Experiencias. Aulas 2.0

EXPERIENCIAS 13/03/2015

IES Alfredo Brañas: abalarMóbil

Ya va para dos años que en el IES Alfredo Brañas de Carballo emplean la aplicación para las familias abalarMobil. Y desde el principio, según la directora Mónica Mariño, su uso fue bastante positivo. Destaca que es una herramienta muy útil, ya que potencia la transmisión directa, la cercanía, y sobre todo la inmediatez. Las familias quieren conocer y saber que sucede con sus hijos dentro del recinto, y abalarMóbil lo permite.

Para la directora, esta aplicación ayuda a que la relación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa sea prácticamente al momento: permite pedir citas, conocer en primera persona las notas del alumnado, si tiene faltas de orden, si faltó la clase, consultar los datos del centro y, en general, las incidencias que haya.

Por lo tanto la información que ofrece es enorme. Al mismo tiempo, Mónica Mariño como profesora-tutora considera que mejora la calidad de la relación con los padres de los alumnos, ya que evita muchos trámites burocráticos, permite la comunicación y colaboración inmediata para conseguir una adecuada formación integral del alumnado.

Como dato real, el día 4 de marzo a las cuatro y media de la tarde comenzaron las evaluaciones de 2º de Bachillerato en este centro. A las 19:30 horas terminaron las evaluaciones y a las 20:00 horas llegaron las notas del alumnado sus casas, vía móvil. Esta es una de las ventajas de la aplicación, o una de las tantas ventajas. Hay muchos medios de informar, sin duda. Pero quien no busca siempre lo más rápido y veraz?

En este centro educativo prácticamente realizan semanalmente una actividad. E informan a la comunidad educativa de todas ellas sin necesidad de transmitir la información en papel. Si las actuaciones son a lo largo de una semana, mandan información del día a día.

Para la comunidad educativa, esta herramienta supone inmediatez, transparencia y comunicación. Tanto que en la actualidad es usada por prácticamente la totalidad del claustro y por la inmensa mayoría de las familias de su alumnado. Precisamente son ellos los que ayudan a mejorarla y modernizarla.

Media: 6 (1 vote)
Su voto: Ninguno