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4.4. Obtención del vector de traslación

Dada una figura y su trasladada, se puede utilizar GeoGeba para obtener el vector de traslación.

Basta con localizar en las dos figuras dos puntos homólogos, es decir, un punto y su trasladado. Ambos puntos determinan el vector de traslación. El punto trasladado será el extremo del vector y el punto original, el origen.

Actividad 1

Utiliza la barra de navegación del siguiente applet para ver paso a paso la construcción.

Actividad 2

En el siguiente applet se muestran un polígono, el polígono que se obtiene al aplicarle al primero una traslación y un vector v.

a. Modifica el vector v arrastrando los puntos que lo determinan hasta que coincida con el vector que define la traslación.

b. Halla las coordenadas del vector de traslación e introdúcelas en las casillas de entrada. Si lo necesitas, marca la casilla Ayuda.

Actividad 3

En el siguiente applet aparecen un polígono y el polígono que se obtiene al aplicarle al primero una traslación.

Halla el vector que determina la traslación y guarda el archivo como vector_traslacion_act_3.