Contenidos:

a) Reconocimiento de las características de los lenguajes de marcas: Características comunes. Identificación de ámbitos de aplicación. Clasificación. XML: estructura y sintaxis. Etiquetas. Herramientas de edición. Elaboración de documentos XML bien formados. Utilización de espacios de nombres en XML.

b) Utilización de lenguajes de marcas en entornos web: HTML: estructura de una página web. Identificación de etiquetas y atributos de HTML. XHTM: diferencias sintácticas y estructurales con HTML. Ventajas de XHTML sobre HTML. Versiones de HTML y de XHTML. Herramientas de diseño web. Transmisión de información mediante lenguajes de marcas. Hojas de estilo.

c) Aplicación de los lenguajes de marcas a la sindicación de contenidos: Ventajas. Ámbitos de aplicación. Estructura de los canales de contenidos. Tecnologías de creación de canales de contenidos. Validación. Utilización de herramientas. Directorios de canales de contenidos. Agregación.

d) Definición de esquemas y vocabularios en XML: Definición de la estructura y sintaxis de documentos XML. Utilización de métodos de definición de documentos XML. Creación de descripciones. Asociación con documentos XML. Validación. Herramientas de creación y validación. Documentación de especificaciones.

e) Conversión y adaptación de documentos XML: Técnicas de transformación de documentos XML. Formatos de salida. Ámbitos de aplicación. Descripción de la estructura y de la sintaxis. Utilización de plantillas. Utilización de herramientas de procesamiento. Verificación del resultado. Depuración. Elaboración de documentación.

f) Almacenamiento de información: Sistemas de almacenamiento de información. Inserción y extracción de información en XML. Técnicas de búsqueda de información en documentos XML. Lenguajes de consulta y manipulación. Almacenamiento XML nativo. Herramientas de tratamiento y almacenamiento de información en formato XML.

g) Sistemas de gestión empresarial: Instalación. Identificación de flujos de información. Adaptación y configuración. Integración de módulos. Elaboración de informes. Planificación, implantación y verificación de la seguridad. Integración con aplicaciones ofimáticas. Exportación de información.