Topic outline

  • EL TEXTO DESCRIPTIVO

                                                                                                                                                        Martes, 23 de marzo

          Buenas tardes:

              

            Continuamos trabajando la descripción.

         En este ocasión, os propongo un nuevo comentario, basado en la  descripción literaria, que corregiremos mañana.

                  Un saludo.

                        Carlos.

  • EL TEXTO NARRATIVO

                                              Miércoles, 25 de marzo de 2020.

                  Buenas tardes:

                Hoy comenzamos el apartado de la unidad 6 dedicado al texto narrativo. Además de ejercicios, en este documento encontrarás las respuestas del ejercicio anterior (sesión III)

                  Por cierto, si tenéis dudas respecto a la teoría o a los ejercicios, podéis enviarme un correo electrónico o exponerlas en el Foro de dudas.

                Un saludo.

                  Carlos.

                                              Lunes, 30 de marzo de 2020.

                 Buenas tardes:

                   Comenzamos la sesión de hoy (sesión v) corrigiendo las tareas pendientes. En el documento que adjunto encontraréis las respuestas al ejercicio que os proponía el miércoles de las semana pasada.

                     Como tarea para mañana os propongo  ver una película en youtube y contestar a una serie de preguntas que se formulan al final del documento. La película trata sobre la relación entre Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Os dejo el enlace para que podáis acceder directamente al contenido.

                   Un saludo.

                            Carlos

                                                    Martes, 31 de marzo de 2020.

                       Buenas tardes:

                          En esta sesión corregiremos las preguntas que os formulaba ayer, basadas en la película  que narra la relación de Miguel de Cervantes y Lope de Vega. Os planteo, además otras cuestiones sobre el autor del Quijote y su producción narrativa, que podréis solucionar repasando los apartados del tema 11 dedicados a él. El documento ( Sesión 6. Cervantes y su obra) lo podéis encontrar dentro de la carpeta del texto narrativo.

                         Os anticipo que mañana , además de resolver las tareas de hoy, retomaremos el tema del texto narrativo, centrándonos en el análisis de la figura del narrador.

                        Os recuerdo que ninguno de estos contenidos  es evaluable y que volveremos a abordarlos en clase, con calma.Sin embargo, es importante que los trabajéis a diario (sobre todo, los ejercicios de repaso) para que cuando nos  reincorporemos podamos avanzar más rápido en la materia.

                           Un saludo.

                     Carlos.

                                                                                                                      Miércoles, 1 de abril.

                 Buenas tardes:

                      Os remito dos documentos: el primero, contiene las respuestas al ejercicio planteado en la sesión anterior (Cervantes y su obra); el segundo, tiene que ver con el texto narrativo y se centra en el estudio del narrador. Ambos, se incluyen dentro de la carpeta del texto narrativo. Al final del tema, encontraréis ejercicios para trabajar estos contenidos y, también de repaso.  Ya sabéis que las dudas podéis consultármelas  en el Foro de dudas.

                      Un saludo.

                    Carlos.

                                                                    Martes, 14 de abril de 2020.

                        Buenas tardes:

                  Tras este parón vacacional, y después de una semana dedicada a repasar contenidos de literatura asociados con la figura de Cervantes y de Lope de Vega,  retomamos el texto narrativo y lo hacemos corrigiendo los ejercicios que os había propuesto en la última clase dedicada al estudio del narrador (documento: Sesión 8: respuestas de la sesión VII)  y estudiando las diferentes perspectivas temporales desde la que un narrador  puede contar una historia ( documento: Sesión 8: el narrador [III]) . Creo que el contenido es bastante fácil de entender, así como los ejercicios que os propongo. No obstante, si tenéis alguna duda con alguna de las respuestas, no dudéis en comunicaros conmigo a través de mi  correo:

                                                             carlos.turnes@edu.xunta.gal

                       Por último, os recuerdo que hoy comienza la tercera evaluación. Ahora, más que nunca, es importante que sigáis las clases con regularidad y que hagáis las tareas que os propongo en cada uno de  los documentos, pues a partir de la próxima semana, comenzaré a pediros que me remitáis las tareas para poder así  evaluar convenientemente vuestro trabajo diario. Así que ¡mucho ánimo, chicos!

                  Un saludo.

                    Carlos.

                      

                                                               Miércoles, 15 de abril de 2020.

                        Buenas tardes:

                   Os envío las respuestas a los ejercicios que os propuse ayer. Es posible que muchos de vosotros no los hayáis hecho todavía. Si estáis en esa situación, mi consejo es que intentéis realizar las tareas por vuestra cuenta y que no abráis el documento hasta  el final, hasta haber respondido a cada una de las preguntas (así aprenderéis más)

                       Os remito, también, el contenido relativo a la sesión de hoy (sesión 9 ) y que lleva por título El tiempo y el espacio de la narración. Es un poco largo, pero tenéis toda la semana para leerlo  y para tratar de comprenderlo ( si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis consultármela a través del correo electrónico) Os aviso de que él se incluye un ejercicio que deberéis hacer y  remitir   a mi correo para que pueda valorarlo. Pero no os preocupéis, tenéis de plazo para hacerlo hasta el miércoles 22 de abril.

            Un saludo

            Carlos.

                                                          Lunes, 20 de abril de 2020.

          Buenos tardes:

             La sesión de hoy (sesión 10) la dedicaremos a explicar los personajes narrativos: cómo se clasifican, de qué manera pueden aparecer caracterizados  y de qué modo puede el autor introducir su voz o sus pensamientos en el relato. Al final del documento, encontraréis un ejercicio que deberéis enviarme por correo una vez lo hayás realizado. Tenéis de plazo una semana para hacerlo, en concreto, hasta el próximo lunes, 27 de abril.

         Un saludo.

              Carlos.

                                                   Martes, 21 de abril de 2020.

           Buenas tardes:

           ¡Penúltima sesión (sesión 11) dedicada al comentario narrativo! Hoy hablaremos del tema, el argumento y la estructura de un texto narrativo, algo que seguro que os sonará de otros años. Echadle un vistazo a la teoría y, como siempre, haced los ejercicios (en este caso, no es necesario que me los enviéis a mi correo: los corregiremos, entre todos, la próxima semana) Si tenéis alguna duda, no dudéis en consultármela a través del correo.

         Un saludo.

                                                     Miércoles, 22 de abril de 2020.

                 Buenas tardes:

              La sesión de hoy (sesión 12) está centrada en los recursos literarios más habituales en la narración. Haced el ejercicio que incluye el documento, pero no es necesario que me lo enviéis al correo. Como el de ayer, lo corregiremos el lunes 27 de abril, junto con el de la sesión de ayer.

              El martes y el miércoles de la próxima semana lo dedicaremos a repasar  todo lo que hemos visto hasta la fecha a través del estudio del comentario literario de un texto narrativo.

                Un saludo.

                 Carlos.

                                                 Lunes, 27 de abril de 2020.

                  Buenas tardes:

              Os dejo en un documento (sesión 13)  con las respuestas de los ejercicios planteados en las sesiones anteriores .

             Echadle un vistazo y, si tenéis alguna duda, no dudéis en consultármela por correo.

                ¡Hasta mañana!

                  Carlos.

                                                  Martes, 28 de abril de 2020.

                   Buenas tardes:

                   Hoy repasaremos todo lo que hemos visto del texto narrativo y lo haremos en forma de comentario de texto. En el documento  (sesión 14)  encontraréis los pasos para aprender a hacer un comentario literario, así como un ejemplo, que espero os sea de utilidad. Al final de la unidad encontraréis un ejercicio. Se trata de que hagáis el comentario literario de un microrrelato, aplicando los pasos que habréis aprendido. Como siempre, tendréis que enviarme vuestras tareas a mi correo para que pueda evaluarlas. Sé que es una tarea larga, pero no os preocupéis: disponéis de una semana para hacerla.

                  Mañana no subiré apuntes, dado que entiendo que la sesión de hoy vale por dos.

                 Un saludo.

                  Carlos.

               

        

  • ACTIVIDADES DE REPASO

                                 Lunes, 4 de mayo de 2020.

                Buenas tardes:

       Esta semana comenzamos con las actividades de repaso. Os dejo ya todas las actividades de esta semana para que os sea más fácil organizaros y no tengáis que visitar diariamente esta página. Os recuerdo, como siempre, que tenéis que enviarme realizadas las tareas que aparecen en ellas para que pueda valorar vuestro trabajo.

              Un saludo.

     Carlos.

  • ACTIVIDADES DE REPASO (II)

                              Lunes, 11 de mayo.

       Buenos días:

        Esta semana seguiremos repasando  contenidos de los que  ya nos hemos examinado a lo largo del curso. En concreto, nos centraremos en las relaciones semánticas (sinonimia, antonimia, homonimia, etc.). Pero hoy dedicaremos la sesión a corregir los ejercicios de la semana anterior (sesión 1, 2,3) Os dejo las soluciones para que vayáis solucinando vuestras dudas y corrigiendo vuestros fallos. A medida que vaya revisando vuestros ejercicios (esta semana ho he podido, de ahí que no os haya enviado  ningún correo  indicando la valoración de vuestras tareas) os haré llegar un mensaje a vuestra dirección de correo, como siempre.

    Carlos.

                            Lunes, 18 de mayo.

              Ahora sí  comenzamos el repaso al significado de las palabras y a las relaciones semánticas. Os dejo las tareas de toda la semana ordenadas por días. No quiero que me pase lo de la semana pasada...

                 Enviadme, como siempre, los ejercicios, cuando los tengáis acabados, para que los pueda revisar...

            Carlos.

  • LOS GÉNEROS PERIODÍSTICOS

                                       Lunes, 25 de mayo.

     Buenas tardes:

     Esta semana la dedicaremos a los géneros periodísticos. Las sesiones se organizarán del siguiente modo:

    Lunes, 25 de mayo. Los géneros periodísticos de información: la noticia, el reportaje y la entrevista.

    Martes, 26 de mayo. Los géneros periodísticos  de opinión: el artículo, la colmunna y el editorial.

    Miércoles, 26 de mayo. Los géneros periodísticos mixtos: la crítica y la crónica.

                                          Correjimos los ejercicios de la semana pasada (las relaciones semánticas)

     Recordad que tenéis que enviarme los ejercicios al correo para revisarlos.

    Carlos

  • LA POESÍA BARROCA.

                     Lunes, 3 de junio de 2020.

     Buenas tardes:

       Esta semana lo dedicaremos a estudiar  la poesía barroca.  En el documento que adjunto encontraréis las claves para entender este tipo de lírica, así como una serie de ejercicios para poner en práctica los conocimientos adquiridos. Las tareas son voluntarias, por lo que no es necesario que me las enviéis ( por supuesto, si me las enviáis, las corregiré y os haré llegar, como siempre, un mensaje personalizado comentando vuestras respuestas) 

        Os dejo también las respuestas de los ejercicios de la semana anterior, para que les echéis un vistazo.

     Aprovecho, también, para comunicarle a los alumnos que tengan la primera y la segunda evaluación suspensa ( o que la media de ambas no les de para alcanzar el aprobado) que la próxima semana se realizará el examen de recuperación global de junio. En cuanto haya concretado la fecha y las condiciones en las que se habrá de realizar la prueba, me pondré en contacto con los alumnos que tienen suspensa la asginatura para informarles personalmente de ello. Al resto de los alumnos, también les enviaré, durante estos días, un correo indicándoles la calificación que han obtenido, finalmente, en Lengua Castellana y Literatura.

     Un saludo.

    Carlos.

  • Topic 7

    • Topic 8

      • Topic 9

        • Topic 10