Política de calidad

La red de formación permanente del profesorado definió la calidad como parte fundamental de su política y de su estrategia, y adoptó un sistema de gestión basado en la calidad como modelo de referencia para la gestión de la Institución. Este sistema de aseguramento de la calidad está basado en la Norma UNE-EN ESO 9001:2008.

Más en concreto, desde su creación adoptó la calidad como una filosofía de actuación que se identifica con las siguientes directrices:

  • El trabajo bien hecho y la mejora continua de nuestras actividades, de los servicios que prestamos y de los procesos de trabajo.
  • La aportación de valor al profesorado, al personal del centro, escuchando su voz y procurando satisfacer sus expectativas.
  • La adopción de metodologías de trabajo basadas en la cultura de la evidencia, la gestión a partir de datos y la disciplina del trabajo en equipo.
  • La gestión de los procesos orientada a la mejora continua mediante la planificación, el desarrollo y la revisión y mejora de estos.
  • La mejora de los resultados definiendo los indicadores y objetivos, y evaluando su nivel de logro.
  • Requisitos implícitos, explícitos, del usuario, reglamentarios y los propios de nuestra organización.

Estas directrices se despliegan a través de los siguientes procesos y proyectos:

  • Mantenimiento de un sistema de la calidad segundo UNE-EN ESO 9.001:2008.
  • Medición y análisis periódica de la satisfacción de servicios por los usuarios.
  • Revisión del sistema de la calidad y actualización periódica de procesos.
  • Auditorías internas y externas del sistema de la calidad.

Asimismo, se despliegan nos Objetivos de Calidad a través del planteamiento y su cumplimiento. Los objetivos de la red de formación permanente serán computables y medibles a través de indicadores; todos ellos constituyen los objetivos de la calidad. El grado de cumplimiento será evaluado periódicamente.

El compromiso con la calidad afecta a toda la organización. Todas las personas de la red  de formación aceptan este compromiso y su responsabilidad en el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Sistema de Gestión de la Calidad, así como de participar activamente en la mejora de la calidad y de la gestión, y en el logro de los objetivos institucionales.

POLÍTICA PEDAGÓGICA

El CAFI tiene en cuenta las siguientes directrices:

  • Detectar y recoger las necesidades de formación en los centros de su ámbito de actuación, y proponer iniciativas y acciones formativas que satisfagan esas necesidades o demandas.
  • Coordinar y gestionar las actividades formativas que integran los planes anuales de formación del profesorado aprobados por la Dirección General de Ordenación Educativa y Formación Profesional y conseguir un alto grado de satisfacción por parte del alumnado.
  • Promover acciones formativas en los centros, encaminadas a impulsar la investigación educativa, preferentemente en el campo de la innovación y experimentación didácticas.
  • Facilitarles un servicio de documentación, elaboración y difusión de material didáctico y pedagógico a los profesores y a los centros de enseñanza de su ámbito territorial. 
  • Realizar actividades de intercambio, debate y difusión de experiencias educativas entre el profesorado.
  • Impulsar y apoyar la participación del profesorado en seminarios permanentes, grupos de trabajo y proyectos de formación en centros o cualquiera otra modalidad de formación.
  • Contribuir a la dinamización social y cultural de las zonas educativas de especial dificultad de su ámbito de influencia.
  • Favorecer el conocimiento y utilización efectivo de materiales y recursos técnicos.
  • Cualquier otra que la Administración educativa le encomiende en relación con los objetivos propios del centro.
  • Considera la competencia técnica, que sería el conocimiento, el saber. La competencia en los métodos, que es la capacidad del saber hacer. La competencia para participar, el saber estar. Finalmente, la competencia emocional, algo fundamental que tiene relación con el personal, con la calidad personal, que sería la personalidad, es decir, el saber ser.