La preparación de los alimentos

SECUENCIA DIDÁCTICA: Preparación de los alimentos

Esta secuencia didáctica pretende que el alumno conozca cómo se preparan y elaboran los distintos tipos de alimentos. La secuencia contiene también información sobre las estrategias de publicidad que se utilizan para motivar al consumidor en la compra de los alimentos a través de distintos estímulos.

Cada uno de los objetos académicos trata de destacar y ejemplificar los conceptos descritos y hacer que el alumno lo aplique a su vida.

Para ello se trabaja con animaciones principalmente, y actividades de check y arrastre para que el alumno reflexione y reconozca las acciones más adecuadas.

OA1: Productos naturales y transformados. Cocina tradicional y moderna

Objetivos
• Diferenciar las etapas de la cadena alimentaria.
• Conocer las características de alimentos naturales frente a la de alimentos transformados.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de una pantalla en el que se presenta una actividad en la que al usuario se encuentra en un comercio de alimentación con una serie de secciones con alimentos naturales y otros transformados. Se trata de que identifique a qué categoría de las dos pertenece cada alimento y los vaya distribuyendo en dos grupos diferenciados en sendas cestas de la compra. Al ubicar los alimentos se le irá brindando información sobre las características de los alimentos y recomendaciones para su manipulado y conservación.

Forma de trabajo
1 Este objeto de aprendizaje se puede trabajar de forma individual, con el previo comentario del profesor de cada uno de los puntos de interés tratados sobre este tema.
2 También puede trabajarse en grupo, proyectándolo como apoyo a la explicación o como elemento motivador que representa de forma gráfica los conceptos o permite interactuar con los distintos elementos que se abordan sobre este tema.
3 Los alumnos debaten y exponen sus opiniones sobre algunos de los principales aspectos que se trabajan en el objeto de aprendizaje.
4 Se propone a los alumnos que busquen información complementaria en Internet sobre el tema tratado en el objeto de aprendizaje.

OA2: Etiquetado de alimentos

Objetivos
• Conocer la información que deberán llevar las etiquetas con carácter obligatorio.
• Leer e interpretar la información de las etiquetas.
• Conocer los aspectos más básicos de la normativa nacional y europea que regula estos aspectos.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de cuatro pantallas. En la primera se muestra la descripción de las partes de una etiqueta. Posteriormente se proponen tres actividades en cada una de las cuales se le presenta al usuario una etiqueta incompleta diferente y el alumno deberá descubrir errores, omisiones, etc.

Forma de trabajo
4 Se pide a los alumnos que, en grupos de 3-4 alumnos, hagan fotos con su cámara digital de aquellos aspectos que se abordan en el objeto que son susceptibles de ser captados dentro de un entorno cercano a ellos.

OA3: Manipulación y conservación de los alimentos

Objetivos
• Conocer la importancia de la higiene en la manipulación de los alimentos y los métodos de conservación de los mismos.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos secciones, la primera se trata de una actividad en la que se presenta un flash con un protagonista cocinero que incumple claramente las normas básicas sobre higiene y seguridad alimentaria. Mientras una voz en off va diciendo el texto, el cocinero va haciendo la acción que se describe. El flash avanzará en un sentido argumental u otro en función de las respuestas que el usuario vaya dando a las situaciones que se plantean. Y en la segunda sección se plantea una actividad para repasar los conceptos tratados anteriormente.

Forma de trabajo
4 Se recopilan imágenes y recortes de prensa sobre algunos de los temas que se abordan en el objeto y exponerlos en clase para extraer conclusiones sobre estos.

OA4: Nuevos alimentos: alimentos transgénicos, “Light”,…

Objetivos
• Conocer el papel que desempeñan los llamados ‘nuevos alimentos’ en las dietas actuales, y las indicaciones para su consumo.
• Conocer qué son los alimentos transgénicos y cómo se obtienen.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos secciones, en la primera aparecen dos personajes, que van a expresar sus opiniones sobre los alimentos transgénicos. En la segunda sección se plantea una webquest para trabajar sobre las distintas posturas ante el tema de los alimentos transgénicos.

Forma de trabajo
4 En caso de disponer de PDI, se plantean actividades que permitan a los alumnos explotar todos los recursos interactivos del objeto de aprendizaje desde la superficie de la pizarra digital.

OA5: La publicidad en la alimentación

Objetivos
• Conocer las estrategias que utiliza la publicidad para motivar al consumidor en la compra de los alimentos a través de distintos estímulos.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos secciones, en la primera se realiza un recorrido virtual por el supermercado de unos grandes almacenes. A lo largo del recorrido se van presentando diferentes estímulos publicitarios (megafonía, música ambiental, disposición de los estantes, espacio entre secciones, ofertas promociónales, etc.), que el alumno debe identificar. Y en la segunda sección se plantea una actividad de verdadero y falso sobre el tema.