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¿Qué es ser humano?


Es posible que en muchas ocasiones te hayas preguntado ¿qué somos?, ¿qué nos define como especie humana? y todas esas preguntas que van ligadas a las anteriores, como: ¿qué sentido tiene nuestra existencia?, ¿somos realmente libres?, u otras más que se te pueden ir ocurriendo. 

Fíjate en un cosa, la mayoría de las cuestiones sobre las que debatimos cotidianamente tienen que ver con las formas que tenemos de entender o definir al ser humano. Por ejemplo, hace poco tiempo que se ha estado debatiendo la modificación de las leyes que regulan el aborto. Por este motivo, es importante tener ideas claras y bien fundamentadas. Al menos así podremos tomar decisiones o debatir sobre temas que son importantes para nuestra vida.

Trataremos ahora sobre estas cuestiones. Pero te propongo que comencemos por analizar juntos qué es lo que la filosofía ha dicho sobre el ser humano. No para asumir sus posturas, si no para analizar lo que han dicho, ver su validez y su utilidad de cara a forjarnos una idea más clara acerca de lo que somos. Examinaremos después dos de los grandes problemas filosóficos relativos al ser humano: el problema de la libertad y el problema de la naturaleza última del ser humano.

Lo que aprenderemos ahora...

Los humanos, a diferencia de los animales, somos libres pues dominamos nuestros instintos. Ahora bien,

  • ¿Realmente somos libres o nuestra conducta está determinada?

Veremos cómo evolucionó el concepto de ser humano a lo largo de la historia. Las cuatro grandes etapas de la Filosofía aportaron visiones diferentes

  • En la Antigüedad, una visión basada en la idea de armonía, de equilibro.
  • En la Edad Media, una visión basada en la fe, que concibe al ser humano como criatura creada por Dios libre y con dignidad.
  • En la Edad Moderna, una visión dualista, escindida entre lo mental o alma y lo material o cuerpo mortal.
  • En la Edad Contemporánea, una visión del ser humano como problema.

Antigüedad clásica

Observa detenidamente la siguiente reproducción de la Venus de Cnido, del escultor griego Praxíteles

¿Qué calificativos se te ocurren que puedan caracterizar esta representación escultórica?

Las sensaciones que probablemente te transmita esta magnífica escultura de Praxíteles son de armonía, equilibrio, serenidad, belleza... El autor, a través de la suavidad del trazado de las curvas, mediante la sedosa textura del mármol y el equilibrio entre las formas, nos hace llegar una sensación de gracia, ligereza y armonía, presentes en toda la escultura y el arte de la Grecia Clásica.

Son cualidades que impregnan el pensamiento y la cultura griegas. La figura humana aparece, en el arte griego del período clásico, dotada de esas cualidades.

A su vez, el pensamiento filosófico griego concibe al ser humano, en líneas generales, como un ser natural, en armonía con la naturaleza, y cuya propia esencia le lleva a vivir en sociedad, buscando la armonía con sus semejantes.

¿Te has preguntado alguna vez si somos solamente seres materiales o si también tenemos alma?

Cuestiones de este tipo, u otras relacionadas con ella, se han planteado todas las personas a lo largo de la historia del ser humano.

Fíjate de nuevo cómo cuestiones de este tipo pueden ser más importante de lo que cabe pensar en un principio. Si prestas atención a ello, te darás cuenta  de que tienen claras implicaciones en muchos de los temas candentes en nuestra vida. Puedes ir pensando qué relaciones existen entre el tema del alma y problemas como el aborto, la eutanasia, la ingeniería genética, u otros que se te puedan ir ocurriendo.

Otra aspecto que es conveniente tener en cuenta: gran parte de las ideas que tenemos a la hora de entender el ser humano se sustentan en ideas y tradiciones filosóficas del pasado. Por ese motivo hemos querido comenzar conociendo y analizando de forma sencilla algunas de ellas.

Platón


El filósofo elegido para este primer periodo es Platón, uno de los más grandes filósofos de la Grecia clásica, que vivió en Atenas en el  siglo V a. de C. Platón, de familia noble, parecía llamado para la política. Sin embargo, la muerte de Sócrates, su maestro, injustamente condenado a muerte, le hizo cambiar la orientación de su vida. Su gran preocupación fue, a partir de entones, cómo lograr una sociedad más justa y un ser humano más justo.
 

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¿Pero no crees que algunas de las ideas de Platón sobre el ser humano tienen otras consecuencias para nuestra vida? ¿Te animas a pensar en ello?


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Edad Media

¿Qué te sugiere este cuadro de inspiración religiosa? En este cuadro de Giotto, pintor italiano del siglo XIII, puedes observar a san Francisco de Asís elevándose sobre el suelo, ascendiendo materialmente hacia las alturas, hacia las regiones celestiales, desde las que un amoroso Jesús tiende al santo una mano solícita. Abajo, la comunidad de los monjes franciscanos observa la escena con asombro.

Así, ¿qué concepción de lo humano te sugiere esta imagen? Si lo piensas detenidamente, verás cómo el ser humano aparece aquí personificado en el santo, como una criatura a medio camino entre lo terrenal y lo celestial. Como criatura material, por una parte, dotada de cuerpo, pero capaz de elevarse a las alturas, de ascender hacia la fuente divina de donde ha brotado. El mundo, la realidad, aparece así ordenada jerárquicamente, entre un plano espiritual, divino, y otro material, creado y contingente.
Seguro que recuerdas algunas de las características de la Edad Media y por tanto recordarás la importancia que la religión, y más en concreto la religión cristiana, tuvo en ese momento. Seguro que has visto El nombre la la rosa, una película basada en la novela del mismo título. Recuerda como en el mundo medieval predominaba una visión religiosa de la vida y cómo la filosofía estaba impregnada de esa visión religiosa. Todo ello marcó una forma de entender el ser humano y evidentemente tuvo serias consecuencias en la vida social y moral de esa época. 

Edad Media - Tomás de Aquino

El filósofo elegido para ilustrar el pensamiento de esta época es, claro está, un pensador cristiano, y además uno de los más importantes, cuyo pensamiento es, en muchos aspectos, pensamiento oficial de la Iglesia Católica: el monje dominico Tomás de Aquino.

Tomás de Aquino (1225 - 1274) fue uno de los más importantes filósofos de la Edad Media. En este período la filosofía estuvo subordinada a la religión cristiana. Por tanto, la visión que la filosofía tenía del ser humano se inspiraba directamente en la fe. No es de extrañar, pues, que se conciba al ser humano como criatura, creado a imagen y semejanza de Dios, dotado de cuerpo mortal y espíritu inmortal.


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¿Te atreves a sacar algunas consecuencias de esta concepción del ser humano?


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Edad Moderna

La tercera imagen es el siguiente cuadro del pintor flamenco Rembrandt van Rijn (1606 -1669), titulado La lección de anatomía del doctor Nicolaes Tulp. ¿Qué te resulta más llamativo en esta impresionante obra del barroco flamenco?

Observa atentamente el cuadro. En él, puedes apreciar a un grupo de estudiosos rodeando el cadáver diseccionado de un hombre, siguiendo las explicaciones del Dr. Nicolaes Tulp (a la derecha). El cuadro, pintado en 1632, nos ilustra una nueva forma de ver al ser humano. Si te fijas bien, el cuerpo humano aparece como objeto de estudio, como un mecanismo que debe ser inspeccionado y desvelado. En este período histórico, cuya tendencia artística más importante fue el Barroco, surge la idea de la fugacidad de la vida, de la muerte como el punto final de nuestras vanidades mundanas.
El cuadro recoge este espíritu, como puedes apreciar, pero además nos muestra explícitamente un elemento mecánico del cuerpo humano (observa el brazo diseccionado); el cuerpo como objeto inerte, como máquina que es estudiada por la ciencia.

¿Te has parado a pensar alguna vez porqué un cuadro como el que acabamos de ver es posible en esta época? ¿Eres capaz de recordar una pintura de temática similar en la época medieval?

Seguro que no. ¿A qué se debe esto? Como imagino ya habrás adivinado, a un cambio en la concepción del ser humano. La concepción del ser humano se ha materializado, o mejor dicho ha ido adquiriendo caracteres materiales a costa de ir perdienso esa dimensión tan espitritual del mismo. Esto no quiere decir que la dimensión religiosa haya perdido su sentido, sino que la dimensión natural o física del ser humano ha adquirido mayor importancia.

En esta nueva concepción han tenido mucho que ver los filósofos de la época y toda la nueva concepción de la ciencia (revolución científica). Pero no debes olvidar que todo esto fue posible porque el ambiente cultural también lo permitió.

Hume

Para este período, el pensador elegido es David Hume (1711 - 1776). ¿Por qué razón? Por su audaz manera de romper con los dogmatismos y prejuicios filosóficos de la época. En la Edad Moderna, la mirada de la filosofía se vuelve hacia el propio ser humano, que aparece escindido entre el cuerpo, material, extenso, mortal, una máquina cuyo funcionamiento debe ser desvelado por la ciencia, y el espíritu, mente o consciencia, sede del pensamiento.

Y, ¿en qué consiste ese "espíritu"? Para este filósofo escocés, la cuestión es extremadamente difícil de resolver. Hume fue, a este respecto, un escéptico. Pensaba que no podemos probar la existencia del "yo", "espíritu" o "alma", sino que era una mera idea, una creencia fruto de la costumbre. Solamente podemos estar seguros, argüía Hume, de aquello que percibimos a través de nuestros sentidos. Puesto que no tenemos ninguna experiencia sensorial del "yo", no podemos afirmar que exista. Solamente tenemos la creencia de que existe basándonos en nuestros recuerdos.


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¿Te atreves a reflexionar sobre las consecuencias de algunos de los planteamientos de Hume que hemos comentado?

Intenta sacar coclusiones.


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Edad Contemporánea

Vincent van Gohg. Autorretrato.
V. van Gohg.  AutorretratoDominio público.

La última imagen es el siguiente autorretrato del pintor holandés Vincent Van Gogh. En este cuadro de Van Gogh (1853 - 1890) podrás apreciar rasgos enteramente nuevos en la representación de la figura humana. No tan solo por la audacia formal, por la ruptura con el academicismo, sino porque a través del rostro del pintor se nos muestran las huellas profundas de un psiquismo atormentado, de una vida interior sinuosa y desgarrada. Observa cómo, rodeado por una especie de halo, de líneas curvas que parecen emanar de y fundirse con el cuerpo, el ser humano aparece afectado por fuerzas interiores, por emociones abruptas, por extraños sentimientos.

El rostro, anguloso, transmite tensión, desequilibrio, movimiento. Y la mirada, lejos de la serenidad y placidez del clasicismo griego, o del arrobamiento místico de la pintura medieval, parece mirar más hacia dentro que hacia fuera, conectar más con la realidad psíquica que con el mundo aparentemente objetivo de los fenómenos y los objetos.

¿Por qué hay guerras, violencia y demás maldades en el mundo? ¿Es el ser humano tan bueno y tan racional por naturaleza, como se ha afirmado en algunas ocasiones? ¿Cómo podemos responder ante la cuestión del mal en el mundo?

Estas y otras más, no son preguntas novedosas en esta época. Ya se habían dado algunas soluciones al respecto. Pero la filosofía contemporánea nos va a ofrecer una nueva visión del ser humano bastante diferente. Prácticamente en todas las épocas la racionalidad ha sido una de las características fundamentales del ser humano y, sobre todo en la filosofía moderna, la racionalidad fue el elemento fundamental en el que se confió para conseguir un mayor progreso humano.

Pero, ¿realmente ese progreso ha existido?, ¿ha posibilitado la racionalidad mayores cuotas de progreso? La filosofía moderna, al menos en el siglo XIX, va a descubir que no. Tras esa supuesta racionalidad que mueve el mundo y en la que confiaban mucho los modernos, se esconde otra realidad que se disfraza de racionalidad y que hay que tratar de desenmascarar. Surgen aquí los grandes maestros de la sopecha: Marx, Nietzsche y Freud.

Freud

Para el período contemporáneo, hemos elegido al psiquiatra austríaco Sigmund Freud (1856 - 1939). ¿Por qué razón? Porque abrió una nueva dimensión, desconocida hasta entonces, en la comprensión del ser humano. En efecto, Freud fue quien introdujo en la psicología, y a través de ella en la cultura y en la visión contemporánea del ser humano, la noción de inconsciente, para referirse a aquel contenido mental del que no somos conscientes pero que, pese a ello, afecta profundamente a nuestra vida, a nuestra conducta. Con la noción de inconsciente, Freud produjo una ruptura con la visión plana, racional, luminosa y hasta cierto punto ingenua que predominaba en la época acerca del ser humano.


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Vamos ahora a ver si se te ocurren algunas consecuencias, o algunas relaciones con problemas actuales, que pueden ser interpretados desde una perspectiva freudiana o similar.

Acostúmbrate a pensar por ti mismo, pero si tras un rato no se te ocurre nada, ya sabes, recurre a las pistas.


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Webgrafia

Fuentes utilizadas:

«Concepciones filosóficas sobre el ser humano».» [En línea]. Disponible en: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349640730. [Accedido: 03-may-2016].