Saltar la navegación

Contextualización de la secuencia dentro del conjunto

Esta secuencia didáctica está enmarcada en un conjunto de secuencias destinado a desarrollar el aprendizaje de las medidas de longitud, capacidad y masa.

Se ha concebido el conjunto de forma que sea el profesorado quien elija la secuenciación más conveniente, pudiendo optar alternativamente a la sugerida por otra que desarrolle cada magnitud por separado.

En todo caso, debe advertirse que la longitud es normalmente la primera en abordarse como objetivo en las programaciones. Por ello, sus contenidos y número de actividades son más amplios que los establecidos para las de capacidad y masa, teniendo en cuenta que el aprendizaje de estas últimas resulta más sencillo después de dominar los aspectos básicos referidos a la longitud.

También se incluyen en la primera secuencia de cada magnitud algunas actividades que corresponden más propiamente a secuencias posteriores. Será entonces cuando se afianzarán los aprendizajes correspondientes.

A continuación se detalla el conjunto y la situación de la presente secuencia:

Secuencias

Siendo conscientes de la existencia de más recursos educativos sobre magnitudes en internet, se ha procurado incluir un número de ellos suficiente para abarcar sobradamente las necesidades educativas del alumnado con mayores capacidades dentro de una estimación de tiempo acorde con el calendario escolar. Cada docente podrá establecer, asimismo, los mínimos necesarios para que el alumnado de menor nivel alcance los objetivos que se programen.

Se ha procurado incluir recursos de internet de sitios y repositorios estables, especialmente de Agrega, para tener cierta garantía de que los enlaces funcionen.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0