Skip to Content

CARACTERÍSTICAS DAS AUDICIÓNS DE 2º DA ESO (Jazz y Rock)

CARACTERÍSTICAS DE LAS AUDICIONES DE 2º de la ESO (Jazz y Rock)

 

Se adjuntan en pdf con un formato más claro las características de las audiciones de Jazz y Rock que se estudiarán, escucharán y distinguirán en la tercera evaluación de 2º de la ESO. El alumno las podrá tener delante el día del examen de audiciones aunque no le servirán de mucho si no ha desarrollado a lo largo del curso las capacidades de escuchar, analizar, relacionar, deducir...

 

 

PERIODOS Y CARACTERÍSTICAS DEL JAZZ

 

1.- ESPIRITUALES NEGROS (Segunda mitad del SXIX)

 

Los espirituales eran canciones litúrgicas que ayudaban a los esclavos a soportar la angustia de la esclavitud. Las letras están basadas en la Biblia.

Al principio eran a capella y poco a poco fueron introduciendo palmas (haciendo ritmos heredados de su África natal) o algún instrumento.

La estructura suele ser la de un diálogo entre el solista y el coro (llamada-respuesta)

 

2.- BLUES

 

Son canciones de carácter melódico para voz solista, que expresan los problemas y las emociones de los afroamericanos, a veces con ironía.

Tiene notas blue (bemoles en la 3ª, 5ª y 7ª nota de la escala) que le hacen sonar triste.

El cantante adapta tres líneas de poesía y melodía (una que se repite + otra) a doce compases de música (con una estructura armónica determinada) que se repiten continuamente.

Según el acompañamiento instrumental puede ser de diversos tipos:

 

             BLUES FOLKLÓRICOS, RURALES o ARCAICOS: Con el único acompaña- miento de un banjo o una guitarra.

Representantes: ROBERT JOHNSON

 

            BLUES CLÁSICO: Con el acompañamiento habitual de lo que luego fue el grupo de rock: batería, bajo o contrabajo, guitarra eléctrica y ocasionalmente piano, órgano o viento. Representantes: BESSIE SMITH

 

            SONGS: Acompañamiento instrumental puede ser muy variado: big band, orquesta, pequeño conjunto de jazz, piano…

Representantes: BILLIE HOLIDAY, ELLA FITGERALD

 

            RHYTHM AND BLUESCon el mismo acompañamiento que el blues clásico pero más rítmicos y bailables. Dio origen al rock and roll.

Representantes: MUDDY WATERS,B.B. KING,JOHN LEE HOOKER,RAY CHARLES..

 

3.-RAGTIMES(finales del SXIX y principios del XX)

 

Son sólo para piano. Sin improvisación, estaban totalmente escritos.

El ritmo es muy vivo y enérgico en compás de dos tiempos fuertes (como el de una marcha) pero con muchas síncopas. Ritmo parecido al del charlestón.

Representantes:SCOTT JOPLIN, Jelly Roll Morton

 

4.- GOSPEL

 

Canción religiosa moderna, heredera del espiritual pero más vitalista, alegre y jazzística. Con más instrumentos (puede llevar piano, órgano, batería, bajo, guitarra eléctrica…) y por tanto el ritmo más marcado

Representantes:MAHALIA JACKSON

 

5.- JAZZ TRADICIONAL (Dixieland – Chicago)

 

Interpretado por un pequeño grupo formado por:

-          

Trompeta (o corneta), trombón y clarinete en primera línea.

-          

Sección rítmica de piano, batería o percusión y contrabajo o tuba.

-          

También puede haber un banjo o una guitarra.

Textura polifónica en la que la trompeta toca la melodía original mientras el clarinete y el trombón improvisan sendas melodías.

El ritmo en compás de dos tiempos fuertes (como el de una marcha) pero con muchas síncopas (parecido al del charlestón y al del ragtime).

Las partes solistas improvisadas cada vez tienen más importancia.

 

Representantes: ORIGINAL DIXIELAND JAZZ BAND, KING OLIVER, LOUIS ARMSTRONG, BIX BEIDERBECKE (trompeta) (28 años)

 

 

6.-SWING(1935 – 1945) Nueva York

 

Es la música que animó a los americanos desde la Gran Depresión hasta la II G.M.

La música es interpretada por big bands (grandes bandas)  y no suena tan caótica como en las bandas del hot jazz sino organizada y disciplinada graciar al “arreglador” (estilista y compositor). Música cada vez más comercial y sin mucha improvisación

Es más común el uso de saxofones que antes. La batería está integrada por más instrumentos incorporándose el chaston.

Abundante uso de los riffs, frases sencillas que se repiten alternando a modo de llamada y respuesta entre diferentes secciones de la banda.

Ritmo en compás de 4 por 4 muy bailable (la gente necesitaba olvidar y divertirse: bailar)

 

Representantes: BENNY GOODMAN (clarinete), DUKE ELLINGTON, COUNT BASIE (piano), GLEN MILLER (trombón), LOUIS ARMSTRONG (trompeta)

 

 

7.- BE BOP (1943-1953)

 

Fue una protesta de los músicos negros frente al jazz comercial del que habían abusado los músicos blancos (ya que el swing se había convertido en un negocio gigantesco) creando una música más agitada (nerviosa y frenética a veces), intranquila y expresiva con muchas más improvisaciones muy libres y virtuosas.

Se interpreta con pequeños grupos.

Las líneas melódicas son más complejas (con muchos cromatismos y saltos), ricas, variadas.. y por tanto poco pegadizas.

Se utilizan muchos acordes y suelen ser muy disonantes.

Ritmo en compás de 4 por 4 perolleno de polirritmias y acentos inesperados que hacen que esta música no se pueda bailar.

 

Representantes: CHARLIE PARKER (saxo alto), DIZZY GILLESPIE (trompeta), THELONIUS MONK (piano).

 

 

 

 

8. COOL(1950 – 1955)

 

Frente a la expresión exagerada y agitada del bop o bebop apareció el cool (fresco, fino), que pretende ser más elegante, tranquilo y relajado que el bop.

Se interpreta con grupos pequeños que buscan sonoridades más leves que las del bebop

Líneas melódicas mayores que en el bebop,  y por tanto más pegadizas.

La armonía esmás refinada (menos disonancias) que en el bebop y el ritmo más tranquilo.

Sobriedad y autolimitación en los solos improvisados (bastante contenidos).

 

Representantes: MILES DAVIS (trompeta), Bill Evans (piano), Chet Baker (trompeta), Lennie Tristano (pianista ciego), Gerry Mulligan (saxo barítono), Dave Brubeck…

 

 

9.-HARD BOP (1955-1960)

 

Vuelta a la música calurosa, apasionada y llena de vitalidad por parte de los músicos negros que pretendían eliminar todo tipo de influencia intelectual (blanca) del jazz.

Es como el bebop pero con un énfasis rítmico todavía más acentuado y directo alcanzando la sección rítmica (batería, contrabajo y piano) un virtuosismo sin precedentes.

 

Representantes: ART BLAKEY (batería) and the Jazz Messengers, SONNY ROLLINS (saxo), JOHN COLTRANE (saxo), Horace Silver (piano), Dexter Gordon (saxo)

 

 

10.- FREE-JAZZ (1960)

 

Influido los movimientos de emancipación social, política y racial del  momento el free jazz abandona los recursos utilizados hasta entonces por el jazz,  recibe la influencia de la música mundial y  tiende a la libertad total en todos los aspectos musicales:

- El sonido musical se amplia al campo del ruido buscándose nuevas sonoridades y posibilidades a los instrumentos.

- En la armonía se usa laatonalidad (no se usa ningún tipo de escalas) o escalas exóticas.

- El ritmo no se sigue un modelo rítmico fijo. Se usan ritmos exóticos: africanos, hindúes…

- La expresión es muy exagerada llevando al extremo los momentos de intensidad.

- En la improvisación no hay disciplinas ni restricciones musicales y el intérprete toca lo que le viene a la cabeza volviéndose, anárquicamente, a la improvisación colectiva de antaño.

 

Representantes: ORNETTE COLEMAN (saxo), CHARLIE MINGUS (contrabajo), KEITH JARRET (piano)…

 

11.- JAZZ FUSSION  (Consiste en fusionar, fundir, combinar el jazz con otros tipos de música)

 

a)   

JAZZ ROCK (1970…)

 

Influencia del rock en la electrificación de los instrumentos: pianos eléctricos, órganos, guitarras eléctricas, sintetizadores... que antes no eran demasiado habituales en el jazz.

Influencia de los ritmos binarios, cuadrados y mecánicos del rock que los baterías del jazz saben enriquecer y adaptar a la flexibilidad rítmica del jazz.

Estructuras de canciones propias del rock (estrofas, estribillos).

 

Representantes: MILES DAVIS (trompeta), WEATHER REPORT, CHIC KOREA (piano)…

b)   

JAZZ FUNK (1970…)

 

Influencia en el jazz, especialmente en el ritmo y los instrumentos, del soul y el funk: música negra muy bailable que a raíz de la guerra de Vietnam conjugaba letras reivindicativas (época del Malcom X y Martin Luter King) con una música bailable, accesible y pegadiza.

Se usa a menudo la guitarra rítmica (eléctrica) con pedal de efectos wah-wah y el ritmo es muy marcado, intenso y bailable con gran importancia de la batería y el bajo (muy virtuoso).

 

Representantes: HERBIE HANCOCK, MILES DAVIS, Quincy Jones, George Benson…

 

 

c)    

ACID JAZZ

 

Ritmos urbanos de hip hop y funk , combinados con melodías basadas en el jazz clásico. Aunque hay una gran variedad es frecuente el uso de fórmulas estándar: canciones comerciales cantadas y bailables con poca improvisación.

.

Representantes: JAZZMATAZZ, JAMIROQUAI, The Brand New Heavies, Casandra Wilson, James Taylor Quartet, Marcus Miller...

 

 

   d) LATIN JAZZ AFROCUBANO

 

Ritmos latinos animados, calientes y muy bailables: rumba, mambo, chachachá… (salsa en general) que hacen este jazz muy fácil de escuchar y de gran éxito comercial.

Se utilizan muchos instrumentos de percusión latina para conseguir dichos ritmos: congas, cencerros, timbales de cobre...Abundan las bandas de unos diez músicos con mucho viento metal y percusión que hacen que el latin jazz afrocubano suela ser muy caliente y estridente.

 

Representantes: DIZZY GILLESPIE (años 40), Tito Puente (50), Rubén Blades (70), MICHEL CAMILO, Paquito d´Rivera, Arturo Sandoval (90)…

 

 

      e) BRASILEÑO

 

Ritmos de bossa nova y samba con abundante uso de percusión y guitarra española. Acordes muy particulares que le dan a esta música un toque muy dulce, delicado y sensual.

 

Representantes: STAN GETZ (60), Baden Powell, Astrud Gilberto…

 

           

    f) FLAMENCO JAZZ

           

 Consiste en mezclar el jazz con melodías, escalas, ritmos o instrumentos del flamenco. Flamenco y Jazz tienen puntos en común como la improvisación.

 

Representantes: Miles Davis, Paco de Lucía (guitarra), Pedro Iturralde (saxo), CHANO DOMÍNGUEZ (piano),

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA HISTORIA DEL ROCK

 

 

 

1.- ROCK AND ROLL

INSTRUMENTACIÓN: Pocos instrumentos: guitarra eléctrica y/o piano, batería, contrabajo, y ocasionalmente viento(saxo).

RITMO: Ritmos con la intensidad del R&B, muy bailables y hasta frenéticos.

VOZ: Forma de cantar apasionada como en el gospel, hasta agresiva.

CHUCK BERRY, ELVIS PRESLEY (blanco) BUDDY HOLLY, LITTLE RICHARD...

 

2.- TWIST

INSTRUMENTACIÓN: Más acompañamiento que en el R&R.

RITMO: Menos frenético que el R&R y particular, de twist, muy bailable.

VOZ: Forma de cantar menos agresiva que el R&R y a menudo con coros que suavizan.

CHUBBY CHECKER...

 

3.- TEN IDOLS o HIGH SCHOOL

INSTRUMENTACIÓN: Agrupaciones más variadas que en R&R hasta llegar a orquestas.

RITMO: Ritmos menos frenéticos que el R&R y abundan las baladas y los medios tiempos.

VOZ: Más dulce y menos agresiva que el R&R y con bastantes coros, a menudo femeninos.

PAUL ANKA, NEIL SEDAKA, RICKY NELSON, EL DÚO DINÁMICO...

 

4.- DO WOOP o DU-DUÁ

VOZ: Originalmente grupos vocales negros o de descendientes de italianos que utilizaban elementos del blues y el gospel. Es el tipo de música con más armonías, efectos, adornos y juegos vocales. Coros prácticamente durante toda la canción.

INSTRUMENTACIÓN: Desde grupos de rock hasta orquestas.

RITMO: Desde canciones lentas (música melódica) hasta rápidas como el R&R.

THE PLATTERS, LOS CINCO LATINOS, ROCKY SHARPE & THE REPLAYS...

 

5.- GRUPOS INSTRUMENTALES

INSTRUMENTACIÓN: Grupos instrumentales de rock (batería, bajo eléctrico, dos guitarras eléctricas y ocasionalmente órgano y viento) en los que la melodía la suele llevar la guitarra eléctrica con eco o el saxo.

THE SHADOWS, THE VENTURES, LOS RELÁMPAGOS, LOS PEKENIKES...

 

6.- BEAT

INSTRUMENTACIÓN: Batería, bajo eléctrico y normalmente dos guitarras eléctricas limpias aunque una de ellas puede ser acústica. Algunos grupos también llevan órgano. 

RITMO: Ritmos negros del R&B. y el R&R.

VOZ: Voz solista no muy agresiva y bastantes juegos de voces blancas.

Armonías complejas y originales, con varias partes muy diferenciadas.

THE BEATLES, THE ZOMBIES, THE HOLLIES, THE BEE GEES, THE SEARCHERS...

 

7.- R.&B. BLANCO EVOLUCIONADO (ROCK)

INSTRUMENTACIÓN: Grupo de rock con bajo eléctrico y guitarras sucias (distorsión o saturación) a todo volumen. Ecos de blues.

RITMO: Acentúan el ritmo del R&B aunque también hay ritmos pesados.

VOZ: Forma de cantar apasionada, descarada y provocativa. Tensión entre voz e instrumentos

LETRAS: Hablan de todo lo malo y amenazador con urgencia y descaro.

THE ROLLINGS STONES, THE KINS, CREAM, THE YARDBIRDS, ERIC CLAPTON...

 

 

8.- ERA POP y YE-YÉS

Canciones alegres, divertidas y despreocupadas, a veces parecen ridículas.

INSTRUMENTACIÓN: Agrupaciones instrumentales muy variadas (bandas, orquestas…)

RITMO: Alegre y bailable. VOCES: Suelen cantar solistas

KARINA, CONCHITA VELASCO, ROCÍO DURCAL, SANDIE SHAW, TOM JONES, LULÚ...

 

9.- FOLK Y CANCIÓN PROTESTA

INSTRUMENTACIÓN: Envoltura musical sencilla y primitiva. Normalmente sólo guitarra. Puede llevar armónica y poco más.

VOZ: A menudo de poca calidad (Bob Dylan) porque lo que importa es lo que se dice.

LETRAS: Letras protesta de profundo contenido social, dardos destinados a despertar una sociedad acomodada. Letras de gran calidad, auténticas poesías.

BOB DYLAN, JOAN BAEZ, PETE SEEGER, WOODY GUTHRIE...

 

10.- COUNTRY-ROCK

Inspirado directamente en la música country. Escalas y ritmos del country.

INSTRUMENTACIÓN Abundan las guitarras punzantes(brillantes): eléctricas limpias y guitarras acústicas. Pueden aparecer instrumentos típicos del country: banjo, violín...

VOZ: Melodías perfectas.

EAGLES, AMERICA, GEARTH BROOKS, BÚFFALO SPRINGFIELD, CS&N...

 

11.- MÚSICA SURF

RITMO: Vertiginosos que intentan imitar la sensación de montar en una tabla de surf .

VOZ: Refrescantes y complejas armonías vocales.

LETRAS: Muy veraniegas que hablan de la playa, los descapotables, los bikinis...

THE VENTURES, THE BEACH BOYS, JEAN & DEAN...

 

12.- SOUL

INSTRUMENTACIÓN: Arreglos robustos y contundentes con mucho viento.

RITMO: Muy bailable, sean lentas (suaves ritmos cadenciosos) o rápidas (darán lugar al funk).

VOZ: Se canta con profunda densidad emocional, voces negras desgarradas con mucho feeling o sentimiento por influencia del gospel y R&B. Muchos coros utilizados en llamadas y respuestas.

LETRAS: Más optimistas y positivas que en el blues, llenas de esperanza.

ARETHA FRANKLIN, STEVIE WONDER, JAMES BROWN, RAY CHARLES,THE JACKSON FIVE…

 

13. - PSICODELIA

Pretenden transmitir sensaciones espirituales de camaradería universal a través de atmósferas y ambientes etéreos, temas largos con multitud de influencias (del folk a la música oriental),  grandes cambios en las canciones que imitan las mutaciones de color que veían al tomar alucinógenos, largos punteos e influencia de la música (instrumentos como el sitar, y la tabla, escalas...) y mística oriental.

RITMOS: A menudo cadenciosos, repetitivos, contrastantes y con influencias orientales

LETRAS: A menudo letras sin mucho sentido inspiradas en viajes alucinógenos o sueños.

JEFFERSON AIRPLANE, THE DOORS, GRATEFUL DEAD, PINK FLOYD, THE BEATLES

 

14.- HEAVY

INSTRUMENTACIÓN: Batería muy ruidosa, bajo eléctrico, guitarra llenas de agudos y distorsión a un volumen brutal. Solos muy virtuosos. Intimidante y visceral.

VOZ: Cantante de voz poderosa, agresiva y chillona, muy aguda para que se le pueda distinguir sobre la masa sonora que lleva detrás.

RITMO. Muy potente.     LETRAS: Reflejan rebeldía.

LED ZEPELLIN, DEEP PURPLE, IRON MAIDEN, AC/DC, MARILYN MANSON...

 

14 B.- HEAVY CON CHAMPÚ: Aspecto y música menos agresiva y más comercial. Llevan teclados, sintetizadores y bastantes coros que suavicen. EUROPE, BON JOVI…

 

14 C.- TRASH METAL: Más rápido y agresivo que el heavy rock. METALLICA

15.- CANTAUTORES

INSTRUMENTACIÓN: Muy poco ropaje musical aunque algo más que los cantantes folk. Enriquecen paulatinamente sus acompañamientos hasta llegar a tener orquestas

RITMO: Normalmente poco marcados para que no entorpezcan la comprensión de la letra

LETRAS: Letras complejas, poéticas y de denuncia. Lo importantes son las melodías y el texto.

LEONARD COHEN, JONI MITCHEL, CAROLE KING, DONOVAN, SERRAT, CECILIA, AUTE ...

 

16.- LATIN ROCK

Ricos y flexibles ritmos afrocubanos incorporados al rock. Instrumentos latinos, sobre todo de percusión, unidos a instrumentos de rock (guitarras eléctricas...)

CARLOS SANTANA, RUBÉN BLADES, WILLI COLÓN...

 

17.- MÚSICA BRASILEÑA (movimiento Tropicalista)

Combinan las dulces armonías brasileñas y los ritmos brasileños de bossa nova, samba... con guitarras eléctricas y otros instrumentos de rock. Abundan las guitarras españolas.

LETRAS: Cantadas normalmente en portugués abundan las letras comprometidas.

GILBERTO GIL, CAETANO VELOSO, JORGE BEN…

 

18.- REGGAE

RITMO: Música letárgica y sensual por su ritmo cadencioso (influencia del calypso) y a contratiempo (influencia del ska).

LETRAS: A menudo comprometidas, desafiantes, con conciencia racial, que suelen reflejar la cultura rasta.

BOB MARLEY, PETER TOSH, POLICE, JIMMY CLIFF, UB40...

 

19.- ROCK URBANO ANDALUZ

Fusiona el rock y el flamenco combinando cualquier característica del flamenco como instrumentos (guitarras españolas, cajones...), escalas, acordes, ritmos... con las de cualquier tipo de rock, con unos resultados muy variados.

TRIANA, MEDIANA AZAHARA, ALAMEDA, VENENO, KETAMA....

 

20.- MÚSICA DISCO

Música hecha para bailar en las discotecas (válvula de escape en tiempos de crisis).

INSTRUMENTACIÓN: Orquestas con fondos de cuerda y metal Guitarras con Wah-Wah. Bajos y agudos muy marcados para que se pueda seguir la melodía y el ritmo. Gran importancia del charles.

RITMO: Insistente pulso rítmico para que se pueda bailar facilmente.

LETRAS: Doctrina hedonista que hablan de disfrutar del baile y el sexo.

THE BEE GEES, DONNA SUMMER, BONEY M, VILLAGE PEOPLE, BARRY WHITE...

 

21.- PUNK

INSTRUMENTACIÓN: Fondo muy sucio de bajos retumbantes, guitarras saturadas y baterías martilleantes.

RITMO: Canciones muy rápidas y cortas.    VOZ:  Gritadas con rabia más que cantadas.

LETRAS: Mensajes negativos. Rabia hacia una sociedad que ni entienden ni les entiende.

SEX PISTOLS, THE DAMNED, THE CLASH, RAMONES, DEAD KENNEDYS...

 

22.- AFTER PUNK u ONDA SINIESTRA

       Melodías repetitivas para conseguir ese ambiente obsesivo y siniestro. Ropas negras.

INSTRUMENTACIÓN: Gran importancia del bajo, que está muy presente, y de las notas graves para conseguir atmósferas cargadas y oscuras.

VOZ: Muchas veces parece que canten con miedo, voces asustadas.

LETRAS: Retorcidas que hablan de obsesiones, miedos y fantasmas internos.

SIOUXIE AND THE BANSHESS, THE CURE, JOY DIVISION, BAUHAUS...

 

 

23.- NEW WAVE

Se inspira en lo mejor del pasado, especialmente en  sonidos menos obvios que los Beatles: Ska, Soul, Mod, Reggae, The Kinks... Se dividen sobre todo en enérgicas o divertidas.

Vuelve la esencia del pop en canciones cortas y directas que derrochan energía y emoción.

INSTRUMENTACIÓN: Grupos de rock que pueden sonar muy potentes sin sonar muy sucios.

LETRAS: Muy variadas: amor, conflictos de pareja, crítica social, divertidas, irónicas...

MADNESS, JAM, THE POLICE, THE PRETENDERS, ELVIS COSTELLO, JOE JACKSON, THE BOOMTOWN RATS, BLONDIE, TALKING HEADS, THE CARS...

 

24.- NUEVA OLA ESPAÑOLA

Insurrección lúdica y escandalosa que comienza en los sellos independientes.

Se inspira en lo mejor del pasado y vuelve la esencia del pop en canciones cortas y directas que derrochan energía y emoción. En España abundan más las canciones divertidas que las enérgicas.

LETRAS:  Muy variadas. A menudo provocativas, absurdas o ridículas

ALASKA Y LOS PEGAMOIDES/ DINARAMA, EL ÚLTIMO DE LA FILA, LOS SECRETOS, MECANO, LOQUILLO, RADIO FUTURA, GOLPES BAJOS, GABINETE CALIGARI...

 

25.- NUEVOS ROMÁTICOS

Movimiento estético más que musical que cuidada la imagen de forma exagerada (aspectos femeninos, dandys...) con el fin de conseguir una imagen chocante novedosa y así conseguir el éxito.

INSTRUMENTACIÓN: Grupo de rock al que se añaden bastantes sintetizadores.

LETRAS:  Poco profundas, sin mucha conciencia social.

MÚSICA: Canciones pegadizas, con gancho, con cuidadas y brillantes producciones.

DURAN DURAN, CULTURE CLUB, SPANDAU BALLET, SIMPLY MINDS, ABC, WHAM...

 

26.- MÚSICA ALTERNATIVA

Música con gran ardor y énfasis épico. Actitud de resistencia musical e ideológica.

INSTRUMENTACIÓN: Devoción por las guitarras (pocos grupos con sintetizadores)

VOZ: Se canta con mucha pasión sin que las voces lleguen a sonar forzadas ni desagradables.

LETRAS:  Comprometidas y hasta politizadas. Himnos de lucha y esperanza.

THE SMITHS, U2, HOUSEMARTINS, THE WATERBOYS, REM, PIXIES...

 

27.- RAP

VOZ: Los cantantes recitan vertiginosamente sobre bases musicales con ritmos duros hechos con mezclas y efectos realizados por los DJ´s ( pausas, scratch...).

RITMOS: Provienen del funk. Baile: Break Dance.

LETRAS: Protesta, aunque a veces están cargadas de sexo y violencia.

SUGARHILL GANG, MC HAMMER, ICE T, NOTORIUS BIG, PUFF DADDY...

 

28.- GRUNGE

INSTRUMENTACIÓN: Grupo de rock con guitarras sucias que a menudo alternan con limpias.

RITMO: Más variado que el punk. Canciones más largas.

VOZ: Agresiva pero menos aguda que el heavy y menos gritada que el punk.

LETRAS: Decadentes o sobre temas conflictivos (abuso infantil...).

Tiene la furia visceral del punk pero en canciones más elaboradas y con mejores melodías.

NIRVANA, PEARL JAM, SMASHING PUMPKINS, SOUNDGARDEN...

 

29.- BRITISH POP

Regreso enriquecido al pasado: a The Beatles, The Kinks y especialmente la psicodelia.

INSTRUMENTACIÓN: Combinación clásica de Rock. Gusto por las guitarras. Utilización de orquestas: unas veces haciendo melodías en vez de acompañamientos para conseguir atmósferas psicodélicas y otras veces combinadas con guitarras con distorsión (algo totalmente nuevo).

LETRAS: Variadas: desde líricas hasta con gran capacidad crítica.

BLUR, OASIS, PAUL WELLER, THE VERVE, MANIC STRET PREACHERS, PULP, SUEDE...

 

AdxuntoTamaño
CARACTERÍSTICAS del JAZZ y del ROCK para 2º ESO.pdf212.32 KB


book | by Dr. Radut