Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 08/06/2012

CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco: Mi cuaderno 2.0

Enrique Carretero, profesor del CPR Plurilingüe Salesiano San Juan Bosco de A Coruña, hace un empleo original de las herramientas de autor: los cuadernos digitales no los crea él sino su alumnado de 5º de las áreas Educación Física y Conocimiento del Medio.

El trabajo comienza con la explicación y familiarización de los programas que si vano a utilizar, en particular:

• Plataforma Edmodo, que se emplea como vía de comunicación, espacio en el que compartir recursos y calendario que marcará el ritmo del curso en todas las materias.
  • LIM, herramienta de autor creada por Francisco Macías, que empleará el alumnado para realizar los trabajos encargados.
  • Empleo avanzado de buscadores y bancos de recursos en internet.

En el caso del programa LIM el profesor explica la página de propiedades, la utilidad de sus elementos y los tipos de actividades que permite. El alumnado tiene acceso a un cuaderno LIM que contiene una actividad de cada una de las 51 que permite el programa que utilizan para ver como están creadas y, en caso de tener dudas sobre la configuración de alguna cuando empiezan el trabajo, para tener un ejemplo en el que pueden ver una actividad similar. De esta forma resuelven con sus medios la mayor parte de los atolladeros, potenciando la adquisición de la competencia de aprender a aprender.

Cuando el alumnado ya tiene soltura con los programas se explican los temas de Conocimiento del Medio y se marcan las pautas que deben tener los libros y los criterios de evaluación. El tiempo que se dedica a cada tema es el incluso que se dedicaba a la explicación: unas 7 horas de clase. El alumnado que termina el trabajo antes del tiempo fijado puede optar por buscar información del siguiente tema o ayudar a algún compañero/a.

Los trabajos son entregados mediante el andén Edmodo, donde cada alumno tiene acceso a los de los compañeros/las de clase, que debe valorar con el fin de afianzar sus conocimientos del tema y hacer una puesta en común de ideas sobre la maquetación de los cuadernos. Los cuadernos mejor valorados se exponen en el blog http://limsamigos.blogspot.com.es/.

Enrique Carretero explicó este método en el Congreso Escuela 2.0 que se celebró en Granada en octubre del año 2011. En este vídeo puedes ver su exposición..

See video
Media: 4.2 (5 votes)