YO PROPONGO

mi foto
YO PROPONGO
por GAREA TRABA - Domingo, 2 de Outubro do 2011, 18:06

Propon un tema para la investigación durante el curso. Deberas explicar el proyecto elaborando 3 apartados de tu propuesta:

QUE: que campo o fenómeno te gustaría abordar. Puede ser de cualquier ámbito de la antropología. Debes, sinembargo tener en cuenta las posibilidades del acceso a los datos y la duración de la investigación, que debe ser asumible

PORQUE: debes explicar porque lo propones, que interés tiene, que consecuencias cres que tendrá la investigación

COMO: como piensas que deberíamos llevarla a cabo, que procesos seguiriamos...

Re: YO PROPONGO
por rosalía seijas - Martes, 18 de Outubro do 2011, 20:29

ANTROPOLOXÍA
Yo propongo
¿Qué?:
En mi opinión en mejor tema a abarcar en la investigación de: “la vida en el Ies de Ames” es una social sobre las personas que están en el más concretamente los profesores. Pienso que no será difícil obtener información,y conseguir la colaboración del profesorado ya que muchos ya nos dieron clase y nos conocen.

¿Por qué?
Pues pienso que es muy interesante ya que no se conoce ninguna por este estilo. Aparte es muy interesante saber la opinión de un grupo de alumnos ya que siempre son los profesores quien nos valoran o critican a nosotros pues ahora es nuestro turno. Es en cierta manera atrevida y pienso que puede llamar la atención e todo el mundo por su contenido .
¿Cómo?
Pues primero habrá que encontrar primero profesores que colaboren con nosotros explicandole el trabajo y nuestro interes y la forma en que pensamos trabajar. Después a partir de saber eso, mirar los cursos que imparten clase. Escoger 2 cursos (en mi opinión 2 de bachiller es un curso muy interensete ya que son los que más experiencia tienen en el instituto). Tras elegir ir a las clases y pedir que valoren a los profesores son nota del 1 al 10 y también podíamos decir que valoren lo que más le gusta y menos de cada profesor y en su opinión con cual piensan que aprenden mas y porque. Tras saber los resultados de las encuestas acudir a las clases de los profes más votados y menos y tomar notas de cómo imparten las clases,la actitud de los alumnos en ellas etc. También sería interesante saber las cualificaciones de los alumnos en las asignaturas para poder comparar las formas de impartir clase y las notas que llevan en ellas.
Rosalía Seijas Tuñas
  .
por Alicia Frade - Martes, 18 de Outubro do 2011, 21:07

¿Que?
Mi proposicion de trabajo de investigacion para este año es uno de los que hablamos en clase. Estoy de acuerdo con Rosalia en hacer un estudio sobre los profesores, aunque podriamos hacer una investigacion conjunta con los alumnos. Con esto quiero decir que podriamos dividirnos en dos grupos y que uno hiciese el trabajo propuesto por Rosalia y otro grupo que hiciese el mismo trabajo solo que con los alumnos. Al final de cada investigacion estaria bien comparar los resultados.
¿Por que?
Ya que todos debemos convivir en este centro, estaria bien que comenzaramos a conocernos y ver intereses comunes entre nosotros. Es un metodo de saber nuestras preferencias (por ejemplo que profesores o materias nos gustan mas), estilos de vida, modos de estudio, etc.
¿Como?
Creo que una manera de hacer este trabajo es mediante encuestas. Podriamos hacer una por curso. Otro material a utilizar seria el audiovisual con las entrevistas y escoger (por lo menos) un alumno por curso o sino alumnos al azar.
:)
por Noelia Iglesias - Martes, 18 de Outubro do 2011, 22:30

¿Qué?

Na miña opinión o traballo de poñerlle nota os profesores, de evalualos e o traballo máis cercano a nós e o mesmo tempo interesante podemolo facer sen ningún problema porque non creo que non haxa profesores que non se ofrezan voluntarios

¿Por qué?

Pareceme moi interesante porque dende os catro anos que levamos no colexio sempre nos calificaron daba igual que fose cun P.A. (progresa adecuadamente) que cun número do 1-10 .Ás veces non sempre nos parecen xustas as observacións dos profesores máis non temos máis remedio que aguantarnos pero eles tampouco son perfectos e o mellor se alguén lles dixera a súa opinión sobre as súas clases poderíase dar a casualidade de que lles servise pa saber no que poden mellorar .

¿Cómo?

Pois a min pareceme un traballo bastante sinxelo porque pola nosa vida xa pasaron bastantes profesores e a maioría dos que se atopan no instituto xos conocemos habría que elexir unhas clases determinadas e a uns profesores dos que deran nesas clases a poder ser de asignaturas diferentes se nos puideramos estar presentes poderíamos ser maís obxectivos e tendriamos que preguntarlle os profesores o que opinan deles mesmos e preguntérllelo os seus alumnos e despois darlle unha valoración final que lle pode axudar a saber mellor o que opinan del e favorecerlle nas súas vindeiras clases ou simplemente poden tomalo como queiran...

Imaxe de Mauricio Heredia
YO PROPONGO
por Mauricio Heredia - Mércores, 19 de Outubro do 2011, 16:00

¿Qué?

Estoy totalmente de acuerdo con lo propuesto anteriormente, ya que es un trabajo que está al alcance de todos aunque pueda ser difícil de resolver.

¿Porqué?

A lo largo de nuestras vidas, siempre hemos estado siendo cualificados, estando o no de acuerdo (coincido con Noelia), y me parece muy buena idea calificarlos a ellos con notas dadas por sus alumnos y con observaciones.

¿Cómo?

Para poder obtener esa información, es necesario hacerles una pequeña encuesta, preguntándoles qué profesor es mejor, porque, etc... e ir a grabarles en clase para ver como se comporta el alumnado y el profesor/a.
Imaxe de Silvia (daniela) Garcia oca
por Silvia (daniela) Garcia oca - Mércores, 19 de Outubro do 2011, 18:27

que: me parece muy interesante imbestigar que tipos de profesores imparten clases en nuestro centro electivo y como se comportan según estén en una clase de 1º de la eso a 1º de bachillerato .

porque:si les hacemos ver como dan la clase podrán tener una opinión desde el punto de vista de los alumnos a los que dan clase.

como:podriamos entrevistar a cada sujeto, posteriormente y con permiso gravar el comportamiento de dicho profesor en el aula.
Imaxe de Jeny Teo Loy
YO PROPONGO: Metodología sobre "Modelos de profesor"
por Jeny Teo Loy - Mércores, 19 de Outubro do 2011, 19:37

Para este curso de Antropología, considero que un buen campo de estudio es aquel en el cual convivimos todos juntos a diario: el centro de enseñanza secundaria y Bachillerato IES de Ames. Una propuesta de investigación antropológica podría ser la siguiente con respecto al tema "Modelos de profesor":

QUÉ:

El tema de abordaje sería averiguar las distintas características o actitudes que definen a los profesores y crear una lista cerrada de tipos de modelos de profesor. En él, podemos concentrar una serie de apartados que profundicen en la investigación que pretendemos llevar a cabo, ofreciendo un análisis exhaustivo también de sus estrategias de enseñanza, su predominancia de cuadrantes cerebrales, y elaborando definiciones sobre las ventajas que posúen los tipos de modelos, sobre los tipos de pedagogía, sus costumbres y aquellos temas o cuadrantes que deberían abordar. También podemos clasificar a los profesores según su tratamiento con el alumnado y por la psicología que emplea en diversas clases.

POR QUÉ:

El tema en proposición es interesante a la hora de cruzar nuestros roles habituales y evaluar a los profesores. Sería importante también esta cuestión para conocer qué les hace a los profesores ser de una determinada manera (según educación o experiencias), y tiene gran interés para nosotros pues nos ayudará a entender cuáles son sus objetivos de clase y en qué sentido pretende ayudarnos para cultivar nuestro conocimiento. Ya que ellos se interesan por hacernos aprender, deberíamos dedicarles un estudio a aquellas personas que condicionan nuestro futuro: los profesores.

La posible consecuencia de la investigación es el hecho de que muchos de ellos se nieguen a colaborar con nuestro estudio, y un gran problema es el límite que debemos tener claro a la hora de centrarnos en el campo de investigación, pero sin exceder sus derechos de privacidad, razón por la cual muchos de ellos deciden no participar en el estudio.

CÓMO:

Antes de nada, deberíamos fijarnos unos objetivos que pretendemos conseguir con el trabajo y ver la posibilidad de cumplirlos, pues así sabremos hasta dónde queremos llegar en esta investigación. Podemos empezar realizando encuestas globales, que sólo incluyan los aspectos relevantes del estudio y más adelantes realizar otras que requieran más profundización. Está bien la idea de grabar varias sesiones de clases diversas como observadores participantes, de las cuales sacaremos diversas conclusiones. También, podemos desarrollar nuestro campo de investigación fuera de las clases, en los recreos, y observar qué hacen los profesores (cómo organizan su horario, cómo se distraen, cómo atienden dudas de padres o alumnos), que nos ayudará también a realizar los modelos.

Una de las encuestas de las que podemos partir es aquella de "Modelo de estilos de aprendizaje" para Docentes, que contiene información detallada que nos puede echar una mano a la hora de realizar las encuestas, y que se encuentra en la siguiente página web: www.dgb.sep.gob.mx/informacion_academica/.../Manual.pdf

Está bien la idea de muchos de mis compañeros de evaluar a los profesores mediante encuestas realizadas a los propios alumnos, que podemos escoger de diversas edades (desde 12 a 18 años),y preguntar sobre qué opinan los propios profesores de sus compañeros.