Topic outline

  • General

  • SECCIÓN 1. ¡EMPEZAMOS A ESTUDIAR!

    ¿CÓMO ESTÁIS, CHICOS Y CHICAS DE 1º ESO D y E?

       Comenzamos las clases del aula virtual. Espero que estéis con ganas de trabajar  y de prepararos bien para el regreso a las clases normales. Ya sé que esta es una situación nueva y rara, pero no os preocupéis: todo va a salir bien. Repasaremos lo aprendido para cuando toque examinarse y practicaremos cosas que os resultarán muy útiles después. Aquí colgaré ficheros con apuntes, fichas de ejercicios, enlaces a páginas web, ejercicios interactivos.

    ¡OJO! LEED LO QUE SIGUE CON MUCHA ATENCIÓN...

    .

    1. LAS ACTIVIDADES OBLIGATORIAS QUE HAGAMOS DEBEN ESTAR RECOGIDAS EN LA LIBRETA. OS INDICARÉ CUÁLES SON OPTATIVAS, MARCÁNDOLO EN NEGRITA. LAS OBLIGATORIAS TENDRÁN UN PLAZO PARA HACERLAS.  

    2. CUANDO SEA NECESARIO ENVIARME ACTIVIDADES, OS AVISARÉ Y OS EXPLICARÉ CÓMO HACERLO. NO LAS MANDÉIS HASTA QUE YO OS LO PIDA. 

    3. NORMALMENTE, LOS EJERCICIOS LOS CORREGIREMOS CON SOLUCIONARIOS Y PODRÉIS PREGUNTAR VUESTRAS DUDAS EN EL FORO. 

    4. NO OS PREOCUPÉIS SI SOLO TENÉIS CONEXIÓN A INTERNET A TRAVÉS DE UN TELÉFONO, PODRÉIS DESCARGAR LAS FICHAS DE ACTIVIDADES OBLIGATORIAS SIN PROBLEMAS.

    No os despistéis al leer los enunciados y mis explicaciones (que si no, luego pasan cosas raras). Y organizad bien vuestro trabajo, como si estuvieseis asistiendo a clase. 

    ¡Ánimo! Ya sé que estudiar así no es lo mismo que antes, pero pensad que más pronto o más tarde volveremos al instituto. 

     

                                                                                                                       .

  • SECCIÓN 2. REPASO DEL SEGUNDO PARCIAL

    .

    Como sabéis, el 18 de marzo era el día en el que íbamos a hacer el segundo examen parcial del trimestre. Por desgracia, las clases se interrumpieron antes. Para que repaséis un poco hasta la vuelta al instituto y no olvidéis lo aprendido, os he preparado unas actividades. También os colgaré algunos enlaces con ejercicios interactivos que espero que os gusten. 

    Esta sección del aula comienza con un fichero que se titula "actividades de refuerzo". Son trece ejercicios que podéis ir haciendo al ritmo que os parezca: dos al día, por ejemplo, puede estar bien. Más adelante (cuando estén terminados) os daré las instrucciones necesarias para corregirlos. Las dudas, en el foro. Ya me comentaréis si os resultan difíciles o fáciles. 

  • SECCIÓN 3. ORTOGRAFÍA

    .

    ¿Quieres escribir como Bart Simpson? ¡Espero que no!: más que errores ortográficos (que cualquiera puede cometer a veces), en esa pizarra ejemplifica perfectamente lo que yo llamo "horrores ortográficos". Vamos a dedicar este apartado del aula virtual a aprender a evitarlos, porque cada vez es más frecuente encontrarlos en exámenes, trabajos y libretas. Con un poco de voluntad y práctica, podéis mejorar mucho vuestra ortografía (o perfeccionarla, si no se os da mal). Los ejercicios interactivos os resultarán muy útiles para ello. Y también pueden ser un entretenimiento para un día tonto de esos en los que no sabemos qué hacer con nuestro tiempo libre.

  • SECCIÓN 4. TERCER TRIMESTRE.

    .Aunque ya estamos haciendo actividades que se corresponden con esta última etapa del curso en otras secciones del aula virtual, hoy he creado esta nueva para colgar los apuntes, fichas y recursos que no encajen en las que ya existen. Hoy vamos a empezar con las clases de palabras. Repasaremos lo ya estudiado y también aprenderemos cosas nuevas. 

    .

    NO PERDÁIS EL ÁNIMO, NI LAS GANAS DE ESTUDIAR...

    Ya sé que estamos viviendo en unas circunstancias muy difíciles y que es posible que a veces no os encontréis con ganas de hacer las tareas de clase. Pero no olvidéis que es necesario continuar con el estudio. Y no solo para poder evaluaros: también para que empecéis en buenas condiciones el próximo curso. De hecho, creo que lo segundo es mucho más importante que lo primero, aunque puede que a vosotros no os parezca lo mismo. Hay que tener fuerza de voluntad, intentar mantener el ritmo normal de trabajo diario y no perder los conocimientos aprendidos. Eso sí, sin agobios, ni más preocupaciones. ¡Ánimo! Los profes estamos con vosotros, detrás de las pantallas de nuestros ordenadores...

  • SOLUCIONARIOS DE ACTIVIDADES

    .  

    En este apartado estoy colgando ficheros con las soluciones de las actividades que habéis ido haciendo hasta hoy, 31 de abril (última semana del segundo trimestre).Utilizadlos para corregir vuestras libretas. Recordad que si queréis preguntarme algo sobre estos ejercicios debéis hacerlo a través del "FORO DE DÚBIDAS", para que sirvan de ayuda a todo el mundo, y no por mensaje privado. 

  • CLUB DE LECTURA

    LA LECTURA ES PARA MÍ ALGO ASÍ COMO UNA BARANDILLA EN UN BALCÓN (Nuria Espert).  

    .

       Como en vuestras cartas me contáis que estar encerradas y encerrados en vuestras casas se os hace difícil y que a veces os pesa el aburrimiento, se me ha ocurrido una idea que espero que os guste: crear un club de lectura virtual. En circunstancias normales, un club de lectura consiste en un grupo de personas que leen en su casa un mismo libro. Después, acuerdan un lugar y una fecha para comentar sus impresiones sobre lo que han leído. En nuestro caso, como de momento no podemos vernos en persona, lo haremos de la siguiente manera: yo colgaré aquí un enlace a un relato corto y, en el plazo que os indique, todos enviaremos nuestra opinión personal a través de un foro. También escribiré entradas para hablaros de algunos de los libros que me gustaban cuando tenía vuestra edad. 

       Ya sé que no a todos os gusta leer y a mí eso me da mucha lástima. La lectura puede llegar a ser una ayuda muy importante en nuestro día a día. A través de ella, podemos ver el mundo desde los ojos de personas de épocas y lugares muy diferentes. Leer siempre nos hace aprender cosas sobre la vida, sobre los demás y sobre nosotros mismos. Además, en circunstancias difíciles, como esta en la que vivimos ahora, la lectura puede ser una manera de escapar de casa, de nuestro pequeño mundo personal, a través de la imaginación.

       Estoy segura de que, si no os gusta leer, es porque aún no habéis encontrado los libros adecuados. Ya sé que para vosotros es algo que exige esfuerzo. Por ejemplo, os encontráis con palabras que todavía no conocéis, por lo que tenéis que preguntar o buscarlas en un diccionario. Sí, de acuerdo, en un primer momento es un fastidio... Pero luego, esas palabras no se olvidan y leer se hace una actividad cada vez más fácil y entretenida. ¡Solo se necesita entrenamiento y lo que se consigue a cambio realmente merece la pena!

       Cada libro que veis guarda en sus páginas la voz de una persona que deseaba comunicar algo importante a los demás. Abridlo y dejad que os hable... Os aseguro que si os aficionáis a la lectura nunca más os sentiréis solos. Para mí siempre ha sido mi refugio personal, desde que era muy pequeña. ¡Me encantaría llegar a contagiaros esta afición! 

                                    .

  • Topic 8

    • Topic 9

      • Topic 10