Martes Xuño 29, 2021
Start: 29/06/2021 16:59

MELLORES EXPEDIENTES USC 2021

Os alumnos de 2º BAC, Noa Codesido Centoira, Lucía Sánchez Cal, Nekane González Fontán, Manuel Sánchez Romano, Andrea Vázquez Naya, e José Varela García veñen de recibir o recoñecemento de Mellores Expedientes USC por vir de obter unha cualificación igual ou superior a 9 na parte obrigatoria da ABAU.

Este é un premio ao esforzo dos alumnos e un motivo de satisfacción para as súas familias e, por que non decilo, para os docentes que lles impartiron clase tamén nas anteriores etapas ao bacharelato (Noa estudou a ESO no IES de Viós de Abegondo e Manuel no CPI Cruz do Sar de Bergondo).

Noa estudiará Comunicación Audivisual; Lucía, doble grao de Filoloxía Hispánica e Galego; Nekane dubida entre Biomedicina e Farmacia; Manuel, Matemáticas; Andrea, Química; e José, Medicina.

Parabéns para todos eles e o noso desexo de que consigan os mellores logros nos seus estudos universitarios que comezarán o próximo curso.

Xoves Xullo 08, 2021
Start: 08/07/2021 16:19

ÓSCAR GARCÍA RAMOS, Consecuencias, Calderón, Malpica, 2021.

O equipo da Biblioteca do IES Francisco Aguiar congratúlase de poder anunciar que, este poemario do noso compañeiro Óscar García Ramos, Gañador do XXIV Premio de poesía Francisco Añón | (2020), está xa a disposición dos lectores nun lugar preferente da Biblioteca Sebastián Buedo Jiménez.

Ollando as consecuencias do bacilo

que como teipa no meu peito fura

resulta inoportuna esta textura

de mina de grafiito que destilo

O tempo intercostal en que cavilo

non deita mandarinas mais escura

materia saturada de tristura

nostálxica humidade en peristilo

Achado pernicioso este cordame

de negras cavidades que vulnera

que fai do leit-motiv motivo infame

mesquino cando o poeta quixera

tomar en efusión este derrame

tirar a soidade que lacera.

Domingo Xullo 11, 2021
Start: 11/07/2021 08:01

CHEGOU AOS NOSOS OÍDOS

A moi boa música da nosa moi creativa exalumna May Vils...

No número de xullo Laura Gestal entrevista a May Vils dando conta das últimas grabacións ás que podemos desde as plataformas de SoundcloudAmazon ou mesmo en Spotify.

Como advirte na entrevista, contou para o vídeo Te extraño coa axuda da súa amiga Raquel e algunha que outra compañeira que tamén paseou a súa sensibilidade e admirable rebeldía polas nosas aulas.

Parabéns a todas estas mulleres talentosas e, en particular, a esta emerxente artista: May Vils.

Luns Xullo 12, 2021
Start: 12/07/2021 12:30

JOSÉ CASTRO LÓPEZ publica en El Correo Gallego este artigo titulado Preguntan los niños de ESO sobre o libro das preguntas elaborado polo alumnado de 1º ESO.

Preguntan los niños de ESO

EN los dos cursos de pandemia, los escolares gallegos superaron la prueba del virus y adquirieron conocimientos y competencias, como requiere el currículo escolar. Gran parte del mérito es de los profesores que, excepciones aparte, entregaron a los alumnos su energía creativa e impulsaron iniciativas singulares. Como una protagonizada por estudiantes de primero de ESO en la clase de Lengua Castellana del IES Francisco Aguiar de Betanzos.

El punto de partida de su profesora, Elvira Castro Otero, fue el libro Qué puedo esperar?, de Britta Teckentrup, autora prolífica de textos para jóvenes. En este opúsculo, despliega un abanico de preguntas que, además de invitar a pensar, provocan que el niño –también el adulto– se interrogue y busque respuestas en el interior de sí mismo.

Los escolares del IES Francisco Aguiar leyeron la batería de cuestiones de la escritora alemana, reflexionaron sobre ellas y, siguiendo las directrices de la profesora Castro, escribieron sus propias preguntas que ilustraron con un dibujo original alusivo al texto. El trabajo fue recogido en el libro Preguntas sin respuesta, que está en la biblioteca del centro.

Impresiona la altura de las preguntas de estos escolares betanceiros –niños de 12 años– y la plasticidad de los dibujos hechos por ellos mismos que reflejan su gran madurez. Unos se preguntan sobre cuestiones de la vida misma, como “¿Por qué existirá el fascismo?, ¿Por qué la gente busca defectos y no cualidades?, ¿Por qué juzgamos sin conocer?, ¿Por qué nos traicionamos?, ¿Qué tengo que no le gusta a los demás?”. A otros les inquieta el futuro: “¿Cómo seré dentro de cincuenta años?, ¿Llegaré a cumplir mis sueños?, ¿Seré buena madre?, ¿Cuándo podré ser libre como los pájaros?”.

Hay preguntas de enorme profundidad existencial como “¿Qué es el alma?”, “¿Por qué estoy aquí?”, “¿Para qué sigo viviendo?”, ¿Cómo se siente estar cerca de la muerte?. Los misterios del universo, la degradación del medio ambiente, las tecnologías, las desigualdades y el coronavirus son otras preocupaciones de estos niños.

Esta profesora de Lengua, Elvira Castro, y Julián Ferrer, profesor de Historia, implicaron a alumnos de 2º y 4º de ESO en otro proyecto sobre la emigración cuyo objetivo era valorar la aportación de otras culturas, pensando en la integración de los alumnos inmigrantes que estudian en el centro. Una idea excelente.

La educación en España tiene tal fortaleza que por mucho que se empeñen los políticos en destruirla –lo intentan desde hace años– nunca lo conseguirán mientras se ocupen de ella profesores como estos –y la gran mayoría de sus compañeros de otros centros– que ejercen esa profesión con una vocación contrastada.