Lesiones producidas por la electricidad

Acceso al artículo completo publicado en Saludalia.com

¿Como se define el riesgo eléctrico?

Definimos el riesgo eléctrico como la posibilidad de circulación de la corriente eléctrica a través del cuerpo humano, siendo para ello necesario que el cuerpo humano sea conductor, que pueda formar parte del circuito y que exista una diferencia de tensiones entre dos puntos de contacto.

El riesgo eléctrico puede producir daños sobre las personas (parada cardiaca, respiratoria, quemaduras, etc.) y sobre los bienes, debido al riesgo asociado de incendios y explosiones.

¿Qué factores intervienen en el riesgo de lesiones por electricidad?

• La intensidad. En este sentido comentar que a partir de 1 mA de corriente alterna ya se comienzan a percibir hormigueos, y que hasta intensidades de 10 mA del mismo tipo de corriente, la persona aún es capaz de soltar un conductor.
  • El tiempo de exposición al riesgo.
  • El recorrido de la corriente a través de nuestro cuerpo.
  • La naturaleza de la corriente: alterna o continua.
  • La resistencia eléctrica del cuerpo humano. El valor máximo de resistencia se establece en 3000 Ohmios y el mínimo en 500 Ohmios. La piel seca tiene una gran resistencia, del orden de 4.000 Ohmios para la corriente alterna. En el caso de piel húmeda se reducen los niveles de resistencia hasta 1500 Ohmios, con lo que sólo con 100 V la intensidad que atraviesa el organismo puede producir la muerte. La sudoración también es un factor que puede disminuir la resistencia de la piel.
  • La tensión aplicada.

¿Qué tipos de contactos eléctricos existen?

• El directo tiene lugar con las partes activas del equipo o aparato que están diseñadas para llevar tensión (clavijas, claves metálicos, barras de distribución, etc.)
  • El indirecto se produce al tocar ciertas partes que habitualmente no están diseñadas para el paso de la corriente eléctrica, pero que pueden quedar en tensión por algún defecto o deterioro (partes metálicas o accesorios de conducción).

¿Cuáles son los efectos que produce la corriente sobre el organismo?

Quemaduras en las zonas de entrada y salida de la corriente. Parada cardíaca. Asfixia. Tetanización, contracciones musculares violentas e incontrolables, los músculos no responden a nuestras órdenes. Lesiones nerviosas. Lesiones renales.

¿Qué debe hacerse en caso de accidente por electricidad?

Tratamiento inmediato ante accidentes en baja tensión:

• Cortar la corriente eléctrica si es posible.
  • Evitar separar el accidentado directamente y especialmente si se está húmedo.
  • Si el accidentado está pegado al conductor, cortar éste con herramienta de mango aislante.

¿Cuál va a ser el pronóstico de estos pacientes?

Dependerá del recorrido de la corriente y de la duración de la descarga.

Icono de iDevice

Actividad de lectura

En el Sitio desarrollado por el Ingeniero Néstor Adolfo Botta para RED PROTEGER podéis encontrar un módulo llamado: Módulo 2. Efectos de la corriente, en el que podéis descargar el pdf incluído en el material del alumno y del que extraigo unas notas relevantes para la práctica de taller que vamos a hacer:

Corriente Alterna 220V-50Hz.

• Umbral de percepción: de 0,5 a 2 mA
  • Umbral de autoliberación: 10 mA.
  • Umbral de fibrilación: en un choque eléctrico de 0,1 segundos la fibrilación se produce con corrientes mayores de 500 mA, para tiempos superiores a 1 segundo la corriente de fibrilación es de 50 mA, para 3 segundos o más es de 40 mA.

"En cualquier contacto eléctrico que suframos apreciaremos como mínimo un cosquilleo, será señal de que  nos invade una pequeña corriente, quizás de unos miliamperios (mA),... " si os fijáis en el Interruptor Diferencial de vuestras casas podréis ver que está calibrado para que corte el suministro eléctrico cuando se detectan fugas de corriente de entre 15 y 30 mA, y lo hace en menos de 0,05 segundos. "Si los valores de intensidad y tiempo son pequeños, del orden de los 30 mA y de 0,2 segundos respectivamente o más pequeños, no hay peligro de electrocución, ..."

Analicemos en clase el siguiente gráfico:

Identifica la zona de trabajo del Interruptor Diferencial en el gráfico.

Conclusión:

Sólo si tienes mucho valor puedes ver esta presentación relativa a Seguridad Eléctrica en la que entre diapositivas orientadoras también se incluyen imágenes de accidentados y quemaduras eléctricas muy graves. No se trata de asustar a nadie ni de provocar el rechazo a profesiones de la rama eléctrica, pero deben quedarte claras dos cosas: primero esta presentación está referida a Alta Tensión y no a Baja Tensión como tenemos en nuestras casas y segundo la seguridad siempre es necesaria, lógicamente a un nivel equiparable al riesgo.

Piénsalo de este modo:

Conducir es una actividad de riesgo,

las consecuencias pueden ser tremendas,

y no por ello dejamos de conducir,

conducimos si estamos capacitados para ello

y respetando las normas de conducción y de seguridad.

En el siguiente recurso puedes ir directamente al capítulo "1.7 Electrocucións" (páginas 82-85) o echarle un vistazo a todo el trabajo de Primeros Auxilios.

Quizás te interese solamente ver los vídeos explicativos: clica abajo a la izquierda en "Lista de películas e interactivos".

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License