Comparaison
|

SECUENCIA DIDÁCTICA: Comparaison

Esta secuencia didáctica pretende que los alumnos puedan manejar los distintos elementos de la comparación, tanto de cantidad como de cualidad, para componer frases, comprender y utilizar el comparativo, el superlativo, y las locuciones comparativas.
Esta secuencia didáctica ofrece un hilo argumental. Se trata de dos amigos Sacha y Emma que visitan un zoológico. Ven y comparan a los animales. Se encuentran con un guía del zoológico que intenta sensibilizar al público sobre los problemas de la deforestación y de algunos animales en peligro de extinción. Terminan haciendo una "exposición" delante de sus compañeros de clase.
En los primeros objetos de aprendizaje se estudian los comparativos y superlativos y su uso en las oraciones subordinadas, incluyendo los casos particulares de "bon" y "bien".
El último objeto de aprendizaje tiene un enfoque más comunicativo para ayudar al alumno a expresarse usando estas formas.
En cada objeto de aprendizaje se proponen:
• Una primera pantalla que permite al alumno escuchar e identificar la forma estudiada (comparativos, superlativos, comparativos y superlativos de "bon" y "bien", subordinadas) en una conversación/ animación.
• Unas actividades que permiten al alumno practicar, reconocer y usar la forma estudiada.
• Una ficha técnica de apoyo que resume la formación y/o los usos posibles de la forma estudiada.


Visite au zoo

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando los distintos comparativos, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias tanto orales como escritas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de los diferentes comparativos.
• Manejar oralmente las distintas formas de comparación.
• Manejar los contextos de utilización de los comparativos.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos, un chico y una chica entran en un parque zoológico. Se van paseando y hacen comentarios sobre los animales que ven, comparándolos, usando comparativos.
Esta conversación - animación permite al alumno oír y reconocer los infinitivos de presente y pasado. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito en el cual los comparativos están señalados.
• Una primera actividad de tipo "caja de texto": en un texto, el alumno debe reconocer y escribir los comparativos.
• Una segunda actividad de tipo "arrastrar" que consiste en unas frases con agujeros que el alumno debe completar. Para completarlas debe elegir y arrastrar la propuesta correcta ("plus - plus de - autant de - aussi - moins").
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica la morfología de los comparativos de superioridad, inferioridad e igualdad.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los comparativos, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/p/comparaison.htm
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html#La%20Comparaison


Les animaux les plus surprenants

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando los distintos superlativos, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias tanto orales como escritas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de los diferentes comparativos.
• Manejar oralmente las distintas formas de comparación.
• Manejar los contextos de utilización de los superlativos.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos están en el zoológico. Emma, la chica, lleva un folleto en las manos. Se van haciendo preguntas sobre records del mundo animal.
Esta conversación - animación permite al alumno oír e identificar superlativos. Después de mirar y escuchar la animación, tiene la oportunidad de ver el texto escrito en el cual los superlativos están señalados.

• Dos actividades de tipo "caja de texto": el alumno debe completar unas frases escribiendo los superlativos correctos.
La ficha técnica o ficha de apoyo explica la morfología de los superlativos.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los superlativos, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/p/comparaison.htm
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html#La%20Comparaison


La meilleure pause

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando los comparativos y superlativos de "bon" y de "bien", motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias tanto orales como escritas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de los comparativos con "bon" y "bien".
• Manejar oralmente las fórmulas de uso con "bon" y "bien".
• Manejar los contextos de utilización de las fórmulas de comparación con "bon" y "bien".

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos que paseaban en un zoológico se acercan a un pequeño chiringuito. Van a tomar algo y dudan entre un refresco, un helado, un zumo. Hablan usando comparativos y superlativos de "bon" y "bien".
Esta conversación - animación permite al alumno identificar los comparativos y superlativos de "bon" y "bien". Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto completo en el cual las formas estudiadas están resaltadas.

• Una primera actividad de tipo "caja de texto": el alumno debe identificar y luego escribir los superlativos del texto propuesto.
• Una segunda actividad de tipo "proposición múltiple": el alumno debe completar un texto que presenta agujeros eligiendo la respuesta correcta de entre 2 o 3 propuestas.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento resume la morfología y los usos de los comparativos y superlativos de "bon" y" bien".

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los comparativos y superlativos de "bon" y "bien", el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/p/comparaison.htm
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html#La%20Comparaison


De plus en plus d’animaux menacés

En este objeto de aprendizaje, el alumno aprende a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando las distintas locuciones comparativas, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias tanto orales como escritas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las diferentes locuciones comparativas.
• Manejar oralmente las distintas locuciones de comparación.
• Manejar los contextos de utilización de las distintas locuciones comparativas.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de dos pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos se encuentran delante de un recinto para animales en un zoológico. Un guía habla de los peligros para los animales, de las amenazas.
Esta conversación - animación permite al alumno oír e identificar las locuciones comparativas "de plus en plus" y "de moins en moins" empleadas en situación. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto completo en el cual las formas estudiadas están resaltadas.

• La actividad propuesta es de tipo "proposición múltiple": el alumno debe completar un texto eligiendo la propuesta correcta en función del sentido de la frase ("de plus en plus" o "de moins en moins").
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica el significado y los usos de estas dos locuciones comparativas.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.


Les chimpanzés moins menacés que les tigres?

Este objeto de aprendizaje ayuda al alumno a comprender, a pedir y a dar información sobre sí mismo y sobre otras personas utilizando las distintas oraciones subordinadas comparativas, motivando con su uso la práctica y adquisición de competencias tanto orales como escritas.

Objetivos específicos pedagógicos
Los objetos específicos pedagógicos son los siguientes:
• Aprender el manejo de las fórmulas de subordinación en la comparación.
• Manejar oralmente las distintas formas de subordinadas comparativas.
• Manejar los contextos de utilización de las oraciones subordinadas comparativas.

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos, Emma y Sacha están en un zoológico, delante del recinto de los tigres. Hay un cartel que pone información acerca de estos animales y al lado hay otro sobre los leones. En su conversación, los dos amigos van comentando y comparando estos animales.
Esta conversación - animación permite al alumno oír e identificar subordinadas que usan comparativos y superlativos. Después de mirar y escuchar la animación, el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito en el cual las formas estudiadas están resaltadas.

• Una primera actividad de tipo "flechas": consta de unas 6 oraciones cortadas en dos. El alumno ha de vincular los dos trozos complementarios.
• Una segunda actividad de tipo "caja de texto": el alumno debe completar un texto escribiendo en los agujeros : "plus" / "moins" o "que".
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento explica la morfología de las subordinadas que emplean comparativos.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio de los comparativos, el profesor puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias para proponer a los alumnos:
http://www.lepointdufle.net/p/comparaison.htm
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html#La%20Comparaison


Chercher la meilleure solution

Este objeto de aprendizaje tiene un enfoque claramente comunicativo, para ayudar al alumno a expresarse en un contexto que requiere el uso de comparativos y/o superlativos. El objetivo es que el alumno sea capaz de manejar los distintos elementos de la comparación, tanto de cantidad como de cualidad, para componer frases, comprender y utilizar el comparativo, el superlativo, locuciones comparativas.

Objetivos específicos pedagógicos
• Aprender el manejo de las fórmulas de subordinación en la comparación.
• Manejar oralmente las distintas formas de subordinadas comparativas.
• Manejar los contextos de utilización de las oraciones subordinadas comparativas.
• Aprender a utilizar comparativos y superlativos.
• Identificar, diferenciar y pronunciar los sonidos: [ j ], [N], [0], [@].

Orientaciones didácticas
Este objeto de aprendizaje consta de tres pantallas y una "ficha técnica":
• Una pantalla teórica en la cual dos amigos, Emma y Sacha hacen una exposición delante de los alumnos de su clase después de una visita en un zoológico. Les hablan de los animales, de sus records y de los peligros que les amenazan, usando comparativos, superlativos, subordinadas comparativas, locuciones comparativas.
• Después de mirar y escuchar la animación el alumno tiene la oportunidad de ver el texto escrito y comentado en el cual las formas estudiadas están resaltadas.
• Una pantalla de fonética para ayudar al alumno a no confundir sonidos difíciles en francés: [ j ], [N], [0], [@].
• Una actividad de tipo "proposición múltiple": el alumno debe completar un texto eligiendo la respuesta correcta de entre tres. Las propuestas pueden ser comparativos / superlativos (incluyendo los de "bon" y "bien"), locuciones comparativas.
La ficha técnica o ficha de apoyo, que el alumno puede consultar en todo momento resume las diferentes maneras de expresar la comparación en francés: comparativos / superlativos (incluyendo los de "bon" y "bien"), locuciones comparativas.

Forma de trabajo
Este objeto de aprendizaje está diseñado fundamentalmente para el trabajo individual pero se presta a una explotación oral a continuación en grupos de alumnos.
En caso de ser necesario, o para profundizar el estudio del futuro y sus diferentes formas, el alumno puede encontrar en el vínculo siguiente unas actividades complementarias:
http://www.lepointdufle.net/p/comparaison.htm
http://www3.unileon.es/dp/dfm/flenet/grammairecours.htm
http://www.onyva.es/RESSOURCES_GRAMMATICALES.html