Jaime Gil de Biedma

Actividad de lectura

   NO VOLVERÉ A SER JOVEN
 
       Que la vida iba en serio
       uno lo empieza a comprender más tarde
       -como todos los jóvenes, yo vine
       a llevarme la vida por delante.
 
5      Dejar huella quería
       y marcharme entre aplausos
       - envejecer, morir, era tan sólo
       las dimensiones del teatro.
 
       Pero ha pasado el tiempo
10   y la verdad desagradable asoma:
       envejecer, morir,
       es el único argumento de la obra.
 
Jaime Gil de Biedma

Fotografía de un teatro de New York
     Broadway. Autora: Mercedes Sans

  1. Lee con atención el poema y explica su contenido.

  2. Gil de Biedma es uno de los representantes de la "promoción del 50", conocida también como "promoción del 60" para referirse a un grupo de poetas cuya infancia tuvo lugar en los difíciles años de la guerra civil. ¿Qué aspectos temáticos y formales de esta poesía se aprecian en el texto?

Contexto: la promoción del 60

Escribe VERDADERO / FALSO en las siguientes características de la poesía de los años 60:

La poesía se define como comunicación y va dirigida a la inmensa mayoría.

Verdadeiro Falso

La poesía se centra en la experiencia personal frente a lo colectivo. Lo autobiográfico cobra gran importancia.

Verdadeiro Falso

El lenguaje coloquial se convierte en lenguaje poético. En esta poesía predomina el tono conversacional y la ironía.

Verdadeiro Falso

En ocasiones esta poesía busca la experimentación mediante el uso de imágenes surrealistas.

Verdadeiro Falso

Los motivos más recurrentes en esta poesía son: la evocación de la infancia y adolescencia como paraíso perdido, el paso del tiempo, el amor y el erotismo, la amistad o la reflexión sobre la propia poesía (metapoesía).

Verdadeiro Falso

La generación del 27 es la única influencia que se aprecia en la poesía de la promoción del 50.

Verdadeiro Falso
Contexto: autores y obras

Relaciona los autores de la promoción del 50 con sus obras poéticas (escribe la misma letra que lleva cada autor en los huecos):

AUTOR OBRA
a) José Manuel Caballero Bonald ) Tratado de urbanismo (1962)
b) Carlos Barral ) Descrédito del héroe (1977)
c) Jaime Gil de Biedma ) La memoria y los signos (1966)
d) Claudio Rodríguez ) Salmos al viento (1958)
e) José Agustín Goytisolo ) Diecinueve figuras de mi historia civil (1961)
f) Ángel Gónzalez ) Moralidades (1966)
g) José Ángel Valente ) Alianza y condena (1965)
  
Contexto: el autor y su obra

Completa con algunas palabras del cuadro desplegable el siguiente texto sobre Gil de Biedma y su obra:

Jaime Gil de Biedma (1929-1990) nació y murió en la ciudad de . Toda su obra aparecerá reunida en (1975 y 1982), libro en el que explica su afán por crear una propia. Una vez creada y asumida esa identidad, Gil de Biedma abandona la escritura a edad . Este autor es el principal representante de la poesía como , pues sus poemas parten de sus propias experiencias vitales. Nacido en una familia perteneciente a la alta , muestra en su versos una visión agria e irónica de los valores transmitidos por esta clase social. Su poesía se caracteriza por poseer un tono sin olvidar un lenguaje y elegante. Sus principales poemarios son (1959), (1966) y (1968).

Estructura externa: métrica

Realiza el cómputo silábico del poema y comprueba si tiene rima (observa los sonidos destacados con color):

Que la vida iba en serio                                        

uno lo empieza a comprender más tard              

- como todos los jóvenes, yo vine                         

a llevarme la vida por delante.                               

 

Dejar huella quería                                               

y marcharme entre aplausos                                 

- envejecer, morir, era tan sólo                              

las dimensiones del teatro.                                   

 

Pero ha pasado el tiempo                                     

y la verdad desagradable asoma:                          

envejecer, morir,                                                   

es el único argumento de la obra.                         

 

El poema está dividido en tres estrofas de cuatro versos en las que se combinan libremente versos y , a excepción del verso 8 que tiene sílabas. Además, en cada estrofa los versos pares tienen rima .

  
Tema

¿Cuál es el tema principal de la composición?

Evocación de la juventud.

Las expectativas de la vida.

El paso del tiempo.


Estructura interna

Completa los números de los versos que se corresponden con cada parte del poema:

La composición se estructura en dos partes:

PRIMERA PARTE: versos al . El poeta recuerda cómo el fluir del tiempo durante su juventud era una cuestión secundaria.

SEGUNDA PARTE: versos al . El yo lírico ha llegado a la edad madura y se da cuenta que el paso del tiempo es lo único importante.

  
Figuras literarias: la alegoría

La reflexión personal sobre el paso del tiempo se hace mediante una alegoría. Relaciona las ideas expresadas con sus expresiones figuradas:

  • La vida es como .
  • Durante la juventud envejecer es secundario, es tan solo .
  • Ser recordado y reconocido es y .
  • Al pasar el tiempo, envejecer es lo principal en la historia de tu vida, es .
Figuras literarias II

En el texto se utiliza un lenguaje sencillo y un tono conversacional y narrativo para llevar a cabo una reflexión profunda. Aunque no se emplean muchos recursos retóricos, puedes marcar alguno más:

Asíndeton.

Antítesis.

Paralelismo.

Encabalgamiento.

Concatenación.



Redacción del comentario

Después de resolver correctamente las actividades anteriores, puedes redactar un comentario de texto del poema de Gil de Biedma "No volveré a ser joven". Hazlo en tu cuaderno tomando como referencia los pasos siguientes:
  1. Recopila todo lo que has aprendido haciendo las actividades.
  2. Realiza un esquema previo con los puntos principales que vas a tratar. Consulta la Guía para o comentario de textos líricos.
  3. Redacta, al menos, un borrador del comentario en el que puedas introducir correcciones y modificaciones.
  4. Escribe tu comentario guardando especial cuidado con la expresión escrita, ortografía y signos de puntuación. Ten en cuenta que debes redactar un texto coherente y cohesionado, utilizando los organizadores y conectores textuales oportunos.