Guía didáctica

Presentación

La creación de páginas web ha alcanzado ya su madurez. Actualmente, cuando casi todas las empresas e instituciones tienen presencia en internet, ha llegado el momento de hacer las cosas bien.

Hasta ahora, lo importante era estar a cualquier precio, sin importar cómo.

Ahora, la LSSI obliga a las instituciones públicas a tener webs accesibles que, por tanto, deben cumplir también los estándares. Y las empresas, poco a poco, se van dando cuenta de que el cumplir los estándares y ser accesibles facilita la indexación por parte de los buscadores y su uso a clientes que acceden con dispositivos diferentes del habitual ordenador personal.

A lo largo del taller el alumno se irá introduciendo en el conocimiento del desarrollo web con estándares e irá viendo y entendiendo las pautas de accesibilidad actuales y los diferentes niveles en que están divididas. El taller finalizará con un análisis manual de la accesibilidad de algunas páginas web que permitirá al estudiante poner en práctica los conocimientos adquiridos durante el taller.

Descripción

Se trata de un taller de accesibilidad, basado en el seguimiento de la guía didáctica y de las actividades que la acompañan, y que va a perseguir la consecución de unos objetivos, substanciados en forma de competencias para los alumnos.

Estas competencias se dividen en dos grandes grupos:
  • Genéricas
    • Capacidad de organizar y planificar
    • Resolución de problemas
    • Habilidad para trabajar de forma autónoma
    • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad)
  • Específicas
    • Conocimiento de HTML y del diseño accesible para la web
    • Conocimiento de las normas WAI de accesibilidad
    • Conocimiento de los agentes de usuario mayoritarios (y minoritarios) del mercado
    • Iniciativa para sortear los problemas derivados de la falta de cumplimiento de algunos estándares

Destinatarios

Personas interesadas en la web como plataforma universal, sensibilizadas con la accesibilidad en general, o con ganas de conocer todos los espectros de la web como medio universal.

Diseñadores, desarrolladores y profesionales de la creación para la web.

• Alcanzar una visión global de la web y sus características como medio
  • Familiarizarse con los estándares web y su uso en el desarrollo de sitios web
  • Comprender y asimilar la necesidad de utilizar los estándares web en la creación de sitios de internet
  • Familiarizarse con el concepto de la maquetación de sitios web separando el contenido y estructura, de la presentación
  • Asimilar la independencia de dispositivo para comprender la necesidad del desarrollo web accesible
  • Conocer las normas WAI y saber como ponerlas en práctica en todos los casos
  • Manejar con soltura las herramientas de validación de accesibilidad en línea

1. Conceptos sobre la web como plataforma universal y, por lo tanto, accesible
  2. Legislación española actual sobre accesibilidad web
  3. Herramientas para el diagnóstico y evaluación de sitios web
  4. Agentes de usuario: navegadores y ayudas técnicas

Actividades obligatorias de cada bloque de contenidos

• Actividades relacionadas con la universalidad de la web como plataforma
    • Comentario de texto: “Cuando Tim Berners Lee presentaba el WorldWideWeb” (http://www.maestrosdelweb.com/editorial/cuando-tim-berners-lee-presentaba-el-worldwideweb/)
    • Redacción de las preguntas para una entrevista figurada con Tim Berners Lee (tomando como base http://www.unesco.org/courier/2000_09/sp/dires.htm)
    • Analizar un caso de uso de tecnología en entornos especiales. Tomar como base: “Cómo utilizan la Web las personas con discapacidad” (http://achuter1.googlepages.com/pwd_use_web.html).
  • Actividades relacionadas con la legislación española actual sobre accesibilidad web
    • Localizar los textos legislativos españoles sobre accesibilidad web. Enumerar cuáles son y dónde localizarlos en internet.
  • Actividades relacionadas con la evaluación de la accesibilidad web
    • Validar 1 sitio web con una herramienta de evaluación automática
    • Comentario de texto: “Por qué son insuficientes los estándares y la revisión automática” (http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=430).
  • Actividades relacionadas con los agentes de usuario del mercado
    • Instalar 3 navegadores de escritorio: Internet Explorer. Firefox y Opera
    • Instalar un navegador de texto
    • Acceder a un sitio web con todos los navegadores anteriormente descritos

Calendario de desarrollo

A continuación se presenta el calendario de desarrollo del taller y de las actividades prácticas asociadas a cada elemento de contenido.

Calendario de actividades del taller de accesibilidad
Última modificación: Martes, 13 de Setembro do 2016, 15:41