Topic outline

  • LAS PROPOSICIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS Y ADJETIVAS

       Teoría y práctica relacionadas con  las proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas.

    Miércoles, 18 de marzo. Las proposiciones subordinadas sustantivas.

    Lunes, 23 de marzo. Las proposiciones subordinadas adjetivas.

    Martes, 24 de marzo. Las proposiciones subordinadas adjetivas sustantivadas.

          El lunes, 30 de marzo, lo dedicaremos a corregir las oraciones que he propuesto en esta última sesión. El martes comenzamos un nuevo bloque de contenidos, dedicados a la literatura.

         ¡ Mucho ánimo!

     Carlos.

  • LA LITERATURA ESPAÑOLA DURANTE LOS AÑOS LA DICTADURA

                                                                                           Martes, 31 de marzo.

                     Buenas tardes a todos:

                   Hoy comenzamos un nuevo tema dedicado al estudio de la literatura castellana durante los años de la Dictadura (1939-1975).

    La sesión de hoy está dedicada a la poesía .Os envío un documento, inspirado claramente en el tema 12 de vuestro libro de texto, que espero que os ayude en el estudio  o, al menos,  a elaborar vuestros propios apuntes (¡eso sería lo ideal).

                      Os mando también dos enlaces que, creo, os serán de gran utilidad, pues están relacionados con La novela de Julio Verne, de Almudena Grandes, de la que, seguro, os tendréis que examinar cuando os podáis reincorporar a las clases. 

                       La próxima semana os haré llegar por este medio los temas referentes a la narrativa y al teatro de esta época.

                       Un saludo.

                        Carlos.

                                                                             Martes, 14 de abril de 2020.

                 Buenas tardes:

                         Espero que sigáis bien y que  hayáis aprovechado estas pequeñas vacaciones de Semana Santa  para descansar y  para coger fuerzas, porque, como ya sabéis, hoy comenzamos oficialmente la tercera evaluación y es importante hacerlo con buen pie.

                           La sesión de hoy es doble, pues en ella estudiaremos la novela y el teatro durante los años de la Dictadura (1939-1975). Los apuntes que os envío están basados, fundamentalmente, en vuestro libro de 2º de Bachillerato. Podéis estudiar por ellos y memorizar el contenido sin realizar modificaciones, pero  es conveniente que los resumáis ( ya sabéis que en el los exámenes no dispondréis de mucho espacio - una hoja por las dos caras, aproximadamente- para desarrollar el tema)  y, sobre todo,  que adaptéis  su contenido a vuestro estilo personal, pues se trata de que elaboréis vuestros propios apuntes. También es conveniente que le echéis un vistazo a los enlaces que he añadido: algunos os ayudarán a comprender mejor el contexto histórico; otros, os permitirán conocer mejor la personalidad y la obra de algunos de los escritores más importantes de la segunda mitad del siglo XX.

                  Y con esto terminamos el tema dedicado a la literatura durante la Dictadura. Os anticipo que la próxima semana lo dedicaremos a repasar algunos de los contenidos que hemos visto durante este mes de encierro y que es posible que comience a pedir tareas para poder evaluar vuestro trabajo ( como, por ejemplo, que me enviéis alguno de vuestros resúmenes de la literatura de posguerra), así que ánimo y ¡no os relajéis!

              Un saludo.

         Carlos.

            

  • ACTIVIDADES DE REPASO

                                                       Lunes, 20 de abril de 2020.

    Buenas tardes:

    Hoy comenzamos las clases  de repaso. Estas sesiones se prologarán durante las próximas dos semanas y en ellas abordaremos las siguientes cuestiones:

     Sesión 1. La elaboración de un texto argumentativo.

     Sesión 2.  Análisis de las características lingüísticas del texto argumentativo.

      Sesión 3. Las oraciones impersonales. Repaso de algunas funciones sintácticas: el Atributo, el CD, el CI y el CPredicativo.

      Sesión 4. La pasiva refleja y la pasiva perifrástica. El sujeto (agente/paciente), el Complemento de Régimen, el Complemento Adverbial, el Complemento Circunstancial y el Complemento Oracional.

      Sesión 5. Las proposiciones subordinadas sustantivas y adjetivas.

      Sesión 6. Las relaciones semánticas.

        En cada sesión se incluye, al menos, un ejercicio que deberéis enviarme una vez lo hayáis realizado para que pueda corregirlo y valorarlo debidamente. En las tareas se especifica el tiempo del que disponéis para poder realizarlas. EL correo al que debéis enviar vuestras respuestas es:

                                        carlos.turnes,@edu.xunta.gal

            Un saludo.

       Carlos.

                                     Viernes, 1 de mayo de 2020.

             Buenos días:

              Añado las soluciones a las sesiones 1, 2 y 3, correspondientes a los días 20,21 y 22 de abril para que podáis corregir vuestros ejercicios.

          ¡Buen fin de semana!

           Carlos.

  • LAS ORACIONES COORDINADAS

                          Lunes, 4 de mayo de 2020.

                 Buenas tardes:

            Esta semana la dedicaremos a las oraciones coordinadas. En vuestro libro (páginas 64 y 65; tema 4) encontraréis las explicaciones oportunas  para comprender este tema. Una vez que hayáis visto (y entendido la teoría) la teoría os animo a que hagáis los ejercicios 1 y 2 ( página 80) del libro  de texto.

            Mañana subiré un documento  con más ejercicios para que podáis seguir profundizando en el estudio de este tema.

               Recordad que debéis enviarme los ejercicios a mi correo para que pueda revisarlos y valorar vuestro trabajo. También podéis emplearlo para consultarme cualquier duda que tengáis con las tareas.

                                                          carlos.turnes@edu.xunta.gal.

                Un saludo.

            Carlos.

                    Jueves,7 de mayo.

    Buenas tardes:

     Os dejo las soluciones de los ejercicios de la semana pasada (sesiones, 4,5 y 6)

    Carlos.

  • LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES PROPIAS.

                         Lunes, 11 de mayo.

    Buenas tardes:

    Esta semana comenzamos a estudiar las oraciones subordinadas adverbiales propias. Pero hoy lo dedicaremos a corregir los ejercicios de la semana anterior (las oraciones coordinadas). Os dejo las soluciones para que solucionéis vuestras dudas y corrijáis aquellas tareas que tenéis mal. A lo largo de la semana, iré enviándoos noticificaciones a cada uno de vuestros correos para indicaros la valoración que habéis recibido en cada uno de los ejercicios que me habéis enviado.

    Un saludo.

    Carlos.

                         Martes, 12 de mayo.

    Buenas tardes:

     Como os anticipaba ayer, hoy comenzamos con las oraciones adverbiales propias. En la página 76 de vuestro libro (tema 4) tenéis la teoría. Creo que os resultará bastante fácil entender y reconocer este tipo de construcciones con las explicaciones del manual ; pero, por si acaso, os animo a que visitéis en Internet una página ( abajo os dejo en enlace) que, seguro, os ayudará a disipar todas las dudas y a realizar sin problemas los ejercicios que os voy a proponer esta semana. Son los siguientes:

     1º) Ejercicio 22, de la página 83.

      2º) Analiza sintácticamente las siguientes oraciones:

                Acudiré cuando lo crea conveniente.

                 Hazlo como puedas.

                 Me duele la cabeza cada vez que hablo contigo

                 Se fue por donde vino.

                Móntalo según indica el cliente.         

      3º)  Escribe un ejemplo de cada:

               -Una oración que incluya una proposición subordinada adverbial de tiempo.

               -Una oración que incluya una proposición subordinada adverbial de lugar.

              - Una oración que incluya una proposición subordinada adverbial de modo.

      Tenéis de plazo hasta el próximo martes, 19 de mayo,  para hacer los ejercicios y remitirlos a mi correo.

     Un saludo.

    Carlos.

     

  • LOS TEXTOS PERIODÍSTICOS

                       Lunes, 18 de mayo de 2020

     Buenas tardes:

      Esta semana veremos los géneros periodísticos ( en concreto, los asociados al periodismo escrito) y lo haremos empleando el libro de texto: en el tema 6, encontraréis las explicaciones  y los ejercicios necesarios para entenderlo. Además, para que os resulte más fácil  distribuir vuestro tiempo de estudio, he decido indicar de antemano el contenido de cada sesión, así cada uno podrá ir a su ritmo, sin la necesidad de consultar diariamente esta página. Las sesiones de esta semana quedan organizadas del siguiente modo:

       Lunes, 18. Dedicaremos parte de esta sesión a corregir los ejercicios de la semana pasada: las oraciones adverbiales propias. Para ello, os dejo un fichero con los  ejercicios solucionados. La otra parte, deberéis dedicarla a contestar estas preguntas que aparecen dentro del documento que lleva por título "Características del periodismo escrito" y, para ello, antes debéis  leer el contenido de las paginas 113 y 114.

    Martes, 19.  Nos centraremos en el estudio de los géneros  informativos: las clases y las características del estilo informativo. En el libro (páginas 117-119) y en  el  documento adjunto encontraréis la información necesaria para aprender a diferenciarlos. Para concluir, haced  los ejercicios 12 (página 124) y 13 (página 126)

    Miércoles, 20. En la última sesión, estudiaremos los géneros mixtos y de opinión y los rasgos que definen el estilo interpretativo. Deberéis hacer del libro el ejercicio 15 (página 128)

      Os recuerdo que, como siempre, una vez hechas las tareas debéis enviárlas a mi correo para que pueda revisarlas; también podéis entregármelas en mano, si lo preferís, puesto que, como ya sabéis, la próxima semana se reanudan las clases presenciales (voluntarias) para 2º Bachillerato.  De cualquier modo, tenéis de plazo para hacerlo hasta el miércoles 27 de mayo.

      Un saludo.

            Carlos.       

                     Lunes, 25 de mayo de 2020.  

         Buenas  tardes:

        Esta semana seguiremos trabajando los textos periodísticos y  repasaremos, además, algunos contenidos de la primera evaluación, con el propósito de refrescarlos. Nos centraremos, en concreto, en la formación de las palabras. Las sesiones estarán organizadas del siguiente modo:

         Lunes, 25. El comentario de un artículo de opinión.

         Martes, 26. La formación de las palabras.

         Miércoles, 27. Corregimos las tareas pendientes (ejercicios de la semana pasada)

         Por cierto, he actualizado el documento "Los géneros periodísticos" , incluyendo en él información del libro de texto de 2º de Bachillerato, por si alguno de vosotros no dispone el manual.

         Un saludo.

     Carlos.

                          Jueves, 28 de mayo de 2020.

     Buenas tardes:

          Os dejo el documento con las actividades de la semana anterior corregidas. Como sabéis, había quedado en subir esta información ayer, pero he decidido esperar un poco más, antes de  añadir las soluciones, por si algún alumno más, a última hora, decidía subir las respuestas.

        Carlos.

     

    Carlos.

      

             

                                 

  • TEMAS PENDIENTES.

                         Lunes, 3 de junio de 2020.

    Buenas tardes:

      Esta semana dedicaremos las clases a abordar aquellos temas que, por diversos motivos, no hemos podido dar hasta ahora: La narrativa española durante la segunda mitad del siglo XX y el tema 7 de Lengua: Bilingüismo y diglosia. El español actual. El español de América.

       Os dejo un documento con el tema de Literatura. He intentado sintetizar y organizar los contenidos del libro de Lengua Castellana y Literatura de 2º Bachillerato de Casals para que, a partir de ellos, podáis hacer vuestro propio tema, ajustando el material a vuestro  estilo personal.

       En cuanto al tema de Lengua, es importante comprender en él  los conceptos de bilingüismo y diglosia (páginas 139 y 140), los fenómenos que se producen cuando dos lenguas están en contacto permanente (sobre todo, el concepto de interferencia) y, los rasgos del español de América (página 144-147). Para poder trabajar estas ideas, os propongo que hagáis los siguientes ejercicicos: 1 (página 148), 3 (página 150) y 9 (pagina 152).

      Esta vez no es necesario que remitáis vuestras tareas por correo: los ejercicios son voluntarios. No obstante, si preferís hacerlo, podéis enviármelos, como siempre, a esta dirección:

                                               carlos.turnes@edu.xunta.gal.

     Por último, os recuerdo que mañana tenemos sesión presencial, de 6 a 8 de la tarde. Como es voluntario asistir, os agradecería que me enviaseis un mensaje de confirmación, para saber de antemano, cuántas personas piensan acudir. También les recuerdo a las personas que tienen suspensa la asignatura que el miércoles, 5 de junio, tienen la posibilidad de hacer un examen global de recuperación. La prueba se hará de forma telemática, entre las 7 y las 9 de la tarde.

    Gracias.

    Carlos.

  • Topic 8

    • Topic 9

      • Topic 10