Lo que está pasando ahora en Abalar

Abalar en la red:

  • Redeiras
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

ACTUALIDAD DEL PROYECTO 23/03/2017

Abalar: Recursos educativos abiertos e interactivos sobre la atmósfera, la meteorología y climas del mundo

El material propuesto fue elaborado por  Tucho Méndez (profesor de Tecnología) y Juan Martínez (estudiante), con el imprescindible asesoramiento de Carmen Cuesta García, profesora de Geografía y Historia en el IES de Canido (Ferrol).

Presentaron dos secuencias didácticas, una sobre los climas del mundo para Geografía y Historia y otra sobre la atmósfera para Ciencias de la Naturaleza, ambas para primero de la ESO. Estas secuencias didácticas están compuestas por animaciones, imágenes y actividades interactivas, y son aptas para ser trabajadas empleando el EDI o los propios ordenadores de los alumnos.

El material se enfoca hacia los recursos multimedia y se renunció a producir un trabajo basado en la abundancia de texto y en la imagen estática, ya que consideran que, en aquel rato, la oferta diera tipo de recursos era grande y, frecuentemente, muy buena. Al contrario, encontrar animaciones y ejercicios interactivos de calidad, sobre todo en gallego, era uno de los grandes huecos que se precisaba cubrir.

Objetivos

  • Complementar la labor docente en las aulas Abalar.
  • Ser atractivos y motivadores para el alumnado.
  • Ser sencillos y fiables en su uso.
  • Ser coherentes visual y técnicamente.
  • Permitir su uso modular.
  • Resultar efectivos para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Favorecer el proceso de autoavaliación.

Dentro de las áreas concretas en las que podemos aplicar estos recursos, en Ciencias Sociales quisimos trabajar contenidos relacionados con la meteorología y los climas del mundo, los mapas climáticos y la representación gráfica de datos climáticos, las causas de que existan diferentes climas, identificación y caracterización de climas, climas fríos, climas tibios y climas cálidos.

En Ciencias de la Naturaleza los contenidos que se desarrollaron fueron la atmósfera, su importancia, su estructura y composición, las condiciones que moldean el tiempo atmosférico, la explicación de los fenómenos meteorológicos y la diferencia entre tiempo atmosférico y clima, así como los mapas de clima y la representación gráfica de datos climáticos.

Recursos empleados

Para la elaboración de los recursos, la herramienta empleada fue el contorno Flash de Adobe. Esta es una tecnología que, poco después, cayó en desuso, pero que conserva aún su gran capacidad para presentar productos con alto grado de interactividad y atractivo visual. De querer hoy afrontar un proyecto semejante, sería recomendable recurrir al lenguaje HTML5.

Creemos importante decir que la elaboración de estos recursos les llevó un número de horas muy grande, probablemente más de 200, la dos personas con dedicación casi exclusiva.

Descripción

Podemos decir que las secuencias didácticas presentan tres tipos de recursos:

Vídeos

Animaciones expositivas de los contenidos, son cortas y dinámicas para favorecer el trabajo progresivo del alumnado. Para favorecer la accesibilidad, muestran subtítulos en la parte inferior de la imagen y, además, aparecen resaltadas las palabras más importantes de cada apartado para mejorar su retención por parte del alumnado.

Imágenes interactivas

El alumnado puede interactuar con estas imágenes y obtener así informaciones complementarias a los vídeos. El docente puede escoger la mejor manera de trabajarlas con el alumnado (preguntas sobre los contenidos, busca de información, exposiciones...).

Actividades

Actividades de síntesis, refuerzo y/o evaluación sobre los contenidos expuestos, tanto en los vídeos como en las imágenes interactivas. Exigen del alumnado una participación activa y todas ofrecen retroalimentación para su evaluación, bien sea informando de los aciertos y de los errores  obtenidos, bien sea informando del tiempo invertido en su realización.

Metodología

Las secuencias didácticas están concebidas como uno todo. A pesar de esto, todas las actividades pueden ser realizadas de manera individual, y tanto las animaciones como las imágenes y actividades interactivas cobren aspectos concretos del currículo y constituyen objetos de aprendizaje completamente independientes.

La orden en que presentamos los materiales es la que consideramos más lógica para su utilización. Nuestra recomendación es ver un vídeo, trabajar las imágenes y actividades relacionadas se las hay, y pasar al siguiente. Al final de cada bloque hay un cuestionario de autoavaliación.

Aun así, decidimos huir de una excesiva linearidade. Todos los materiales son accesibles desde el menú lateral de la página, no hay pasos ?llave? de obligada realización, de manera que el docente puede escoger que contenidos trabajar y en que orden trabajarlos.

El material está pensado para ser aplicado en las aulas Abalar e intenta tirarle el mayor partido posible a todos los recursos TIC de que disponen, y quiere incidir en aspectos que son más complejos de explicar en un aula tradicional.

A pesar de esto, todo este trabajo debe ser integrado dentro de la práctica diaria del docente, que es el mejor agente de gestión del proceso de enseñanza-aprendizaje. Tanto las videoanimacións como las actividades están enfocadas a complementar esta práctica, mismo precisan de ella, y en ningún momento pretenden competir (nuestro material saldría perdiendo) con la imprescindible explicación y adaptación de los contenidos por parte del profesorado.

Actividades complementarias

Recomendamos que el docente añada todas las actividades pertinentes para completar, en la profundidad que desee, el material que ofrecemos. Algunas que se nos ocurren:

  • Recogida de información y elaboración de documentación sobre cualquiera de los apartados trabajados.
  • Revisión crítica de los contenidos, en función de la información obtenida por otras fuentes.
  • Preguntas en la clase sobre los contenidos recogidos en los vídeos y en las imágenes interactivas.
  • Competiciones para ver quién es el más rápido en acabar las actividades.
  • Recogida de datos locales para hacer un climograma de tu villa.
  • Busca de datos climáticos de Galicia y de la península para hacer el climograma de diferentes localidades.
  • Análisis, con base en los contenidos trabajados, de mapas meteorológicos y climogramas obtenidos de cualquier fuente (web, televisión, prensa...).
  • Ampliación de cualquiera de los contenidos trabajados.

Evaluación

Las herramientas avaliadoras que ofrecen estos recursos están orientadas hacia la autoavaliación del alumnado.

En todas las unidades y subunidades hay un cuestionario tipo test para que el alumno o alumna conteste a preguntas que fueron trabajadas en el vídeo o en las actividades interactivas. Estos cuestionarios presentan las preguntas y respuestas de manera aleatorio, por lo que cada usuario las tendrá que contestar de manera diferente. Al final del cuestionario, se ofrece información sobre el porcentaje de errores y aciertos.

Además de los cuestionarios de evaluación, varias actividades interactivas presentan un reto que hay que superar en un tiempo determinado, lo cual hace que el componente lúdico del ejercicio sea mayor y mejora la concentración del alumno o alumna. 

Alberte Xosé Méndez López
Profesor de Tecnología en el CPI Alcalde Xosé Pichel de Coristanco

Juan Martínez Martínez
Productor audiovisual