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NOTICIA DE ACTUALIDAD 11/12/2019

Xunta de Galicia: DIXIT: disponibles nuevos recursos digitales para la comunidad educativa gallega

El Repositorio de Contenidos de EepazoAbalar  y la plataforma  EVA vienen de incorporar nuevos  contenidos de la iniciativa DIXIT:  tres recursos en el área de Mátemáticas y dos para la materia de Biloxía y Geología.

Así, las iniciativas de Matemáticas se orientan al aprendizaje visual y manipulativa  de las matemáticas. La propia manipulación de regletas y figuras 3D afianza el conocimiento y permite la interiorización de algoritmos y conceptos matemáticos complejos.

Las regletas digitales están orientadas al aprendizaje de conceptos matemáticos abstractos a través de la manipulación. Sus bloques y actividades facilitan la incorporación progresiva de conocimientos matemáticos de distintos niveles. Actualmente están disponibles en el catálogo los bloques de ?Familiarización? y ?Sumas y restas?. Se amplía esta iniciativa con dos nuevos bloques de contenido:

Sumas y restas con unidades, decenas y centenas  : con la incorporación de un tablero dinámico para descomponer las unidades, decenas y centenas  en tres columnas, mejorando la visualización para trabajar cálculo. Cada columna otorga un valor  posicional a las  regletas y automatiza su movimiento de una a otra según la operación que se esté realizando.

Multiplicación: dedicado a la comprensión y practica de múltiplos  de un número, conceptos como doble y triple, multiplicaciones de varios números,  mcm.

Además, se añade una nuevo recurso para Matemáticas: el Laboratorio de geometría 3D. Está orientado al estudio de la geometría en el espacio con un enfoque dinámico de visualización y manipulación de figuras en 3D. Favorece el desarrollo de la visión espacial mediante la experimentación y el descubrimiento, algo crucial para el alumnado de 2ºESO, por lo que se incluyen dos vías de aprendizaje diferenciadas: una primera dirigida a la adquisición de conocimiento y organización de figuras por familias y una segunda, el modo construcción, modalidad más creativa que fomenta la aplicación del conocimiento a través de la creación  combinatoria de figuras.

Por otra parte, las iniciativas de Biología y Geología promueven el desarrollo del pensamiento crítico, a través de experiencias que les hagan sentir cómo verdaderos científicos, aprendiendo ciencia de forma activa para desarrollar su capacidad crítica y reflexiva.

En este sentido, se publica un nuevo  Snack  experiment dedicado a la unidad de geología, completando con él las 6 unidades de Biología de 1ºESO. Al igual que en el resto de snacks    experiment, los alumnos aprenden de forma sencilla un experimento y aplican de forma guiada el método científico que les permite sacar conclusiones por ellos mismos. En este  snack aprenderán a preparar un medidor de ph  para diferenciar entre una sustancia ácida o básica a simple vista, con un cambio de color. La diferencia de los anteriores, este  snack  experiment ofrece una experiencia  adaptativa con la posibilidad de elegir entre distintos caminos que ajustan el contenido segundo la decisión del alumno.

Se completa la unidad de ecosistemas con un nuevo contenido que ofrece una alternativa interactiva para el aprendizaje de los ecosistemas y las relaciones de las especies en una red  trófica. A lo largo del material, los alumnos aprenderán como es el medio en el que viven y sus relaciones en una red  trófica, estudiando ecosistemas próximos distribuidos por la comunidad gallega. Esta iniciativa está actualmente en construcción, en breve estará disponible el primero material dedicado al  ecosistema ?charcas  intermareales? que integra una fase final en la que el alumno, aplicando el método científico a la observación de variables dependientes e independientes que afectan al ecosistema, así como a la interpretación de gráficos, podrá extraer conclusiones y verificar sus hipótesis previas.

El objetivo de DIXIT, promovido por la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega) y la Consellería de Educación,  es aprovechar las capacidades técnicas e innovadoras de los sectores tecnológico y audiovisual y los conocimientos pedagógicos del profesorado gallego, teniendo en cuenta sus necesidades, para incrementar la oferta de recursos digitales disponibles para la comunidad educativa gallega.

Está prevista la creación de nuevos contenidos para estas y otras materias (lenguas extranjeras, Ciencias Sociales, Geografía y Historia, Física y Química, etc.) que emplearán las tecnologías más avanzadas.

La tierra es redonda

Que pasa nos nuestros océanos?

La fotosíntese

Tensión superficial

Presión atmosférica

Medición del pH

Laboratorio redes tróficas

Familiarización con las regletas

Regletas digitales - Sumas y restas

Laboratorio geométrico: iniciación a los cuerpos geométricos

Regletas digitales - Multiplicación

Regletas digitales: sumas y restas con unidades, decenas y centenas - tablero dividido