperativo y a la creación de escuelas de madres y padres, y otras medidas semejantes.

6. Prevención del abandono temprano y del absentismo escolar.

Se desarrollarán medidas específicas en los centros con menor índice de titulación y/o promoción en la educación secundaria. Asimismo se intervendrá en aquellos centros de primaria y secundaria con mayores tasas de abandono escolar temprano y absentismo con el fin de reducirlas.

7. Mejora del nivel de conocimientos para conseguir la excelencia.

Esta actuación supone una medida de atención a la diversidad en la que se desarrollarán iniciativas de profundización en los conocimientos del alumnado.

8. Mejora de la calidad en la gestión de los centros.

Se trata de un conjunto de medidas o actividades destinadas a mejorar la gestión de los centros educativos a partir de la reflexión y la toma de decisiones basadas en la evaluación de los procedimientos que se desarrollan en ellos.

9. Refuerzo de competencias clave en 3º y 4º de ESO. Modalidad de acompañamiento fuera del horario lectivo.

El desarrollo de esta actuación supone la creación de grupos de refuerzo de la competencia matemática, de la competencia en comunicación lingüística en las lenguas curriculares del centro o de las competencias básicas en ciencia y tecnología.