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  • LA ESCUELA DE TRADUCTORES DEL AFONSO X

    escuela traductores

    Este curso del Aula Virtual va dirigido a los alumnos/as de la materia INVESTIGACIÓN Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN de 2º de ESO

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    INTRODUCCIÓN

    Vamos a comprobar si eres un buen investigador/a

  • PRIMER TRIMESTRE: aprendemos a investigar de forma individual

    1. Nos preparamos para investigar
    1.1    ¿Sobre qué?
    1.1.1           Seleccionamos el tema
    1.1.2           Reflexionamos sobre nuestros conocimientos previos
    1.2    Planificamos nuestro trabajo
    1.3    Elaboramos un guión provisional
    2  Buscamos información
    2.1 En la biblioteca
    2.2 En internet
    2.3 Tipos de documentos
    3  Elaboramos nuestro trabajo
    3.1 Procedimientos de cita y paráfrasis
    3.2 Maquetación del trabajo
    3.3 Normas de elaboración de un trabajo
  • EL TEMA

    En ocasiones tenemos que investigar sobre un tema que nos proponen, pero a veces nos dan la oportunidad de elegirlo nosotros, en este caso ¿qué debemos hacer? Aquí puedes ver algunos consejos:

    • EMPIEZA POR TUS INTERESES. Seguro que tienes curiosidad o sabes mucho sobre un tema concreto. Es mejor elegir un tema que te apetezca investigar.
    • ¿Y SI NO SE TE OCURRE NADA? Puedes tomar ideas consultando un periódico, la biblioteca, preguntando a profesores o amigos…
    • PON LÍMITES A TU TEMA. Intenta que no sea demasiado general. No elijas un tema demasiado complicado o del que haya poca documentación.
    • NO LE DES MÁS VUELTAS. Una vez que has elegido tema no lo pienses más: es el momento de ponerse a trabajar.

    Un poco de ayuda...

    • Es conveniente elegir un tema sobre el que podamos obtener información con cierta facilidad. Para asegurarte de esto, puedes pedir ayuda a la profesora o a un bibliotecario.
    • También es importante poner límites. Por ejemplo, “El continente africano” es un tema muy amplio. Podríamos concretarlo un poco más: “El relieve del sur del continente africano”. Cuando el tema elegido admita que establezcamos límites temporales, debemos hacerlo. Por ejemplo si el tema es “las migraciones en el continente africano” podemos limitarlo a un siglo: “las migraciones en el continente africano en el siglo XX
  • LAS IDEAS

    PIENSA EN LO QUE YA SABES. Por escaso que sea siempre tenemos algún conocimiento sobre los temas.

    ¿QUÉ QUIERES SABER? Dedica un tiempo a preguntarte qué es lo que quieres averiguar sobre el tema elegido.

    ANOTA TODO LO QUE SE TE OCURRA. No descartes, en principio, ninguna de tus ideas, porque podrían ser útiles más adelante.

    PALABRAS CLAVE. Tus preguntas serán más fáciles de manejar si las resumes en unas cuantas palabras clave que utilizarás después para buscar información.

    UN DIAGRAMA. Sirve para representar las ideas que surgen en torno al tema que estás investigando. Sitúa en el centro el tema principal y haz salir de él ramas o subtemas relacionados (como si fuera una estrella). Este proceso puedes repetirlo tantas veces como necesites.

  • EL PLAN

    Antes de comenzar a trabajar tiene que organizarte bien, para ello te damos estos consejos:

    • ANTICÍPATE. Piensa en las tareas que vas a hacer, en los distintos pasos y en los problemas que puedan surgir.
    • REPARTE BIEN EL TIEMPO. Algunos pasos serán más largos que otros.
    • SIN AGOBIOS AL FINAL. No dejes todo para el final. Si te organizas bien hay tiempo para todo.
    • PIDE AYUDA. Para hacer un buen plan pide consejo a tu alrededor: profesores, compañeros…
    • SÉ FLEXIBLE. No todo se puede prever. Tu plan debe estar abierto a los imprevistos: de algunos puedes sacar provecho.
    • MÍRALO DE VEZ EN CUANDO. Revisa tu plan cada cierto tiempo para comprobar que cumples con las tareas y fechas previstas.
  • GUIÓN PROVISIONAL

    Para que la búsqueda de información sea más fácil y precisa, debes elaborar un guión provisional que recoja los siguientes apartados:

    1. Título provisional del trabajo
    2. Motivos por los que elegimos este trabajo
    3. Apartados que va a tener nuestro trabajo, indicando lo que sabemos y lo que necesitamos buscar
    4. Imágenes y otros elementos que enriquecerán nuestro trabajo
    5. Programa informático que vamos a utilizar
  • BUSCAMOS INFORMACIÓN

    Antes de empezar a buscar la información que necesitas debes tener en cuenta los siguientes consejos:

    ¿QUÉ NECESITO? documentos, imágenes, audiovisuales...

    ¿DÓNDE ESTÁ LO QUE BUSCO? en una biblioteca, hemeroteca, internet...

    LAS BIBLIOTECAS conoce las bibliotecas que tienes cerca, en el instituto, en el barrio...

    INTERNET ten en cuenta que no todo lo que hay en internet es cierto, útil ni fiable

    SÉ CURIOSO. No te quedes con lo primero que encuentres. Consulta fuentes variadas, de autores y procedencias diferentes.

    • TIPOS DE DOCUMENTOS

      Algunos consejos:

      NO TE CONFORMES CON LO PRIMERO. Busca información variada contrastando documentos diversos. Enriquece tu propia opinión con otros puntos de vista.

      PUNTOS RICOS. En los documentos hay lugares en los que te puedes hacer una idea rápida de su contenido: título, titulares, sumario, resumen, conclusión...

      ¿TE VALE O NO TE VALE? Selecciona los documentos útiles (¿la información está actualizada?, ¿lo entiendo?, ¿el autor o la fuente son viables?...)

    • LAS FUENTES: BIBLIOTECA

      Antes de empezar a buscar la información que necesitas debes tener en cuenta los siguientes consejos:

      ¿QUÉ NECESITO? documentos, imágenes, audiovisuales...

      ¿DÓNDE ESTÁ LO QUE BUSCO? en una biblioteca, hemeroteca, internet...

      LAS BIBLIOTECAS conoce las bibliotecas que tienes cerca, en el instituto, en el barrio...

      INTERNET ten en cuenta que no todo lo que hay en internet es cierto, útil ni fiable

      SÉ CURIOSO. No te quedes con lo primero que encuentres. Consulta fuentes variadas, de autores y procedencias diferentes.

    • LAS FUENTES: INTERNET

      Internet es un lugar imprescindible para conseguir la información que necesitamos para realizar nuestro trabajo, pero es un instrumento que tenemos que saber utilizar para que los resultados sean los deseados, en este apartado veréis algunos consejos para conseguir la información que necesitamos de una manera segura, verificable y responsable.

    • RECOPILAMOS INFORMACIÓN

      Explorar un documento consiste en localizar y leer de forma rápida los lugares donde se concentra su información esencial: lo que denominamos puntos ricos en información. De esta forma uno puede hacerse una idea general acerca de su contenido sin llegar a leerlo completamente.

      Algunos consejos

      TUS PREGUNTAS INICIALES. Cuando seleccionamos el tema y reflexionamos sobre él anotamos qué aspectos no conocemos sobre él, ahora deberéis buscar las respuestas a todas las dudas que os planteasteis.

      TOMA NOTA. Cada vez que encuentres un dato interesante anótalo en una ficha. Así nunca perderás la información y podrás utilizarla en tu trabajo final.

      COMPARAR. Cuando dos o más textos tratan sobre un mismo tema debes compararlos: qué tienen en común y qué los diferencia.

      TÓMATE TU TIEMPO. Lee despacio tratando de comprender lo que dice el texto. Reléelo cuando sea necesario y, si tienes dificultades, consulta un diccionario u otro documento que aclare lo que no entiendes o pide ayuda a tu profesor.

      Cuando selecciones un documento pregúntate o siguiente para comprobar si nos proporciona información válida e interesante para tu trabajo:

      • ¿Contiene este documento información sobre mi tema de investigación?
      • ¿Está actualizada la información?
      • ¿Es un nivel comprensible para mí?
      • ¿La extension es adecuada al tiempo que tengo para hacer el trabajo?
      • ¿Ofrece el autor o la fuente de información suficientes garantías de calidad y rigor?

    • PROCEDIMIENTOS DE CITA Y PARÁFRASIS

      Cuando escribas tu trabajo debes utilizar tus propias palabras, debes evitar copiar textualmente, en caso de necesitar copiar textualmente indícalo utilizando los procedimientos adecuados.

      Algunos consejos

      CITAR. Siempre que utilices las ideas de otros autores o documentos debes citarlos. Pero tampoco conviene que abuses de las citas.

      PARAFRASEAR. Puedes decir lo mismo que han dicho otros autores utilizando tus propias palabras.

      RESPETA AL AUTOR. En ambos casos, citas y paráfrasis, di siempre a quién pertenece el texto original y dónde ha sido publicado.

      LA BIBLIOGRAFÍA. Para que no olvides ningún dato redáctala con ayuda de las fichas donde anotaste las fuentes que habías seleccionado.

    • ELABORACIÓN DEL INFORME

      Algunos consejos

      LAS FORMAS IMPORTAN. Decide cómo vas a presentar los resultados de tu investigación (informe escrito, exposición oral, presentación multimedia...).

      LOS BORRADORES. Antes de realizar el trabajo final escribe tantos borradores como sean necesarios y piensa si lo entenderán tus destinatarios.

      ILUSTRA TU TRABAJO. Utiliza fotografías, gráficos, mapas, vídeos… La información gráfica también tiene un autor, que deberás citar.

      ¡OJO CON LA INFORMÁTICA! Si trabajas con un ordenador evita los sustos haciendo siempre una copia de seguridad.

      CUIDA EL ASPECTO. Procura que la presentación final de tu trabajo sea clara, limpia, ordenada.

      TRANSMITE INTERÉS. Si vas a hacer una exposición oral intenta comunicar tus ideas suscitando interés en el público. Hazte un guion escrito y ensaya antes.

      Para hacer públicas las conclusiones de tu trabajo de investigación, puedes utilizar varias formas (texto escrito, texto oral, información gráfica…), en las que predominan diferentes tipos de información. La elección de una u otra depende de varios elementos:

      • La información que quieres transmitir.
      • La intención con la que quieres comunicar.
      • El público al que te vas a dirigir.
    • 2ª EVALUACIÓN: TRABAJANDO EN GRUPO

      1. ¿Qué es el trabajo en grupo?
      2. Funcionamiento del grupo
      3. Herramientas para trabajar en grupo
      4. Elaboración del trabajo
      • EL TRABAJO EN GRUPO. CONSEJOS

        Consejos para trabajar en grupo

        • El grupo se responsabiliza de su propio funcionamiento, cada miembro se hace responsable de su propia contribución a la actividad grupal, así como de que los demás también contribuyan.
        • Los miembros del grupo deben dialogar entre sí, valorando y respetando los comentarios y las ideas de los compañeros.
        • Los miembros del grupo deben colaborar en lugar de competir.
        • Toma de decisiones mediante acuerdo. Es necesario esforzarse para llegar a una decisión grupal que puedan apoyar todos los miembros.
        • Enfrentarse a los problemas que surjan y buscar soluciones entre todos.
      • FUNCIONAMIENTO DEL GRUPO

        En esta evaluación vamos a elaborar trabajos de forma colaborativa, para ello el/la professor/a organizará una serie de equipos que reúnen estas características:

        • Está formado por cuatro miembros
        • Son heterogéneos
        • Son permanentes
      • HERRAMIENTAS PARA TRABAJAR EN GRUPO

        En este apartado vamos a ir incluyendo información sobre las herramientas que podemos utilizar para favorecer nuestro trabajo

      • ELABORACIÓN DEL TRABAJO

        ¿En qué consiste el trabajo que deben realizar?

        Sobre el tema propuesto elabora:

                        Un mural físico para la exposición en los tablones del hall

                        Un mural digital que publicaremos en el blog

        Presentar un portfolio que recoja todos los documentos elaborados durante el proceso de elaboración del trabajo (hoja de constitución del grupo, actas, registro de actividad…)

        Procedimiento de trabajo

        1. Constitución del grupo de trabajo
        2. Programación de las actividades y cronograma del proceso de elaboración del trabajo (supervisor, secretario)
        3. Cada día se cubre un acta en donde se recogen los acuerdos y el cumplimiento o no de los acuerdos previos por parte de los miembros del equipo (secretario, supervisor)
        4. Encuesta final sobre el trabajo del equipo
      • TERCERA EVALUACIÓN: EXPOSICIÓN ORAL

        1. ¿En qué consiste el trabajo que vamos a elaborar?
        2. Programas para elaborar presentaciones
          1. Impress
          2. Prezi
        3. Consejos para una buena exposición oral
        4. Documentos registro resultados
      • ¿EN QUÉ CONSISTE EL TRABAJO?

        En esta evaluación:

        1. Cada uno deberéis elegir un tema entre aquellos que os proponemos
        2. Elaboráis una presentación utilizando una de las herramientas propuestas IMPRESS o PREZI
        3. Exponéis oralmente vuestro trabajo en el grupo
        4. Escucháis respetuosamente el trabajo de vuestros compañeros

        La evaluación del trabajo se hará a partir de unos documentos que cubrirán tanto la profesora como el resto del alumnado. El cómputo de la nota final será el resultado de:

        • 65% nota de la profesora
        • 25% media de la nota de los alumnos/as
        • 10% actitud del alumnado durante las exposiciones
        • BIBLIOGRAFÍA

          1ª EVALUACIÓN

          LIBROS

          PÁGINAS WEB

          IMÁGENES

          VÍDEOS

          2ª EVALUACIÓN

           LIBROS

          • Ideas prácticas sobre el aprendizaje coperativo. Peré Puyolas. 2003
          • AC, estructuras de Spencer Kagan: Pilar Etxebarria. 2010

          PAGINAS WEB

          IMÁGENES

          ¿QUÉ ES EL TRABAJO EN GRUPO?: https://www.slideshare.net/mariafotografa/trabajo-en-equipo-vs-trabajo-en-grupo

          NORMAS PARA TRABAJAR EN EQUIPO:

          https://gesvin.wordpress.com/2015/03/26/trabajo-en-equipo-7-normas-para-el-aula-infografia/

          https://www.pinterest.es/pin/433119689153658445/?lp=true

          exposicion oral: https://i.pinimg.com/736x/21/b1/c9/21b1c99a14de959fe76f1fd8d2e40c37--flipped-classroom-website.jpg

          VÍDEOS

          3ª EVALUACIÓN

          LIBROS

          PÁGINAS WEB

          IMÁGENES

          • prezi: https://www.slideshare.net/danielavanderbilt/prize-71888585

          VIDEOS