4.2 Resumen de contenidos en lengua castellana

Bloque de comunicación oral: observación y valoración de textos

  • El “contexto no verbal” refuerza lo expresado por el “contexto verbal”. Es un apoyo a la lengua oral que empleamos en un discurso o conferencia; le da expresividad al mensaje y consigue que sea más comprensible para el receptor.

Bloque de comunicación escrita: la búsqueda de información

Las principales fuentes para la búsqueda de información son las siguientes:

  • Diccionarios: de la lengua, de uso, ideológico, etimológico, de dudas, de sinónimos y antónimos, bilingües, especializados...
  • Enciclopedias, generales o específicas.
  • Tratados generales, monografías y estudios especializados.

 

 

Bloque de conocimiento de la lengua: oración compuesta

La oración compuesta consta de más de un verbo en forma personal. A cada una de las oraciones que se unen para formar la oración compuesta se les denomina proposición. En el siguiente cuadro se recoge la información fundamental:

Oración compuesta

  • Coordinadas

  • Copulativas (y, e, ni)

  • Disyuntivas (o, u, o bien...)

  • Distributivas (uno...otro, este...aquel)

  • Adversativas (mas, pero, sino, sin embargo...)

  • Explicativas (es decir, esto es, o sea)

  • Yuxtapuestas

  • Carecen de nexo

  • Subordinadas

  • Sustantivas (conjunción “que”)

  • Adjetivas (pronombre relativo “que”)

  • Adverbiales

Propias (modo,lugar, tiempo)

Impropias

· Finales (para que...)

· Causales (porque...)

· Consecutivas (por lo que...)

· Concesivas (aunque...)

· Condicionales (si...)

· Comparativas (tanto [...]como, más [...]que, menos [...]que)

 

 

 

Bloque de educación literaria: Literatura española del siglo XX

  • Modernismo: introducido desde Hispanoamérica por Rubén Darío en los primeros años del siglo XX. Rasgos: busca la belleza, presenta la realidad idealizada, exotismo, elegancia formal, gusto por lo sensual. Manuel Machado y Juan Ramón Jiménez.
  • Generación del 98: renovación estética y regeneración cultural. Se centran en los problemas de España. Castilla es la esencia del país. Rasgos: estilo sobrio, palabras tradicionales, subjetivismo. Autores: Miguel de Unamuno (Niebla), Azorín, Pío Baroja, (El árbol de la ciencia), Valle-Inclán (esperpentos: Luces de bohemia) y Antonio Machado (Campos de Castilla).
  • Generación del 27. Fusión de tradición y vanguardia, verso libre e imágenes visionarias. Autores: Pedro Salinas (La voz a ti debida), Jorge Guillén, Gerardo Diego, García Lorca (Romancero gitano), Rafael Alberti (Marinero en tierra), Luis Cernuda y Vicente Aleixandre (La destrucción o el amor). Miguel Hernández es el epígono..
  • Literatura de posguerra (años 40): poesía arraigada y desarraigada (Dámaso Alonso: Hijos de la ira). Novela pesimista y existencialista: La familia de Pascual Duarte de Cela y Nada de Carmen Laforet. Teatro humorístico de Miguel Mihura (Tres sombreros de copa) y Enrique Jardiel Poncela.
  • Literatura social (años 50). Critica las injusticias. Poesía: Blas de Otero (Pido la paz y la palabra), José Hierro (Quinta del 42) y Gabriel Celaya. Novela: Camilo José Cela (La colmena), Sánchez Ferlosio (El Jarama), Delibes (El camino) y Carmen Martín Gaite. Teatro: Antonio Buero Vallejo (Historia de una escalera) y Alfonso Sastre.
  • Literatura experimental y de renovación formal (años 60). Poetas: Gil de Biedma, Ángel González, José Ángel Valente, Claudio Rodríguez y José Agustín Goytisolo. Novela: Tiempo de silencio de Luis Martín Santos y Cinco horas con Mario, de Delibes. Teatro: Fernando Arrabal y grupos de teatro independientes, como Els Joglars.
  • Literatura desde 1975. Poesía: novísimos (grupo experimental y esteticista que se interesa por la cultura extranjera: Pere Gimferrer con Arde el mar). Después se cultiva poesía más intimista (poesía de la experiencia: Luis García Montero). En novela, se recupera la subjetividad en los temas la intriga y el argumento (La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza). Teatro: José Luis Alonso de Santos (Bajarse al moro), Fermín Cabal y José Sanchís Sinisterra (¡Ay, Carmela!).

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License