"Volver al colegio (con éxito)"

(Resume dun artigo publicado no diario El Pais 12/09/2010 e asinado por ALVARO CORCUERA)

La diferencia entre una buena o una mala trayectoria colegial depende del esfuerzo. Pero del esfuerzo de todos. Es como una mesa de tres patas: alumno, padres, profesores. Si una falla, el mueble tiene muchas probabilidades de tambalearse e incluso de venirse abajo.
Algunas claves para realizar la trayectoria con éxito son:

Padres siempre pendientes: “Los hijos son para toda la vida. Hay que prestarles atención. Hay que ser claros: o los padres se dedican y sacan el tiempo de donde sea, o luego, como mínimo, no pueden quejarse.

Estudiar cada día: Acostumbrarse a estudiar al volver del colegio es una rutina beneficiosa.

Organizarse el tiempo: De lo que se trata es de que los chavales sean responsables de hacer sus deberes diarios y no dejen el estudio para última hora.

¿Cómo se estudia? : No hay una fórmula mágica. El esquema básico es atender en clase, estudiar en casa, aprenderlo, hacer ejercicios, corregirlos en clase, hacer resúmenes, repasar.

La lectura: Es indispensable. Un niño acostumbrado a leer es un niño que tiene más capacidad de comprensión.

Las actividades extraescolares: Siempre y cuando no lleven al niño agobiado, son muy positivas. El deporte, por ejemplo, es importante. Sobre todo si es en equipo, porque fomenta muchísimo el trabajo en conjunto y las relaciones con otros niños.

La rutina del horario: El estudio es un proceso continuo y a largo plazo. Es importantísimo que un estudiante adquiera hábitos y rutinas. Los niños necesitan saber qué les toca hacer en cada momento. Si no, es muy difícil que se concentren en sus tareas”.

El ordenador: Es una herramienta de doble filo, amiga y enemiga al tiempo. Pero hay que controlar el tiempo que pasan los hijos delante de la pantalla, porque ellos solos seguramente no lo hagan.

Fomentar la responsabilidad: Hay que hacer entender a los chavales que el colegio es importante. Es un trabajo que hay que cumplir. No dejarse los cuadernos o los libros en casa; si un alumno ha estado enfermo, tiene que esforzarse por recuperar el tiempo perdido.

Son pasos que si padres e hijos logran dar juntos, llevarán al éxito en el colegio y a no tener que llegar con la lengua fuera a final de curso, cuando ya no tenga remedio.